Política

Pajín insta a Rajoy a sacar manzanas podridas del PP con medidas contundentes

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho hoy que el 'Gürtel' es "seguramente" el caso de corrupción más grave que ha vivido España, por lo que ha invitado al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, a tomar medidas "contundentes" para sacar todas las "manzanas podridas" del PP.

Pajín se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal de su partido, que se ha reunido en la madrileña sede de Ferraz tras al paréntesis de Semana Santa, bajo la presidencia del secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

A 24 horas de que se levante el secreto del sumario sobre el caso 'Gürtel', Pajín ha recordado que fue un militante del PP el que destapó esta operación, que, ha dicho, "ya salpica" a casi todas las comunidades autónomas gobernadas por ese partido.

"Rajoy tiene una enorme oportunidad, no sólo para decir que no va a consentir que haya ni una sola manzana podrida en su partido, sino para tomar medidas inmediatas, porque las palabras se las lleva el viento, pero los ciudadanos lo que quieren ver de una vez son medidas contundentes de dirigentes de un partido que hasta ahora, una y otra vez, caso a caso, han mirado hacia otro lado", ha apostillado.

"Absolutamente inaudito"

Desde su punto de vista, el caso 'Gürtel' es "gravísimo" y "absolutamente inaudito", con una trama que supuestamente actuaba en varias autonomías.

Aunque ha precisado que no le corresponde a ella decir si detrás de la trama 'Gürtel' o del caso 'Palma Arena' se esconde una financiación irregular del PP, la dirigente socialista sí ha expresado su recelo ante "una forma de operar bastante similar" en diferentes comunidades, con sospechas sobre comportamientos individuales y colectivos de dirigentes de esa fuerza política.

No obstante, y tras reiterar su "gran respeto y gran confianza" en la Justicia, ha insistido en que al PP "se le acumulan demasiadas explicaciones" y "está tardando demasiado" en adoptar decisiones sobre un caso que "cada día tiene más ramificaciones".

Respecto al pacto anticorrupción en el que trabajan PSOE y PP, ha señalado que se trata de encontrar medidas que favorezcan la transparencia, porque los partidos políticos tienen que predicar con el ejemplo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky