País Vasco

La cadena Supermercados BM superará en 2018 los 4.500 trabajadores

El grupo de distribución alimentaria Uvesco, con sede en Irun (Gipuzkoa) y que opera bajo las enseñas BM Supermercados y Super Amara, tiene previsto continuar con su estrategia de expansión y crecimiento en el ejercicio 2018, en el que prevé crecer en ingresos hasta los 740 millones, con un alza del 5%; y que su plantilla supere las 4.500 personas, con la creación de 100 nuevos puestos de trabajo este año.

En principio la estrategia de expansión se realizará con la apertura de establecimientos propios, aunque la compañía no descarta que pudieran comprar alguna pequeña cadena en la zona de Madrid, como ya hiciera el año pasado. El objetivo de Uvesco es disponer de una red de 50 establecimientos en la Comunidad de Madrid en el plazo de diez años.

Para ello, el grupo prevé realizar en 2018 inversiones por valor de unos 30 millones de euros, tras haber invertido ya 35 millones en el ejercicio 2017, en nuevas aperturas, la compra de Gigante y remodelación de establecimientos.

La estrategia comercial de Supermercados BM se sustenta en una amplia y variada oferta de marcas y una atención especial a los productos frescos y locales, con la habilitación de zonas de pescadería y carnicería atendidas por personal especializado. En este contexto, el grupo realizó compras entre proveedores locales por valor de 180 millones de euros el año pasado.

El director general de Uvesco, Jose Ramón Fernández de Barrena, destacó el éxito del modelo comercial y de gestión del grupo, que ha hecho que en sólo cinco meses los establecimientos adquiridos en Madrid hayan incrementado más de un 15% sus ventas.

Balance 2017

El balance del ejercicio 2017 ha sido mucho mejor de lo esperado por la compañía, ya que logró facturar 703 millones con un alza de un 8% sobre el ejercicio anterior. En este crecimiento de ingresos no sólo hay ganancias de cuota de mercado y expansión de red propia, sino también los efectos de la integración de los 16 establecimientos de la cadena Gigante, que adquirieron el año pasado.

De esta forma en diciembre de 2017 Uvesco disponía de una red de 223 supermercados, repartidos por el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila, con una plantilla total de 4.452 trabajadores. En esta red se integran los 16 supermercados de Gigante, más las ocho aperturas realizadas en Vitoria, Zumaia, Logroño, Bilbao (2) y Pamplona (3). El incremento de plantilla en 2017 fue de 502 personas, de las cuales 328 trabajadores procedían de la red de Gigante y los otros 174 puestos han sido de nueva creación.

También tuvo un fuerte incremento el servicio de venta por internet, con un alza del 34% de las ventas on line y 20.000 clientes se han descargado el APP de BM.

Previsión 2018

La previsión para 2018 son elevar la facturación hasta los 740 millones, con un alza del 5% e incrementar personal en 100 personas, además de potenciar el servicio on line, ampliando el surtido y las zonas de atención de este servicio. La estrategia de Uvesco será crecer con red propias de establecimientos, con el modelo tratadicional de Supermercado BM, aunque ello no excluya la coexistencia otros modelos como algunas franquicias o tiendas de conveniencia.

Las franquicias BM Shop se abrirán en localidades pequeñas y donde haya un perfil determinado de emprendedores que permitan mantener el estándar de calidad de la marca BM. En 2016 se abrió la primera en Gorliz (Bizkaia), el año pasado una en Cantabria y otra en Bilbao y este año hay previstas dos en Gipuzkoa y otra ebn Bizkaia.

Finalmente, este año Uvesco ha abierto su primer 'establecimiento de conveniencia', un BM Rapid, en la estación de autobuses de San Sebastián que abre todos los días, incluidos domingos y festivos.

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