MADRID (Reuters) - El ganador del Tour de Francia Alberto Contador dijo el jueves que estaba conmocionado por la decisión del Tour de no invitar a su equipo, el Astana, a la edición de este año.
"Es una injusticia que no podamos ir al Tour," dijo el español en declaraciones recogidas por los diarios deportivos."Llevo mucho tiempo preparándome".
"El martes estuve desde la s10 de la mañana hasta las 8 de la tarde haciendo un trabajo exhaustivo para mejoraracontra el crono, sobre todo para las contrarrelojes del Tour, y ahora ese trabajo puede que no sirva para nada",declaró.
Ya apartado del Giro de Italia, el Astana no será invitado a ningún acontecimiento organizado por Amaury SportOrganisation (ASO) este año, incluyendo el Tour, informó el grupo el miércoles.
No se puede confiar en el equipo, cuya reputación se ha visto manchada por varios escándalos de dopaje, según eldirector del Tour, Christian Prudhomme.
"Estoy conmocionado y muy decepcionado", dijo el estadounidense Levi Leipheimer, tercero el año pasado en laronda francesa.
"Todos nos quedamos extrañados" dijo Leipheimer en un comunicado emitido por el Astana. "Elegí este equipoporque era un grupo muy nuevo, más del que yo había conocido".
"Mantengo mi decisión de ser parte del nuevo Astana para 2008. El equipo entero contraatacará en el planodeportivo".
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, que la semana pasada dijo que no había razónpara que la organización no invitara al Astana, dijo que no comprendía la decisión de no incluirles.
CAMBIO DE ESTRUCTURA
El Astana cambió su estructura tras ser obligado a retirarse del Tour del año pasado cuando el kazajo AlexanderVinokourov, que desde entonces se ha retirado, dio positivo por dopaje sanguíneo.
Su compatriota Andrey Kashechkin, el italiano Eddy Mazzoleni y el alemán Matthias Kessler también se vieronimplicados en incidentes relacionados con el dopaje. Todos fueron expulsados del grupo.
Ahora, bajo la dirección del ex responsable de Discovery Channel Johan Bruyneel - aún cuenta con el respaldo dela Federación de Ciclismo Kazaja y el patrocinio de las compañías petroleras del país - el Astana se ha inscrito enprogramas antidopaje.
¿Es el Astana una víctima de la guerra entre la UCI y la ASO?, dijo Bruyneel.
"El Tour perderá su credibilidad sin algunos de los mejores corredores del mundo. Otros equipos en la mismasituación pueden competir sin problemas".
Contador fichó por el equipo en octubre por dos años y tienen otros dos corredores con opciones de ganar la ronda:Leipheimer y el ex segundo clasificado del Tour Andreas Kloeden.