Opinión

Mucho empleo con poco crecimiento

Señala Mariano Rajoy que la economía española jamás ha creado tanta ocupación con tan poco crecimiento económico. Y, ciertamente, hasta esta crisis se verificaba esa tan manida correlación histórica de que debíamos crecer al 2% para comenzar a crear empleo: en el último año, empero, nos ha bastado con expandirnos al 1 por ciento para generar casi 200.000 puestos de trabajo.

Notable cambio que, sin embargo, puede leerse desde otro ángulo menos ilusionante: generando 200.000 empleos, apenas hemos logrado incrementar la producción nacional en un 1%. Es decir, los nuevos empleos son de muy baja productividad: en caso contrario, la economía habría crecido mucho más.

La misma baja productividad, por cierto, que explica la brutal destrucción de empleo acaecida en este país durante la crisis pese a las moderadas cifras de decrecimiento del PIB (tres millones de empleos volatilizados entre 2008 y 2013 con apenas una caída del PIB del 6 por ciento).

No se me malinterprete: no estoy criticando ni lamentando que, en el corto plazo, empecemos a crear empleo poco productivo. Simplemente estoy constatando cuál es la estructura económica base de nuestro país para no llamarnos a engaño. Nuestra economía se halla absolutamente devastada tras una burbuja financiera, una burbuja inmobiliaria y una burbuja estatal: todas ellas mal pinchadas y peor saneadas.

Nuestra capacidad de generación de riqueza -al menos en muchos tramos de la economía- se halla por los suelos: por eso, sí, el único empleo que podemos crear a corto plazo es el que estamos creando. A saber, un empleo poco productivo y, por tanto, poco remunerado (nótese el sentido correcto de la relación causal: la baja productividad del empleo provoca su baja remuneración).

Por eso, además, la reforma laboral del PP -acaso su único acierto en esta legislatura- ha resultado positiva: en la medida en que ha contribuido a ajustar los salarios a la productividad del trabajo, ha permitido adelantar e intensificar la creación de empleos? aunque éstos sean escasamente productivos.

Evidentemente, sería descabellado y suicida que, con seis millones de parados y al borde de la bancarrota, las regulaciones laborales sólo autorizaran trabajar a los ciudadanos ultraproductivos, condenando a todos los demás al desempleo estructural. Es más: lo deseable sería que completáramos la liberalización del mercado de trabajo, de tal modo que la legislación no bloqueara la creación de ningún empleo que resultara mutuamente beneficioso para las partes implicadas.

Pero, claro está, a medio y largo plazo las dinámicas actuales de creación de empleo poco productivo y poco remunerado no son en absoluto deseables. La prosperidad de una sociedad depende del nivel de vida de sus ciudadanos y éste, a su vez, de las rentas salariales y no salariales que se perciban. Obviamente debemos aspirar a que España avance no sólo hacia el pleno empleo, sino hacia un pleno empleo altamente productivo y, por consiguiente, altamente remunerado (tal como sucede en Suiza, Singapur o Australia). Y para ello no sólo necesitamos de un mercado laboral liberalizado sino, sobre todo, de un marco institucional que permita la sostenida acumulación de riqueza.

Es decir, necesitamos de un marco institucional donde sea posible acumular capital a todos los niveles: capital físico, capital humano, capital tecnológico, capital financiero y capital social. Es la combinación sinérgica de todas estas variantes de capital con el trabajador lo que le permite a este último multiplicar su productividad y su remuneración (como ha sucedido históricamente en Suiza, Singapur o Australia, y también en Alemania, Dinamarca, Suecia o EEUU).

Por desgracia, las políticas del Gobierno del Partido Popular no se han orientado a favorecer la acumulación de capital a largo plazo, sino a fagocitar el escaso capital disponible en el interior de nuestro país con el ruin objetivo de sufragar el hiperEstado español: agresiva fiscalidad contra el ahorro, aplastante endeudamiento público, rescate de entidades financieras quebradas a costa del contribuyente, elevadas y discrecionales barreras regulatorias a la inversión, férrea planificación centralizada de la educación o invasivo asalto a la independencia judicial. Nada de lo cual fomenta la generación de ahorro interno y la atracción de capitales extranjeros.

En suma: bien está que la tímida liberalización del mercado laboral no ilegalice la creación de parte del único empleo que nuestro asolado tejido empresarial es capaz de crear a corto plazo (el empleo poco productivo), muchísimo mejor estaría que no lo obstaculizara en absoluto y, sobre todo, que la política económica se orientara a la creación de un marco jurídico liberalizado, estable y amigable con el ahorro para así fomentar la inversión a largo plazo y, por ende, la creación de empleos altamente productivos y altamente remunerados. Mas parece que el PP se conforma con una vegetativa y frágil recuperación de algunas macromagnitudes hasta las siguientes elecciones generales: todo lo demás no toca.

comentarios97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KLM621
A Favor
En Contra

Los trabajos más cualificados son los que difícilmente pueden ser sustituidos por una máquina. Como mucho serán apoyados por máquinas.

En general, siempre hay excepciones, cuanto menos cualificado sea un trabajo, es más sencillo que pueda ser sustituido por una máquina.

Puntuación 7
#75
un reparto justo
A Favor
En Contra

En españa el único problema que tenemos es que tenemos que mantener una españa subsidiada por los cuatro costados y las pymes y autónomos no damos a basto a pagar impuestos para que vivan los previlegiados hay que desmontar el sistema y más pronto que tarde y que cobre el que produzca y si no es así que nos repartan la tarta para todos no solo para unos septores y otros nada.

Puntuación 2
#76
noloqueremosver
A Favor
En Contra

Pero quién se atreve a realizar inversiones productivas en España, con la burocracia, reglamentaciones, corrupciones e impuestos que tenemos.

Es que nadie se ha dado cuenta de que el problema de España es la administración pública (en todos sus niveles, local, autonómico, estatal y europeo). Y lo peor de todo la administración política

Puntuación 7
#77
Cambio radical
A Favor
En Contra

Si se puede , si se puede y PODEMOS.

Puntuación -3
#78
muestras gratis
A Favor
En Contra

Hola,

Empleo malo de poca calidad. Señores del gobierno inviertan en i+d y mas i+d de todo tipo es el futurooo..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación -2
#79
parado
A Favor
En Contra

¡ Es que no es cierto que se haya creado empleo ¡...en el ultimo trimestre se han destruido 4 millones de horas de trabajo con un ligero aumento de trabajadores...mucho menos trabajo para unos pocos más de trabajadores....Así vamos a la misería.

Puntuación 3
#80
PPERROS
A Favor
En Contra

no existe la ley en el comunista España ¡¡¡¡ vivimos en la selva de salvajes ¡¡¡

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????



vivimos como chinos de puuuta madre ¡¡¡¡¡

la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡





el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

Puntuación -4
#81
jh
A Favor
En Contra

http://youtu.be/SddbSljP_7s

Puntuación 1
#82
Angel
A Favor
En Contra

Perece que es de más calidad el que creó Zapatero.

Puntuación 0
#83
expañol exiliado
A Favor
En Contra

Dice el articulo: " Por eso, además, la reforma laboral del PP -acaso su único acierto en esta legislatura- ha resultado positiva: en la medida en que ha contribuido a ajustar los salarios a la productividad del trabajo, ha permitido adelantar e intensificar la creación de empleos aunque éstos sean escasamente productivos."

Yo no soy periodista pero es que no se si decir que el cronista es un inutil integral, o le canta las alabanzas al PP. O sea que practicamente está diciendo: " Se han ajustado los salarios a los inutiles que trabajan poco, producen poco y por ello se merecen esto, y como esta gente no vale pa ná como dijo alguien, repartimos la pobreza entre los ciudadanos y asi todos contentos"

Señor mio o señora quien quiera que haya hecho este analisis: es usted un inutil y una verguenza para el periodismo y para España, espero que nunva dirija usted una empresa, pues de cjorizos desalmados así ya hay bastantes. ME DA USTED VERGUENZA!!

Puntuación 2
#84
expañol exiliado
A Favor
En Contra

AL 82. MENUDO PAYASO ESTAS HECHO! Si no sabes como hacer que alguien vea tus videos buscate otro tranajo, y por cierto tu animacion 3d es de parvulario y vaya mierdd de renders, te lo digo que yo se mucho de eso.

Puntuación 2
#85
economiza_mas
A Favor
En Contra

De empleo poco productivo nada de nada, la realidad es que los beneficios se esfuman. Hay trabajadores muy cualificados que están desarrollando grandes proyectos cobran muy poco.

Puntuación 2
#86
ana
A Favor
En Contra

Toda esta precariedad gracias a la reforma laboral de Rajoy, tan asquerosa como él que cuando habla de sus " logros" ¡ si hasta se le cae la baba !

Puntuación 3
#87
agapito
A Favor
En Contra

Mientras algunos han visto como su sueldo ha disminuido sensiblemente, lo cierto es que la mayoria cobran una miseria po no decir de los que estamos en el paro y sin cobrar prestacion alguna. Se ha incrementado notablemente las diferencias socioeconomicas entre los españoles y gran culpa de eso lo tiene el pp por no haber hecho una reforma de la administracion publica que habia prometido.

Puntuación 3
#88
economiza_mas
A Favor
En Contra

La realidad es que las maquinas sustituyen a muchos trabajadores y estás si que son muy productivas, si la riqueza que generan las maquinas no repercute en las personas, ¿hacia donde vamos?

Puntuación 3
#89
fiwi
A Favor
En Contra

La baja productividad=salario puede estar motivada por la baja competencia de los empresarios españoles, que sólo se manejan bien si atornillan bien a sus empleados, pero cuando se trata de crear condiciones en las que sacar lo mejor de cada cual para beneficiarse ellos y la socidad...fallan. ¿Qué puede aportar la mano invisible para solucionar este problema?

Puntuación 3
#90
julio
A Favor
En Contra

Mucha precariedad, pero las playas a tope y los sitios de ocio en general también. No hay crisis y si la hay, los que la tienen se quedan en su casa y no salen. Los demás a disfrutar que son dos días.

Puntuación 1
#91
homer
A Favor
En Contra

Tranquilos. Según las previsiones de desarrollo tecnológico, en los próximos 20 años se suprimirán el 50% de los puestos de trabajo actuales por no ser necesarios. Así es que iros espabilando.

Puntuación 2
#92
agapito
A Favor
En Contra

El empleo que se está generando sólo da para comprarte los rollos de papel higiénico del mes y, mientras, nuestros políticos viviendo como dioses en el pais del limbo.

Puntuación 0
#93
ErnieRedruello
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el articulo en casi todo excepto el hecho de considerar que el ajuste de salarios a la baja de los nuevos empleos -no olvidemos que los salarios de los "viejos empleos" tambien estan siendo reducidos y recortados- viene como consecuencia de la baja productividad de los trabajadores españoles. Si bien es cierto que nuestra productividad es inferior a la media europea, tambien habria que fijarse en que sectores y segmentos de edad antes de hablar de esa justicia competitiva y moderadora. Desde las elites se siguen empeñando en competir en salarios con los paises con mano de obra barata, ya es hora que alguien haga ver a este pais que la salida a nuestro problema laboral esta en la calidad, la investigacion, las energias renovables, alimentacion y todo aquello en lo que somos buenos fabricantes

Puntuación 2
#94
Podremus?
A Favor
En Contra

Cuando mande PODEMOS, se crearan millones de puestos de trabajo, con contratos indefinidos y con sueldos minimos de 3000, soñar no cuesta dinero, ja, ja, ja, ja, ja,

Puntuación 0
#95
que pesao con la liberalización
A Favor
En Contra

Señor Rallo . ¿Qué empresa tendrá usted que necesita mano de obra con salario somalí para hacer de su empresa una cosa productiva ?

Puntuación 2
#96
que pesao
A Favor
En Contra

Señor Rallo . Que estamos en una economía regulada . En un país donde no se para de legislar para regular . Y que hay oficios que se descartan por su nula productividad ,como el de resinero. ¿Estas cosas las dice para conservar su plaza de maestro en el ESIC ?

Puntuación 0
#97