PARÍS (Reuters) - El Astana, el equipo del actual ganador del Tour de Francia, el español Alberto Contador, no ha sido invitado por la entidad organizadora de la ronda francesa a la edición de este año, informó el miércoles el director de la carrera, Christian Prudhomme.
El equipo kazajo, que tampoco va a poder competir en el Giro de Italia al ser excluido por los organizadores de esta prueba, no será invitado aninguna carrera organizada por la ASO este año, declaró Prudhomme a Reuters.
Contador fichó por el equipo, que se vio inmerso en varios escándalos de dopaje, el pasado mes de octubre con un contrato de dos años, al asumirla dirección del Astana el ex corredor belga Johan Bruyneel, que era su director en el equipo con el que consiguió la victoria en el Tour, el DiscoveryChannel.
"El Tour es la carrera con la que siempre he soñado, siempre he luchado por ello y espero luchar en el futuro. Mi objetivo este año era volver aganarla, pero no me van a dar la posibilidad de intentarlo", manifestó el madrileño al terminar la cuarta etapa de la Mallorca Challenge, que estádisputando.
El Astana cambió su estructura y su dirección deportiva tras los escándalos del año pasado, que le obligaron a dejar el Tour después de que su líder,el kazajo Alexandre Vinokourov, diera positivo por dopaje sanguíneo.
"El Astana ha nombrado un nuevo liderazgo y su director, Johan Bruyneel, nos ha pedido que confiemos en ellos, pero no podemos", afirmóPrudhomme a Reuters.
El equipo ya cambió de patrocinadores a finales de 2006, cuando varios corredores del entonces Liberty Seguros se vieron implicados en la"operación Puerto" sobre el dopaje en el deporte.
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, que la semana pasada afirmó que el Tour de Francia no tenía ninguna razónpara no invitar al Astana, dijo no estar sorprendido.
"Sin embargo, es una decisión que no puedo entender", manifestó a Reuters. "Este equipo ha hecho todo para enterrar el pasado (...) Espero todavíaque se pueda encontrar una solución y que Astana esté en la línea de salida del Tour en julio".
Bruyneel dijo en un comunicado que el nuevo equipo no debería ser comparado con el del año pasado.
"Solo se mantiene el nombre del patrocinador (...) Estamos destinando 460.000 euros en esfuerzos internos contra el dopaje en 2008", aseguró.
"Al final esto sigue y el Tour no deja de ser una carrera más", dijo Contador, que citó a todos los aficionados para la Vuelta Ciclista a España.
Víctor Cordero, organizador de la ronda española, manifestó que el Astana será bienvenido este año, después de ser excluido el pasado, ya que "laconfianza se ha renovado".
La ASO dio a conocer esta decisión el miércoles al revelar la lista de equipos invitados a la París-Niza, que tendrá lugar del 9 al 16 de marzo.Contador, que también ganó esta prueba el año pasado, no podrá defender ninguno de sus dos títulos.
/Por Gilles Le Roc'h/