Opinión

Las pensiones y el reflejo de un mercado laboral que no funciona

Foto: Archivo

El origen de la riqueza de las naciones no está en la posesión de oro, o de petróleo, sino en el trabajo de sus habitantes. Dicho en otros términos: "El trabajo anual de un país es aquel fondo que en principio proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume el país; y estas cosas son siempre o el producto inmediato de este trabajo, o compradas a otros países con este producto." (Una investigación sobre las causas y la naturaleza de la riqueza de las Naciones, 1776).

En pocas cuestiones se puede ver más clara esta afirmación de Adam Smith, el padre de la economía moderna, que en el pago de las pensiones. Las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores en activo en España. En consecuencia, los problemas en el sistema de pensiones son, entre otras cuestiones, un reflejo de nuestros problemas en el mercado de trabajo. No se puede esperar que, teniendo la segunda tasa de desempleo más elevada de la Unión Europea, y además la segunda tasa de temporalidad más elevada, no haya problemas en el sistema de Seguridad Social.

Obviamente, con un crecimiento de la economía del 3,1%, resulta muy doloroso que los pensionistas pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, la realidad económica es más compleja que solo el crecimiento de la economía. España, además de tener un mercado de trabajo desastroso, que ni el PP ni el PSOE están dispuestos a reformar, pese a ser los principales responsables, también padece una crisis fiscal. Después de varios años creciendo por encima del 3%, gracias al esfuerzo de los españoles, seguimos teniendo el déficit público más elevado de la Unión, y somos el único país que está dentro del procedimiento de déficit excesivo. De hecho, y como consecuencia de los déficits públicos acumulados en los últimos años, la deuda pública ha llegado casi al 100 por cien del PIB, es decir, todo lo que producimos en un año. Los españoles han hecho sus deberes, pero los gobiernos del PP y el PSOE, no.

Solo se puede examinar un gasto tan importante, en todos los sentidos, como las pensiones, desde un mínimo conocimiento de las cuentas del Estado. El principal gasto público es el que se corresponde al pago de las pensiones, en concreto 102.573 millones de euros por jubilación, 26.611 millones por enfermedad y otros 25.559 millones por viudedad, orfandad y en favor de familiares. Solo contando con jubilación, viudedad y orfandad, estamos hablando, según datos de 2016, de casi 130.000 millones de euros, un 11,54% del PIB, y un 27,36% del gasto público de todas las Administraciones Públicas.

La primera preocupación de los poderes públicos debería ser no proponer políticas irresponsables en materia de pensiones. El gasto en pensiones es la principal manifestación de solidaridad entre los españoles y no se debería poner en peligro, proponiendo medidas que no se puedan pagar.

Así, después de la brutal destrucción de puestos de trabajo del Gobierno de Zapatero, y de la devaluación salarial del Gobierno de Rajoy, no hemos recuperado todavía el nivel de recaudación de las cotizaciones sociales que teníamos antes de la crisis. Por esas razones, y también por la baja natalidad que tenemos en España, debida, entre otras cuestiones a la ausencia de medidas de conciliación, como por ejemplo la falta de escuelas infantiles (0-3 años), la seguridad social afronta una situación muy delicada.

Esta situación delicada se traduce en un déficit de 18.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles. Es cierto que, en 2017, por primera vez, esta situación ha mejorado un poco. Los ingresos por cotizaciones han estado creciendo, hasta noviembre, a un ritmo del 5,33%. Mientras tanto, el gasto en pensiones estaba creciendo a un ritmo del 3%. Es cierto que las pensiones solo estaban creciendo al 0,25%, pero tenemos más pensionistas, porque además ha aumentado la esperanza de vida, lo que es una excelente noticia, y además se jubilan con una pensión media más elevada.

Frente a este panorama, PSOE y Podemos proponen un incremento de las pensiones con el IPC, financiándolo con impuestos a la banca y los especuladores. En el mejor de los casos, el importe de estos impuestos se trasladaría a los consumidores y podrían financiar el incremento de pensiones el primer año. En el segundo año, la recaudación igual se incrementaba en 50 millones, mientras que el gasto sería de otros 1.500 millones o 1.600 millones adicionales. El tercer año habría 3.000 millones de déficit adicionales. El lector se puede imaginar cómo acaba esto: Syryza en Grecia prometió incrementar las pensiones, y en mayo pasado las recortó un 18%. El Gobierno del PP, por su parte, de momento, no ha propuesto nada.

La única forma de que las pensiones se actualicen y sean sostenibles es mejorar sustancialmente el mercado de trabajo más disfuncional de Europa, el español. Solo creando más y mejor empleo es posible reducir el déficit de la Seguridad Social, y garantizar así tanto el pago, como la actualización de las pensiones. Además, parte de los gastos que ahora soporta el sistema de seguridad social deberían pagarse con impuestos. Pero para que esto sea posible, hay que recortar gasto superfluo y duplicidades, y también mejorar la lucha contra el fraude. Si no reducimos el déficit del sector público en su conjunto, los problemas en el principal gasto público, las pensiones, no desaparecerán por arte de magia, por cambiar partidas de un sitio a otro.

Éste es el programa que proponemos desde Ciudadanos, materializado en la Proposición de Ley que hemos presentado en el Congreso: luchar contra la precariedad y dar oportunidades laborales y posibilidades de conciliación, reformando un mercado de trabajo que no funciona bien. Sin carreras laborales dignas no habrá pensiones dignas, y sin oportunidades no habrá carreras laborales dignas. No hay otra vía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Jose Maria
A Favor
En Contra

“Programa que proponemos desde Ciudadanos,: luchar contra la precariedad y dar oportunidades laborales y posibilidades de conciliación. Sin carreras laborales dignas no habrá pensiones dignas, y sin oportunidades no habrá carreras laborales dignas. No hay otra vía”.



El problema es ¿Cuántos contenedores chinos entran en España mensualmente? Con esto, los salarios los marcan los chinos y no puede haber carreras laborales dignas.

Y las Pensiones actuales deben ir a Tasa Sustitución como en Alemania.

Puntuación 7
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Antes de hacer profundos análisis debemos tener en cuenta: si tenemos moneda propia o trabajamos con moneda patrón, Felipe Gonzalez bajo tres veces los sueldos y las pensiones (19 % ) mediante devaluaciones de moneda

Como todo es relativo, respecto a países que no devaluaron su moneda

También muy a tener en cuenta si estamos en una economía abierta o cerrada (autarquía) dónde la tasa de retorno siempre es 100

Una economía abierta solo funciona si es competitiva

Puntuación 12
#2
Imposible
A Favor
En Contra

Sabiendo que Ciudadanos pretende establecer un régimen del terror fiscal ¿qué trabajo va a haber? Me creeré que Ciudadanos ha cambiado el día en que pida el fin de los privilegios de los publicanos (sueldazos, llevarse una parte del botín, e irresponsabilidad patrimonial en caso de que sus sanciones sean levantadas por los órganos administrativos o judiciales) y prohiban que cualquiera de ellos pertenezca al partido. Entonces creeré que de verdad hace honor a su nombre y está de parte de los ciudadanos y no del poder, los funcionarios.

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

Ufff el PP naranja, que horror

Puntuación -2
#4
RAMON YY
A Favor
En Contra

Creo que la reforma laboral ha sido muy mala para los ingresos en Seguridad Social, y lo matizo:

Se han despedido muchos empleados con ERES, que por sus años cotizados y antigüedad va ser muy difícil reemplazar.

Por cada empleado despedido que algunos estaban cotizando en la basa alta, se necesitarán en algunos casos hasta 6 nuevos.

Otro problema es la robotización, que sustituye a las personas y no cotizan a la Seguridad Social.

Puntuación 11
#5
El PP destroza a los jovenes
A Favor
En Contra

En 2008, yo y todos mis amigos teniamos trabajo. El que menos, ganaba 1200, era el pobre del grupo. Ahora, funcionarios y pensionistas son los grandes triunfadores. Y tanto yo como mis amigos, en paro, de vez en cuando un contrato para unas pipas o ahorrar unos cientos de euros y sin llegar a tener ni subsidio, estamos todos de acuerdo: el problema son los que viven del BOE. Como al empresariado no se le puede hacer nada, tratamos con indiferencia a los abuelos, no permitimos que pasen antes por cortesia, no les dejamos "colarse" en el medico, no les dejamos sentarse en el bus, nos negamos a tratar con cortesia a los funcis y les respondemos mal dentro de la legalidad. Y porque comemos en casa de nuestras padres, aun tenemos algo que perder. Estan cargando a una generacion con odio, unos tanto y a otros nada. Eso es jugar con fuego.

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

Según Ms desempleo esto va como un tiro, eso si, luego no se le puede subir nada a nadie salvo a ellos

Puntuación 3
#7
4
A Favor
En Contra

no sabes cuanto, sobre un 85% de militantes de ciudadanos pertenecan al pp anteriormente

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

No voteis a millonarios que no representan vuestros intereses

Puntuación 6
#9
back street
A Favor
En Contra

Es sencillo. Copiar el modelo alemán . o de los suizos.. el que sea. Ellos tienen más salarios y la economía funciona mejor. Horario de 9 a 17 h.. Mejor salario. POR FAVOR.. COPIEN COPIEN LITERALMENTE

Puntuación 6
#10
Es lógico
A Favor
En Contra

#6

Lo que pasa te lo has buscado tú solito por falta de previsión. ¿O eres tan iluso que pensabas que la cosa iba a durar eternamente?

-Reconoces que en la época de bonanza te aprovechaste pero no viste venir las "vacas flacas" que siempre acaban llegando.

-Además no sabes identificar los problemas reales.

Culpas a personas que, siendo previsores se han matado a estudiar y como mucho cobran 1100€ mes y les han recortado y congelado el sueldo durante más de la mitad de su vida laboral incluso cuando las cosas iban bien.

-La culpa de tus desgracias las tiene la DEUDA PRIVADA de las EMPRESAS como BANCOS o CONSTRUCTORAS que se ha socializado no el trabajador público que te presta un servicio y sobre el que descargas, injustificadamente, tus frustraciones.

-Cada delincuente encarcelado nos cuesta más de 1950€ al mes. Luego pensioncita de inserción y subvenciones varias.

- En España tenemos más de millon y medio de "parados" extranjeros que cobran subsidios, ayudas, becas, comedores, agua luz y transporte y demas cosas que a un Español no le dan: p.e. una familia marroquie cobra 1800 euros SIN TRABAJAR por ser 5 de familia

-Mientras pensionistas Españoles que han trabajado toda su vida, buscando en las basuras de los supermercados para poder llegar a fin de mes.

Puntuación 21
#11
luis miaja montes
A Favor
En Contra

+ pensiones dignas: - prestaciones sociales a inmigrantes ilegales

- pensiones y paro a delincuentes,

- buitres vividores de la política (inútiles que solo miran para su bolsillo)

Puntuación 9
#12
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Si no quieren pagar pensiones, dejen de llevarse un tercio del sueldo de los trabajadores para que con ese dinero puedan tener un plan de pensiones, pero luego no desquiten el 21% de los intereses que produzca.

Pero me temo que eso no les interesa en absoluto porque se trata de muchísimo dinero además de lo que se llevan de todos los que han cotizado unos años y luego no tienen derecho a pensión y de los que mueren a poco de jubilarse y han cotizado toda su vida.

Puntuación 6
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Lo siento pero no dais soluciones. Decís lo mismo que el PP. Ninguno se atreve a decir la verdad a la gente. Hay que ajustar las pensiones YA y no volver a caer en la trampa y el engaño de confiar en un futuro mejor y permitir el déficit en la Seguridad Social.

Puntuación 3
#14
decrépita europa
A Favor
En Contra

Antes vieja ahora decrépita europa.

Puntuación 5
#15