PEKÍN (Reuters) - Pekín prometió el jueves que la vergonzosa invasión de algas que ha tomado la sede de vela de los Juegos Olímpicos en la ciudad coanfitriona de Qingdao no se repetirá en ninguno de los recintos acuáticos de la capital.
China ha empleado a 10.000 personas y 1.200 embarcaciones en la batalla para limpiar un enorme brote de algas que ha vuelto verdesgrandes zonas de la costa de Qingdao y ocupado un tercio de las aguas de vela de los Juegos.
Bi Xiaogang, subdirector de la Autoridad Acuática de Pekín, indicó que los funcionarios han estudiado y adoptado medidas para prevenirbrotes de algas en preparación para los Juegos desde hace varios años.
"Puedo decir con responsabilidad que ninguna de las aguas de las sedes olímpicas desarrollará brotes de algas, durante o después delos Juegos", afirmó.
Las algas aparecen en aguas ricas en nutrientes, a menudo como consecuencia del uso excesivo de fertilizantes, la polución química oalcantarillado no tratado, formas de contaminación abundantes en muchas partes de China.
Las autoridades pequinesas declararon la alerta el año pasado, después de que el calor veraniego y las escasas lluvias amenazaran conprovocar brotes similares a los que se produjeron en el sur de China y que dejaron a millones de personas sin agua para beber.
En Qingdao, las autoridades han fijado el 15 de julio como fecha límite para acabar con las algas de su costa, y han ordenado a nueveprovincias construir una valla marina de 32 kilómetros en torno a la sede de vela, según dijo el miércoles la agencia de noticias Xinhua.
Ya se han retirado unas 170.000 toneladas de algas de las aguas y playas de Qingdao, donde unos 30 países entrenan ahora para laspruebas de vela, según la agencia china.
El puerto, un popular recinto de vacaciones para millones de chinos, se ve asediado regularmente por brotes de algas.
Bi prometió también que los suministros de agua de Pekín bastarán para cubrir las necesidades de los 2,5 millones de visitantes a losJuegos, después de que Probe International, un grupo canadiense de debate, condenara la explotación de los ya muy empleados recursossubterráneos para proveer de agua a los proyectos de embellecimiento de la ciudad.
La necesidad de agua para los Juegos ha provocado también la construcción de un enorme canal de 309 kilómetros que conduciráreservas de emergencia de la vecina Hebei, que ya es una de las provincias con más escasez de agua del país.
Relacionados
- Albiol acepta su exclusión de la cúpula directiva del PP catalán si gana Camacho y promete colaboración
- Ingrid Betancourt viajará a Francia y promete luchar por liberación rehenes
- Gobierno de Costa Rica promete dar información sobre financiamiento del BCIE
- Betancourt promete luchar por la libertad de quienes siguen secuestrados
- Economía/Agricultura.- Espinosa promete trabajar en coordinación con la Junta para recuperar el precio del aceite