El Puerto de Bilbao licita un nuevo muelle de cruceros de Getxo



    La Autoridad Portuaria de Bilbao está dispuesta a exprimir al máximo el nuevo nicho de negocio que se ha abierto alrededor de los cruceros. Tras registrar un nuevo récord de atraque durante 2011, con la llegada de 53 buques, casi el doble que el año anterior, ha decidido ampliar sus instalaciones con un nuevo muelle que permita operar simultáneamente a varias navieras. De esta forma, la plataforma de cruceros bilbaína dispondrá de tres puntos de atraque.

    Para ello ha convocado un concurso público para la construcción de la nueva terminal en los muelles situados en el municipio Getxo, cuyo precio de licitación se ha fijado en 17,68 millones, según confirman desde la autoridad portuaria.

    El nuevo muelle se construirá adosado al dique de Algorta y se extenderá por 355 metros de largo, con 76 de ancho.

    Para más adelante está previsto la construcción de un nuevo parking, esta vez subterráneo con calidad para casi 300 vehículos, además de una nueva estación marítima, que serán objeto de posteriores licitaciones.

    Viento en popa

    Desde que el Puerto de Bilbao se adentrara en el negocio del turismo, con la atracción de cruceros, las cifras no han cesado de crecer.

    El año pasado pasaron por la terminal de cruceros vasca más de 75.000 turistas y por primera Bilbao logró que una compañía, MSC Cruceros, fijase en esta terminal un punto de salida y llegada de ruta.

    La previsión de tráficos para 2012 se situa por ahora el número de atraques en 56, pero esta cifra podría verse incrementada porque aún está abierta la promoción cruceristica de la Autoridad Portuaria de Bilbao que está inmersa en una fuerte campaña de captación de negocio.

    Se da la circunstancia de que en 2011 el País Vasco ha batido todos sus récords en turismo en el año 2011. Se contabilizaron 2.465.167 viajeros en los establecimientos hoteleros y de agroturismo. El turismo aporta ya más del 5 por ciento del PIB vasco.