Mondragón crece en ventas hasta 11.399 millones en 2016, pero reduce 0,9% el empleo

Sede central de Corporación Mondragón

El reto de la Política Socioempresarial 2017/2020 es lograr que los negocios se desarrollen desde "posiciones competitivas sostenibles"

La Corporación Mondragon ha cerrado el ejercicio 2016 con 11.399 millones de euros en ventas, lo que supone un 0,3% más que el año anterior, mientras que las ventas internacionales, asociadas al área industrial, han alcanzado el 70% de las ventas totales.

En cuanto al empleo, el conjunto del grupo ha experimentado una "ligera contracción" del 0,9%, alcanzando los 73.635 puestos de trabajo. A este respecto ha destacado la reducción de empleo en el área distribución, debido a las desinversiones realizadas en la red de hipermercados.

No obstante, el área industrial generó el pasado año 1.404 nuevos puestos de trabajo, alcanzando el conjunto de la plantilla las 34.329 personas.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo del Congreso 2017 de Corporación Mondragon, que se ha celebrado este miércoles en el Kursaal de San Sebastián y al que estaban convocados un total de 650 compromisarios en representación de todas las cooperativas integradas en el grupo.

En el capítulo de las inversiones, éstas han ascendido a 457 millones de euros, superando en un 44% las realizadas el año precedente. Asimismo, en el área de innovación, Mondragon integra 15 centros de I+D, tiene un total de 461 familias de patentes vigentes y emplea a 1.921 investigadores a tiempo completo. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió, por su parte, a 1.031 millones de euros.

En la edición de este año del Congreso se ha procedido, entre otras cuestiones, a presentar la gestión realizada por los órganos corporativos, tanto por la Comisión Permanente -en un documento remitido previamente a todos los congresistas- como por parte del Consejo General.

MONDRAGON DEL FUTURO

En el caso del descargo de gestión del Consejo General, realizado por su presidente, Iñigo Ucín, éste se ha referido a la ponencia aprobada por unanimidad en el Congreso anterior ('Mondragon del futuro'), en la que se ponía el foco en la "Vivencia de Valores", la "Estructura Organizativa" y los "Fondos e Instrumentos de Intercooperación Financiera".

En relación a la "Vivencia de Valores", Ucín ha señalado que se ha realizado una actualización de las acciones formativas y de educación cooperativa "para impulsar los valores, especialmente la autoexigencia y la corresponsabilidad". Además, se han llevado a cabo sesiones corporativas para "potenciar el desarrollo de la intercooperación empresarial".

También se ha constituido un equipo de trabajo para elaborar propuestas de mejora de la dinámica institucional de las cooperativas, y se ha puesto en marcha un plan "para coordinar las actividades relacionadas con la transformación social de los entornos donde se ubican nuestras empresas".

Asimismo, de cara al futuro, se ha previsto aumentar la capacidad de atracción de las cooperativas como "lugar para trabajar y gestionar activamente la empleabilidad y la recualificación de las personas, la flexibilidad y el protagonismo de cada uno en su aprendizaje permanente".

MODELO "MÁS FLEXIBLE"

Respecto a la "Estructura Organizativa", el presidente de Mondragon ha apuntado que a lo largo de 2016 se ha trabajado con el objetivo de "ir migrando hacia un modelo más flexible, que reconozca la diversidad de actividades de la Corporación y al mismo tiempo le permita optimizar las oportunidades de intercooperación entre todos los negocios". El modelo apunta hacia "proyectos tractores más potentes".

Por último, sobre los "Fondos e Instrumentos de Intercooperación Financiera", se avanza hacia un modelo que pivota en torno a la "rentabilidad y la sostenibilidad" de los negocios y que se sustenta en dos nuevos fondos ya constituidos, que son el Fondo de Cohesión y Desarrollo y el Fondo de Expansión Corporativo. Además, Ucín ha indicado que se está trabajando en el "diseño de nuevos instrumentos financieros apalancados con terceros".

Por otro lado, y de cara a la gestión para el próximo cuatrienio, la corporación tiene establecida su hoja de ruta a través de la Política Socioempresarial 2017/2020, cuyo reto es "lograr que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles".

Para lograrlo, se han definido cinco estrategias, el compromiso e identidad cooperativa, financiación, innovación, y la promoción empresarial, intercooperación y presencia global.

Ucín ha insistido en "la necesidad de contar con personas comprometidas en un proyecto compartido, y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos para dejar a los que nos sigan una cooperativa con un proyecto más competitivo y solidario".

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