País Vasco

Iñigo Ansola: "Si producimos gas, tendremos más recursos para invertir en renovables"

  • "Se evitarían un 1,3 millones de Tm de CO2, si generáramos el gas que consumimos"
  • "El sector factura 54.700 millones, de ellos 14.111 millones en Euskadi, y supone el 5,5% del PIB "
  • "El objetivo a 2030 es llegar a una potencia eólica instalada de 783 MW y partimos de 150"
Iñigo Ansola. Foto: eE
Bilbao

Tras 37 años impulsando la diversificación del mix energético, el Ente Vasco de la Energía (EVE) tiene claro que el gas natural es vital en la transición hacia las energías renovables, y por ello su objetivo es que su consumo pase del 33 al 42% en 2030. Su director general, Iñigo Ansola, afirma que es posible encontrar gas en Euskadi con métodos tradicionales y asegura que "si produjéramos aquí lo que se consume, se lograrían más recursos para inversiones en generación renovable y en movilidad".

¿Cuáles son las principales cifras del sector energético vasco?

El sector vasco de la energía suma una facturación global de 54.700 millones y 91.000 empleos, de ellos 23.600 se ubican en Euskadi. En total, son 388 empresas con un negocio en la comunidad de 14.111 millones. Hay 20 compañías con una facturación en energías de más de 100 millones y 16 están en Euskadi. Respecto del gasto en I+D en energía asciende a 654 millones. El sector energético supone el 5,5% del PIB vasco y el 17,8% del gasto en I+D.

¿Cómo afronta Euskadi la transición energética?

El EVE lleva 37 años haciendo la transición energética, es decir, reduciendo la dependencia de los derivados del petróleo. Los nuevos retos a 2030 son duplicar la generación de renovables del 8 al 15%, y que el 32% del consumo total sea energía de origen renovable. En Euskadi no hay prácticamente ninguna producción energética con carbón y el peso de los derivados del petróleo ha bajado un tercio. Estamos en un 8,5% de generación renovable, 44%, de derivados del petróleo y 33%, de gas natural. Este último va a ganar peso en el mix hasta un 42% en 2030, ya que pensamos que en la transición el gas va a ser vital en ese camino hacia las renovables.

¿Siguen las exploraciones para extraer gas natural?

Creemos que es importante seguir explorando y, si se puede, explotar con métodos tradicionales, porque es mucho más sostenible medioambiental y económicamente. Es más, si todo el gas que se consume en Euskadi se generara aquí, supondría un ahorro de 1,3 millones de toneladas de CO2, más del 20% de las emisiones de cada año.

¿Cree que es posible encontrarlo?

Estamos explotando gas en La Rioja con métodos convencionales y sabemos que en Álava y en Bizkaia hay gas, solo hay que explorar para ver si el proyecto es viable para el suministro. Se habla de los modelos noruego y holandés, de las renovables que tienen, de la implantación del vehículo eléctrico, pero no tenemos que olvidar que son los dos principales productores de gas de toda Europa. Por lo tanto, si producimos gas, vamos a tener una serie de recursos que podremos invertir en generación renovable y en una movilidad alternativa.

¿Qué opina sobre la nueva regulación de la CNMC?

Pienso que hay que buscar un equilibrio entre el sistema regulado y lo que paga el consumidor. Las circulares rompen el plan de negocio a ciertas infraestructuras, porque hasta ahora ha habido retribuciones a las inversiones realizadas y esto se quiere cambiar. A Euskadi le afectan las circulares de la CNMC en lo referido a la inversión en I+D en redes eléctricas, pero parece que al final se va a modificar.

El inicio de la tramitación del Plan de Energías Renovables, ¿qué supone para los objetivos a 2030?

Tenemos vigente un PTS eólico y con el nuevo se pretende definir las tecnologías y dónde se van a implantar esos proyectos. Hasta su aprobación, que podría tardar dos años, promoveremos algún parque eólico o fotovoltaico, porque si no no vamos a llegar a los objetivos establecidos. Para eso hemos creado con Iberdrola la empresa Aixeindar, 60% Iberdrola, 40% EVE, para estudiar y analizar las mejores ubicaciones de viento en Euskadi e intentar promover parques. El objetivo a 2030 es llegar a 783 MW de potencia y partimos de 150 MW.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.