Otros deportes

Identifican a un sospechoso por el ataque en Boston, no hay detenciones

BOSTON (Reuters) - Los investigadores del caso de las bombas en Boston creen haber identificado a un sospechoso en un vídeo de seguridad grabado antes de las explosiones y se espera un anuncio oficial más adelante el miércoles, dijo una fuente de las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Sin embargo, todavía no se han realizado detenciones, dijeron tres fuentes diferentes del gobierno estadounidense y de las fuerzas de seguridad.

La Policía podría pedir a la ciudadanía más información en una conferencia de prensa prevista para el miércoles, dijo una fuente del Gobierno de Estados Unidos.

Poco antes, la cadena CNN dijo que había un sospechoso bajo custodia, citando fuentes de las fuerzas de seguridad, pero después la propia emisora dijo que no había nadie detenido, citando tres fuentes.

La identificación de un posible sospechoso fue la información más esclarecedora desde las explosiones que mataron a tres personas y dejaron heridas a otras 176.

La fuente informó de que se esperaba un anuncio oficial durante la jornada del miércoles.

Los investigadores habrían recogido miles de piezas de pruebas, desde fotografías de teléfonos móviles a metralla retirada de las piernas de las víctimas.

Tras la obtención de fragmentos de metal, tejidos, hilo y una batería recuperada en la escena, el foco cambió hacia quién podría haber confeccionado bombas en ollas a presión y transportarlas en pesadas bolsas de nailon a la línea de meta del maratón de Boston.

Un tramo de la calle Boylston de Boston de alrededor de un kilómetro permanecía cerrada el miércoles mientras los investigadores buscaban pistas sobre el peor ataque en suelo estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 con aviones secuestrados.

El país se encontraba alerta tras las explosiones del lunes. El anuncio de que unas cartas contenían una sustancia sospechosa dirigidas a un legislador y al presidente Barack Obama aumentó el nerviosismo. El FBI, sin embargo, dijo que no se ha encontrado una conexión con el ataque en Boston.

Las explosiones mutilaron a las víctimas con su metralla. Diecisiete personas siguen gravemente heridas y los médicos tuvieron que realizar varias amputaciones.

Cientos de personas se reunieron el martes por la noche en Boston Common, donde un día antes los corredores habían abordado autobuses que los llevaron a la línea de salida de la carrera, en un homenaje a las víctimas.

El hospital Boston Medical Center podría dar de alta a algunos de los heridos.

"La situación está avanzando como esperábamos y los pacientes están evolucionando bien", dijo el miércoles a periodistas el doctor Peter Burke, jefe de cirugía en el hospital. El centro trató inicialmente a 23 pacientes, cuatro de los cuales fueron dados de alta el martes por la mañana.

Los hospitales están guardando los fragmentos que los médicos quitaron de las heridas para entregarlos a la policía. Burke dijo que los fragmentos incluían metal, plástico, madera y cemento. "Hemos recogido grandes cantidades de piezas que enviamos a los patólogos y están disponibles para la policía".

FRAGMENTOS DE NAILON, RODAMIENTOS Y CLAVOS

Entre los elementos recuperados hay fragmentos de nailon negro que podrían ser de una mochila, restos de rodamientos metálicos y clavos, y posiblemente de una olla a presión, explicó el agente especial del FBI Richard DesLauriers, encargado de Boston.

Las pruebas recogidas se están reconstruyendo en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, explicó en una rueda de prensa el martes.

Fotografías tomadas por la Fuerza Conjunta contra el Terrorismo de Boston difundidas el martes muestran los restos de un artefacto explosivo, con trozos retorcidos de un recipiente de metal, cables, una pila y lo que parece ser una pequeña placa de circuito.

Una de ellas muestra unas pocas pulgadas de cable carbonizado unido a una pequeña caja y otra muestra un clavo de 1,3 centímetros y una cabeza de cremallera manchada con sangre.

Otra imagen muestra una pila de marca Tenergy unida a cables rojos y negros a través de una tapa de plástico rota. Varias fotos muestran una tapa de metal torcida con pernos.

Un funcionario del Gobierno estadounidense, que pidió no ser identificado, facilitó las fotos a Reuters.

VÍCTIMAS

Los residentes de la ciudad, en la que vive una gran comunidad de estudiantes universitarios, luchaba por volver a la normalidad.

El presidente Barack Obama, quien el jueves viajará a Boston para asistir al servicio fúnebre de las víctimas, describió al ataque como "un acto de terrorismo".

Un niño de ocho años fue la víctima mortal más joven, Martin Richard, del vecindario de Dorchester de Boston.

Las autoridades identificaron a otro de los fallecidos como Krystle Campbell, de 29 años y que vivía en Medford, Massachusetts.

La tercera víctima mortal fue una ciudadana china cuya identidad no fue revelada a petición de su familia, dijo en un comunicado el Consulado chino en Nueva York. Esta víctima era una estudiante graduada en la Universidad de Boston, dijo la entidad en un comunicado.

La familia de la víctima se dio cuenta de lo que podría haber ocurrido por una mensaje en un sitio de internet chino escrito por la compañera de piso de la víctima, dijo el canal Phoenix TV de Hong Kong en su página web el miércoles.

"Todos, por favor ayúdenme a encontrar a mi compañera de piso", decía el mensaje, según el canal. Después de ir al maratón "ella no ha vuelto a casa y todos estamos muy preocupados".

/Por Tim McLaughlin y Svea Herbst-Bayliss/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky