PARÍS (Reuters) - El Astana, el equipo del actual ganador del Tour de Francia, el español Alberto Contador, no ha sido invitado por la entidad organizadora de la ronda francesa a la edición de este año, informó el miércoles la sociedad, Amaury Sport Organisation (ASO).
El equipo kazajo, que tampoco va a poder competir en el Giro de Italia al ser excluido por los organizadores de esta prueba, no seráinvitado a ninguna carrera organizada por la ASO este año.
La ASO dio a conocer esta decisión el miércoles al revelar la lista de equipos invitados a la París-Niza, que tendrá lugar del 9 al 16 demarzo. Contador, que también ganó esta prueba el año pasado, no podrá defender sus títulos.
Poco después de conocerse la noticia, el ciclista madrileño de 25 años, que está disputando la Mallorca Challenge, salió del pelotón y seacercó al coche de televisión que cubre la carrera gritando "'Astana en el Tour, Astana en el Tour!", antes de ser engullido por el pelotón acuatro kilómetros de la línea de meta.
Contador se adjudicó la ronda francesa de 2007, que estuvo marcada por varios escándalos de dopaje, corriendo con el estadounidenseDiscovery Channel.
El Astana tuvo que retirarse del Tour del año pasado después de que su líder, el kazajo Alexandre Vinokourov, diera positivo por dopajesanguíneo.
Poco después, Andrej Kashechkin, "lugarteniente" de su compatriota en la prueba francesa, dio también positivo por una transfusiónsanguínea homóloga el 1 de agosto en Turquía. Ya el 24 de abril, el alemán Matthias Kessler había dado positivo por testosterona.
"No podemos tener poca memoria", afirmó el director del Tour, Christian Prudhomme, y recordó primero lo ocurrido en el Tour de 2006,cuando la mayoría de los corredores del Astana - renombre del Liberty Seguros - se vieron implicados en "la operación Puerto".
"En 2007, con el nombramiento de nuevas personas a la cabeza del equipo, nos pidieron que tuviéramos confianza en ellos. Tuvimosconfianza en ellos y lo hemos pagado muy caro".
Después de estos casos, la dirección expulsó a esos corredores y decidió cambiar la estructura deportiva, colocando de director al excorredor belga Johan Bruyneel. El que fue mentor del heptacampeón del Tour Lance Armstrong dirigía hasta ese momento el DiscoveryChannel, el equipo de Contador, y le fichó en octubre.
Según Prudhomme, el director del nuevo Astana consideró la decisión como una justicia.
Esta postura de la ASO podría renovar el enfrentamiento entre la Unión Ciclista Internacional y las principales carreras ciclistas. La semanapasada, Pat McQuaid, presidente de la UCI, afirmó que el Tour de Francia no tenía "ninguna razón para no invitar al Astana".
/Por Gilles Le Roc'h/