País Vasco

El Gobierno autoriza una quita del 32% de lo que le adeuda Babcock Power España

El consejo de ministros aprobó este viernes aceptar una quita del 32% sobre la deuda que mantiene Babcock Power España (BPE) con las sociedades públicas Sepi y Cofivacasa. Si el propietario austriaco le ingresa antes de octubre 35,5 millones, está dispuesto a renunciar a una reclamación de 53 millones.

Al parecer el grupo austriaco A-Tec (junto con sus filiales AE&E Austria GMBH&CO KG y AE&E Group GMBH) propuso a las sociedades públicas Sepi y Cofivacasa un plan por el cual éstas podrían recuperar 35,5 millones de lo que les adeuda como consecuencia del incumplimiento del plan industrial al que le obligaban los pactos de la privatización, cuya cifra total era de 53 millones.

Según comunica el Consejo de Ministros, aceptan la propuesta porque se 'estima razonable y proporcional', debido a los 'elevados riesgos' que se asumirían si siguieran con los litigios y responde también a los 'estándares de prudencia en el comportamiento' de un acreedor 'ponderando ajustadamente los efectos de los procedimientos judiciales de insolvencias, tal y como así lo ha considerado el Abogado General del Estado'.

Tanto a-Tec, como su filial Babcock Power España, están en situación de insolvencia y bajo administración judicial, que en el caso de la empresa vasca está planteado como un cierre ordenado, pero definitivo de la compañía de bienes de equipo.

Articulación del pago

La propuesta austriaca se basa en encontrar, antes del 30 de junio, a un inversor y que éste esté dispuesto a abonar a Sepi y Cofivacasa la cantidad de 35,5 millones de euros antes del 1 de octubre de 2011.

Si tal inversor no llegara o no realizase el pago antes de octubre, el grupo austriaco reconocería una deuda con Sepi y Cofivacasa por valor de 53 millones, lo que permitiría evitar la reclamación de las sociedades públicas españolas ante la justicia en los procedimientos concursales que se están desarrollando en Viena por la situación que vive la propia A-Tec. La tramitación ante la justicia austriaca implica la aplicación sobre los acreedores de una cuota de liquidación actualmente estimada en un 47% para A-Tec, un 20% para AEE Austria y un 4% para AEE Group.

La oferta cursada por el grupo austriaco a Sepi y Cofivacasa, según cita la nota del Consejo de Ministros, cuenta con 'las correspondientes aprobaciones y autorizaciones de los respectivos Administradores de Insolvencia, Juntas de Acreedores y Tribunales de Insolvencia de cada una de las tres empresas austriacas'.

Origen de la deuda

A-TEC adquirió en 2004 al grupo alemán Borsig la privatizada Babcock Wilcox, después denominada Babcock Borsig y luego Babcock Power España. La privatización incluía una serie de compromisos de inversión, plan industrial y mantenimiento de empleo por parte de los alemanes y la concesión de una importante cantidad de ayudas públicas por parte de Sepi.

A pesar de la llegada del grupo austriaco, motivado por la crisis que afectó a la alemana Borsig, tampoco se pudieron cumplir los plazos del plan indsutrial y de inversiones comprometido, por lo que Sepi, junto a Cofuivacasa, renegociaron nuevas condiciones en 2008 con el grupo A-Tec. Este segundo acuerdo fue autorizado por el consejo de ministros en agosto de 2008.

Ese acuerdo contenía obligaciones recíprocas para las partes, con las correspondientes penalizaciones en caso de incumplimiento y con el límite temporal del 31 de mayo de 2011. La crisis de A-Tec y la posterior de Bababcock Power España a finales de 2010 desencadenaron el incumplimiento de los compromisos adquirido y de ahí proceden las reclamación de 53 millones por parte de las dos sociedades públicas españolas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado