Otros sectores

Trump se atribuye un recorte de 600 millones en el coste de 90 aviones F-35 de Lockheed Martin

  • La compañía cae en bolsa pese a las buenas palabras del nuevo presidente
Caza F-35, de Lockheed Martin. Foto: Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha comunicado este lunes que ha logrado un recorte de 600 millones de dólares del gasto público en el acuerdo con Lockheed Martin para la compra de 90 aviones F-35. Trump ya había mencionado como objetivo en diciembre lograr abaratar los costes de las contrataciones militares con empresas como Lockheed.

Además, en diciembre Trump ya hizo alusión a esta cuestión tanto en una entrevista concedida a Fox como en su cuenta de Twitter: "El programa F-35 y sus costes están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados en gastos militares y de otro tipo tras el 20 de enero", dijo por aquel entonces.

Este lunes, sin embargo, se ha otorgado el mérito de menguar el gasto en este programa de Defensa: "Recortamos aproximadamente 600 millones del caza F-35, y eso sólo contando 90 aviones de 3.000", ha apuntado el nuevo presidente de Estados Unidos, atribuyendo el dato a la directora ejecutiva de Lockheed Martin, Marillyn Hewson.

"Ellos estaban teniendo muchas dificultades. No tenían movimiento. Y yo fui capaz de descontar 600 millones de dólares aproximadamente de esos aviones. Así que creo que fue un gran logro", aseveró Trump.

Sin embargo, especialistas del sector apuntan a que la reducción de costes ya estaba prevista por la compañía, que habría anunciado un recorte de entre el 6 y el 7% para este lote de contratación, por lo que la intervención de Trump no tendría relación con la rebaja.

Por su parte, Lockheed Martin ha agradecido el comentario presidencial relativo al "progreso positivo" que han llevado acabo en el programa. "Compartimos su compromiso para entregar esta capacidad crítica para nuestros hombres y mujeres uniformados al menor coste posible para los contribuyentes".

Así, el precio de los aviones de guerra estará por debajo de los 100 millones de dólares por unidad, hasta alcanzar una cuantía total cercana a los 9.000 millones de dólares por el paquete de las 90 aeronaves. Pero se estima que el país gastará unos 391.000 millones en la adquisición de 2.443 unidades del F-35 para los próximos 15 años.

Las declaraciones de Trump se producen apenas tres días después de que su secretario de Defensa, James Mattis, pidiera una revisión de los costes del programa del F-35.

El día en que Trump criticó los altos costes de Lockheed en diciembre, la compañía llegó a caer hasta un 5%. Sin embargo, este lunes ha abierto al alza pero minutos cayó su cotización hasta registrar leves pérdidas. Por su parte, Boeing, también criticada en las mismas fechas por los costes de producción del avión presidencial, abría la jornada con una caída superior al 1% y se mantenía en números rojos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado