LONDRES (Reuters) - Corea del Sur y su dominio de la arquería ofrecieron el viernes un punzante recordatorio de su fuerza al batir dos récords mundiales en el día inaugural de los Juegos de Londres.
Im Dong-hyun, que perdió la primera posición del mundo a manos del estadounidense Brady Ellison en 2011, logró 699 puntos y rompió su propio récord del mundo en el lanzamiento de 72 flechas en la clasificación masculina y, junto con Oh Jin-hyek y Kim Bub-min, estableció un nuevo récord de equipo de 2.087 puntos.
Los 698 puntos que logró Kim también habrían batido el récord anterior de 696, mientras que Oh se acercó con sus 690. Los arqueros pueden lograr un máximo de 10 puntos por flecha golpeando en el círculo dorado en el centro de la diana.
Estados Unidos, actualmente el primer equipo del mundo y favoritos preolímpicos para el oro en Londres, terminaron cuartos el día, por detrás de Francia y China.
Im, que sufre una severa miopía y tiene que acertar a una "masa" de color a 70 metros, estaba encantado de terminar la ronda en lo más alto de la clasificación, pero se mostró característicamente frío respecto a cómo se desarrollaría la competición.
"Sólo es la primera ronda, así que no me voy a emocionar demasiado" dijo.
Los hombres de Corea del Sur han ganado títulos de equipo en los últimos tres juegos, pero nunca han conseguido una medalla de oro olímpica individual.
Aunque no ha sido el comienzo que Estados Unidos esperaba, el arquero de Arizona Ellison dijo que estaba contento con cómo habían disparado, incluso aunque las puntuaciones podrían haber sido mejores.
Ellison consiguió 676 puntos, mientras que su compañero de equipo Jacob Wukie logró 673 y Jake Kaminski 670.
"Corea siempre lidera la ronda de clasificación, son un gran equipo, así que esperamos que estén en lo más alto", dijo Ellison. "Pero estamos disparando bien y divirtiéndonos, y para eso hemos venido.
/Por Peter Rutherford/