Una mujer ha resultado herida este lunes como consecuencia de la explosión de una bomba en uno de los vehículos de la Embajada israelí en Nueva Delhi mientras que la Policía ha conseguido desactivar otro artefacto en un vehículo de la legación diplomática hebrea en Tiblisi, la capital de Georgia, según han informado las autoridades y los medios israelíes.
"Ha habido un ataque fallido y uno exitoso", ha confirmado a Reuters un portavoz del Ministerio de Exteriores hebreo, Paul Hirschson. "En ambos casos, las personas concernidas trabajaban para las embajadas israelíes", ha precisado.
Según el 'Yediot Ahronot', la mujer herida es la esposa de un diplomático israelí. La explosión se produjo en las proximidades de la Embajada y la mujer, aunque herida, consiguió llevar el vehículo hasta el edificio, desde donde fue trasladada al hospital.
De acuerdo con la cadena india NDTV, en la explosión, que ha tenido lugar también muy cerca de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh, han resultado heridas dos personas.
En Tiblisi, según el 'Yediot Ahronot', un miembro del personal de la Embajada israelí en Georgia descubrió una bomba bajo su coche cuando se dirigía a la legación este lunes. El trabajador, de nacionalidad georgiana, escuchó algo raro mientras conducía, se echó a la cuneta, localizó la bomba y llamó a las autoridades, lo que permitió que la Policía desactivara el artefacto.
Israel había puesto sus embajadas bajo alerta ante el aniversario el 12 de febrero del asesinato en 2008 del dirigente del partido-milicia chií Hezbolá Imad Moughniyé. El grupo radical, que cuenta con respaldo de Irán, había prometido vengar a Moughniyé, muerto en un atentado con coche bomba en Damasco del que acusa a Israel.
Ministro de exteriores de Israel
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, Lieberman, ha confirmado que este lunes se han cometido dos "atentados contra embajadas israelíes". "Esto significa que el Estado de Israel y sus ciudadanos se enfrentan a una amenaza terrorista diaria, tanto física como diplomática", ha señalado, según el periódico 'Haaretz'.
Lieberman ha asegurado que las autoridades israelíes saben "perfectamente quién es el responsable" de estos atentados y "quién los planeó". "Y no vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha advertido el ministro, que ha subrayado que "estos hechos recuerdan una vez más que los diplomáticos israelíes están en primera línea en la lucha de Israel en todo el mundo".
Irán desmiente su implicación
El embajador de Irán en Nueva Delhi, Mehdi Nabizadeh, ha calificado de "pura mentira" la afirmación que ha hecho este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha acusado a Teherán de haber participado en los dos atentados.
Irán "condena cualquier ataque terrorista" y "rechazamos enérgicamente estas declaraciones falsas realizadas por un responsable israelí, ha declarado Nabizadeh, según la agencia de noticias IRNA. "Estas acusaciones son falsas y son una pura mentira, como en ocasiones anteriores", ha afirmado.
En el atentado de Nueva Delhi han resultado heridas cuatro personas. Netanyahu ha acusado a Teherán y al partido-milicia chií libanés Hezbolá de ser responsables de este ataque y el de Tiblisi, aunque en este último caso la bomba fue desactivada.