
Ecuador no está considerando la solicitud de asilo de Edward Snowden y nunca tuvo la intención de facilitar su vuelo desde Hong Kong, según asegura el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista con The Guardian.
Snowden es en estos momentos responsabilidad de Rusia y tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de que el país pudiera considerar cualquier solicitud de asilo, dijo el presidente en la entrevista.
"¿Somos responsables de su llegada a Ecuador? No es lógico. El país que tiene que darle un documento de salvoconducto es Rusia."
El presidente, en declaraciones a The Guardian desde el palacio presidencial en Quito, dijo que su gobierno no ayudó a facilitar a Snowden un vuelo desde Hong Kong a Moscú con un pase de viaje temporal. "Fue un error por nuestra parte", agregó.
Cuando se le preguntó si pensaba que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad podría llegar a Quito, respondió: "la situación de Snowden es muy complicada, pero en este momento se encuentra en territorio ruso y estas son decisiones de las autoridades rusas", explicó
Cuando se le preguntó si le gustaría reunirse con Snowden, Correa respondió con un tajante "No". "Al fin y al cabo es una persona muy complicada, estrictamente hablando, Snowden fue un espía durante algún tiempo".