Opinión

Farfolla y hojarasca

Foto: Archivo

Una de las técnicas más elementales y primitivas del ilusionismo consistía en que el mago atraía la atención de los ojos del público con los movimientos y maniobras de una de sus manos, mientras que con la otra y disimuladamente, montaba el truco o el escamoteo. El discurso electoral del tripartito es uno de los ejemplos más acabados de esta técnica de los prestidigitadores noveles. Una exuberancia paroxística de palabras altisonantes, que buscan incentivar las atávicas filias y fobias de la audiencia. Y todo ello al servicio de un relato basado en una tríada de trágica clásica: el héroe-mártir, el villano y el traidor.

La España que el tripartito sitúa en el riesgo de desaparición es la actualización de la que, en 1934, la Falange Española reflejaba en sus puntos fundacionales: "Algo distinto a cada uno de los individuos y de las clases sociales que la integran. Y también como algo superior a cada uno de ellos y aún el conjunto de todos ellos." Es decir, España es concebida como una sublimación descarnada de toda concreción humana, histórica, territorial, social o cultural. Un mito en resumen.

Y como cualquier otro mito, se constituye a sí mismo como referencia; no necesita ser definido, explicado o concretado. Un pretexto para cualquier discurso político que desee escamotear los problemas económicos, sociales y políticos de fondo y evitar así posicionarse ante ellos. Solamente y cuando no tienen más remedio, acuden a tópicos como el crecimiento sostenido, la factibilidad de las pensiones públicas o la iniciativa privada como motor seguro para el progreso. Y, por supuesto, no existen ni la corrupción ni las cloacas del Estado ni muchísimo menos la memoria.

En esta fábula, el villano tiene varias encarnaciones. Está claro que el separatismo catalán está de actualidad por razones obvias. Pero a poco que sigamos el relato aparecen las otras amenazas al "esencialismo" español: la inmigración, el islam y la anti España: republicanos, agnósticos, librepensadores y, sobre todo, comunistas. El comunismo ha dado mucho juego en la construcción del mito de la personificación del mal absoluto. Llaman comunismo a cualquier propuesta que se limite, simplemente, a pedir el cumplimiento de los artículos más sociales de la Constitución. El villano por antonomasia es un "otro", que en cada momento es actualizado y estigmatizado según el guion exigido para cada coyuntura.

Y falta el peor, el que -a lo Ennio Morricone- cierra la trilogía trágica: el traidor. Es el enemigo más urgente a combatir porque, siendo "de los nuestros" (el partenaire en el bipartito), introduce la duda, relativiza las "grandes evidencias" y, simplemente, se limita a introducir un mínimo de racionalidad práctica ante los grandes problemas de fondo. Y la racionalidad, ya se sabe, es el más eficaz disolvente de la superchería patriotera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

José María
A Favor
En Contra

Me parece curioso ver un artículo del señor Anguita en un periódico económico digital. Muy bien escrito pero está claro para quien va dirigido. Solo ataca a un sector político, algo injusto y prejuizoso. Desde el lado económico le recuerdo al señor Anguita que las reformas e inventos sociales que está implementando a forma de dictadura Cubana Pedro Sánchez nos costará a los españoles que pagamos impuestos una fortuna, lo que me hace plantearme dejar de tener un trabajo remunerado y pasar a engrosar la lista de personas dependientes del estado y vivir de subvenciones, bonos sociales, a, etc. Es decir, para qué esforzarme ya que otros me van a mantener; bonita filosofía. Ayudemos al que verdaderamente lo necesita y demos libertad a quien se lo ha ganado.

Puntuación 6
#1
Luis
A Favor
En Contra

Efectivamente, el comunismo, al igual que el fascismo son el mal absoluto, D. Julio. Básicamente, porque son lo mismo: una dictadura de la minoría para aprovecharse de la mayoría. En el fascismo son la aristocracia y los terratenientes quienes subyugan a los demás, mientras que en el comunismo es la minoría sindicada de los trabajadores industriales. La gente normal, los campesinos y los pequeños comerciantes siempre salen perdiendo.

El comunismo es como cuando una madre se esfuerza en que todos sus hijos vivan igual, independientemente de que unos sean muy esforzados y otros muy vagos. Siempre quita a los trabajadores para dar a los vagos y eso es absolutamente injusto. A partir de cierta edad cada uno labra su presente y futuro independientemente de donde haya nacido. Y cada vez más. Lo demás son excusas y entelequias estúpidas.

Puntuación 9
#2
abuelo cebolleta
A Favor
En Contra

Anguita, tiene usted la masa encefalica podrida, pero no es de ahora. La foto que muestra arriba, es la de la bandera de la nacion desgarrada, a usted le gustaria verla en llamas.

Sea claro, diga que lo mejor que le podia haber pasado a nuestro pais era ser otra potencia satelite de la rusia sovietica, otra cuba, con todos los beneficios librepensadores de los que habla. Lo primero de todo para un politico es sentir orgullo por su pais. Si siente desprecio, como usted, que se puede esperar de el?

Que mande la mitad de la poblacion a las checkas? Ahora gobiernan los despilfarradores, los bastardos que arruinan el pais, y no esta contento??

Como ya le han dicho, deberia usted probar a ser autonomo, que le quiten casi la mitad de lo que se gana con su esfuerzo para gastarlo como hace Susanita. A ver que tal le sienta. El mundo no mejoro con el legado de Karl Max, que condenaba en su libro al emprendedor que montaba una empresa para ofrecer un servicio y obtener un beneficio a cambio. Si piensa lo contrario, esta manchando la memoria de los muertos que dejo la maquinaria que usted alaba.

Hay una definicion en ingles para la gente como usted: Oxigen thieves

Puntuación 1
#3
Platero
A Favor
En Contra

El PCE,¿no forma parte del escamoteo a los españoles?,

En el Parlamento representan a sus jefes,no a los españoles.

Han traicionado a su base social al firmar el R78,a cambio de asegurar su porvenir privilegiado.

El concepto de Nación es objetivo,producto de su historia (Renan)

Crean la nueva religion hombrenuevista y ecologetista para incrementar su base social mediante el adoctrinamiento.

Objetivo multiculturalista como nueva forma de dominio colectivista.

Puntuación 1
#4
pepe
A Favor
En Contra

Pero por que no te piras ya a tu casa y hablas con la pared, anguita?.

Retirate ya y deja de dar por saco!.

Puntuación -2
#5
CHUCHI
A Favor
En Contra

Sr. Anguita, siempre que leo algo suyo y aparece su fotografia tan relamida, de señorito capitalista al uso, añado el recuerdo de su voz de patriarca, calmada y engolada, como si todo lo que dijese debiera recogerse para la posteridad, y es como si volviera a mi niñez y viera al profesor de religión dandonos principios inamovibles e incontestables.

Podemos ser una España o 21, podemos llegar a la bancarrota, objetivo que, a mi parecer, no tardaremos en conseguir, podremos descomponernos de mil formas distintas, lo que no podremos escamotear es que pertenecemos a una tierra: Iberia, Hispania, España,..... y aunque no me guste, ud., yo y el resto de habitantes de estas tierras, tenemos muchas cosas en común, por que sea el siglo 21 o el 31, somos tierras de predicadores-inventores, santos o no, bien vestidos y mejor alimentados, que subidos a su catedra dictan clases magistrales, donde siempre el mundo está hecho unos zorros, pero uds. los predicadores, tienen recetas ético-sistémicas para transformar la realidad en un cielo terrenal para todo el mundo mundial. Eso sí, un articulo muy propio de las fechas que estamos.

Puntuación 0
#6
José Ortega
A Favor
En Contra

Por suerte, todos hemos visto lo que sucede cuando se implementan sus ideas comunistas: pobreza y falta de libertad para todos, menos para el aparato de gobierno.

Gracias por sus consejos, pero no los necesitamos

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Facebook
Fernando C. Montes
A Favor
En Contra

Un buen artículo dirigido a aquellos que, por vagancia y comodidad, renunciaron al pensamiento crítico y prefieren que sean otros los que realicen dicho trabajo. Sr. Anguita: por su edad vd debe saber perfectamente que una cosa es la teoría y otra la práctica, y en la práctica hemos visto lo que ha supuesto, y aún supone, la implantación del comunismo en determinados paises que no voy a relatar, en donde los que de verdad viven espléndidamente son sus dirigentes, igual, fíjese vd, que sus cachorros en este pais.

Puntuación 2
#8