País Vasco

Vidrala gana un 10% más hasta marzo con menos ventas

  • Logra resultados positivos, a pesar de la caída de demanda del sector horeca y ocio
Bilbao

Vidrala obtuvo un beneficio neto de 32,7 millones de euros en el primer trimestre de 2021, cifra que supone un crecimiento próximo al 10% (9,70%) respecto del mismo periodo del año anterior y equivale a un beneficio por acción de 1,15 euros.

Este aumento tiene más valor teniendo en cuenta que se compara con el primer trimestre de 2020, en el que no se reflejaba el impacto del coronavirus. Un año después y en plena pandemia, el fabricante alavés ha mejorado su resultado.

La fabricación de envases de vidrio es reconocida como una industria esencial, dada su importancia para soportar la cadena alimentaria, y, por ello, Vidrala ha podido mantener sus ocho centros productivos operativos. No obstante, el efecto de la Covid-19 si ha hecho mella en su actividad, sobre todo por la caída de la demanda debido a las restricciones sufridas por el canal horeca y de ocio, unos de sus principales clientes.

Cae la facturación

Así, las ventas de la compañía totalizaron 234,9 millones en el primer trimestre, con un descenso del 3,6%. En divisa constante, la facturación de Vidrala registró un descenso orgánico del 3,3%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda) del fabricante creció un 3,9% en los tres primeros meses del ejercicio, hasta los 62,2 millones. A divisa constante, el ebitda de Vidrala creció un 4,1% hasta marzo.

Por otra parte, la deuda a 31 de marzo de 2021 se situó en 210,4 millones de euros, lo que refleja una disminución de un 33% respecto a la misma fecha del año anterior y representa un ratio de apalancamiento de 0,7 veces el ebitda acumulado en los últimos doce meses.

La compañía ha declarado en un comunicado que los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2021 certifican la agilidad de su organización, la fortaleza de la estructura de negocio creada en Vidrala y el "sólido futuro del vidrio como la solución más sostenible para el envasado de productos de alimentación y bebidas".

La dirección de Vidrala ha asegurado, asimismo, que las directrices principales se mantendrán intactas y enfocadas hacia sus tres prioridades: el cliente, la competitividad y el capital, en línea con asegurar la sostenibilidad del negocio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin