Política

El PP rechazó la dimisión de Trillo como portavoz de Justicia

El ex ministro de Defensa Federico Trillo puso su cargo de portavoz de Justicia del PP a disposición del partido antes de que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el accidente del Yak-42, lo que no le fue aceptado. Mientras, Trillo faltaba al pleno del Congreso: su escaño estaba vacío.

La sentencia, que se conoció a primera hora de la tarde, condenó a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por los errores en la identificación de los cadáveres de los militares fallecidos en el accidente de ese avión

Según las fuentes consultadas, Trillo puso su cargo a disposición del partido a primera hora de la mañana, antes de saber el contenido de la sentencia.

Y lo hizo recalcando que él se considera un hombre de partido y que si la sentencia de la Audiencia Nacional podía entenderse que era perjudicial para el PP en el caso de que permaneciera en el cargo de portavoz de Justicia, estaba dispuesto a renunciar al mismo.

La dirección nacional del Partido Popular rechazó el ofrecimiento y le reiteró su apoyo para que siguiera al frente de esa responsabilidad.

Una vez conocida la sentencia Trillo decidió comparecer ante los periodistas para leer una declaración sin preguntas en la que aseguró que respetaba pero no compartía la decisión de la Audiencia Nacional e insistió en que en todo momento se actuó de buena fe tras el accidente del Yak.

El apoyo del PP

Tras esta intervención, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que no existe ninguna relación con la sentencia sobre el Yak-42 y el escaño que hoy ocupa el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, quien sólo "debe rendir cuentas ante los ciudadanos de Alicante que le votaron".

El dirigente popular ha señalado que desde aquel siniestro hasta hoy han pasado ya dos convocatorias electorales, en las que Trillo ha sido elegido diputado por Alicante.

Por lo tanto, ha insistido, es con los ciudadanos de esta provincia ante quienes debe rendir cuentas, puesto que ser diputado y defender sus intereses es su responsabilidad política actual.

"No creo que exista relación entre el acontecimiento dolorosísimo del Yak y la responsabilidad política actual de Trillo, una cosa no tiene que ver con otra", ha reiterado.

Cesar los ataques contra Trillo

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al Gobierno que cese en sus ataques al ex ministro de Defensa Federico Trillo y ha advertido de que los responsables del Ejecutivo "se están pasando" al exigir responsabilidades al diputado del PP tras la condena a tres mandos militares por falsear las identificaciones del Yak-42.

"Pediría al Gobierno que dejara de hacer este uso absolutamente abyecto e ilegítimo del dolor de la gente para utilizarlo como agitación frente al PP", ha apuntado en los pasillos del Congreso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky