Otros deportes

Derechos humanos no deben interferir en Pekín-2008, dice canciller británico

El jefe de la diplomacia británica, David Miliband, que visita China, afirmó este viernes haber conversado sobre la situación de los derechos humanos con sus interlocutores aunque subrayó que esa delicada cuestión no debería interferir con los Juegos Olímpicos.

"Puedo asegurarles que no se ha perdido ninguna ocasión (...) para hablar del tema de los derechos humanos", declaró el secretario del Foreign Office tras un encuentro con su homólogo Yang Jiechi.

Pero "consideramos que los Juegos Olímpicos son una ocasión para celebrar los avances logrados en China", añadió, rechazando posibles medidas de aislamiento. "Desde nuestro punto de vista, el compromiso, y no el aislamiento, es la manera correcta de avanzar", explicó.

Por su parte, Yang Jiechi rechazó las críticas occidentales según las cuales Pekín no está cumpliendo sus promesas en materia de derechos humanos cuando faltan menos de seis meses para los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del 8 al 24 de agosto.

"La gente en China goza de una gran libertad de expresión. No se detendrá a nadie por haber dicho que los derechos humanos son más importantes que los Juegos Olímpicos. Eso es imposible", afirmó el canciller chino.

Yang Chunlin, autor de una petición titulada "Queremos derechos humanos, no Juegos Olímpicos", fue juzgado por subversión la semana pasada y está en espera del veredicto, según su abogado Li Fangping.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos consideraron que el caso de Yang es un claro testimonio de la voluntad oficial de acallar las voces disonantes al acercarse los Juegos Olímpicos.

kma/jg/em/dr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky