Opinión

Coca-Cola hace agua por todas partes

El enfrentamiento interno, la falta de transparencia y la tacañería hunden su imagen en España.

Ser empresario es una tarea difícil, a veces imposible, como se ha visto en estos años. No es el caso de Coca-Cola. Sus embotelladores reciben una especie de jarabe viscoso con la fórmula secreta de la felicidad, que mezclado básicamente con agua esterilizada produce este refresco, líder de ventas en el mercado español. Se trata de una actividad casi en régimen de monopolio y muy lucrativa, porque con la excepción del avance de las bebidas no azucaradas como los zumos, apenas tiene competencia. Fuentes industriales reconocen que deja un margen generoso, superior al 50 por ciento, y que su precio en España está por encima de la media.

Sin embargo, a los directivos de Coca-Cola en España, que preside Marcos de Quinto, se les ha debido de helar la sonrisa. El Instituto de la Felicidad que crearon para ligar la bebida al estado de ánimo de sus usuarios tendrá que ser clausurado, probablemente, para siempre. Todo por la desmedida ambición de los propietarios de la embotelladora Iberian Partners, un grupo familiar que capitanea Sol Daurella.

Los dos principales propietarios de Casbega, la planta de Madrid, Jaime Castellanos y Víctor Urrutia, aprobaron, por ejemplo, un dividendo para repartirse más de 300 millones de euros antes de integrar la sociedad en el holding de Daurella. Su fábrica de Fuenlabrada es una de las cuatro que pretende echar el cierre y poner a todos los empleados de patitas en la calle por el módico coste de 30 días por año, después de diversas negociaciones.

También clausurarán sus puertas definitivamente las plantas de Alicante, Oviedo y Palma de Mallorca, con el fin de que cada una de las nueve restantes se dedique a una línea de producción con objeto de mejorar su competitividad. Pero, ¿por qué es necesario ejecutar tantos cierres en un negocio tan redondo? El motivo es que desde la sede central de Coca-Cola en Atlanta (Estados Unidos) se quiere reducir a media docena sus franquicias mundiales.

Los empresarios españoles, que hasta ahora vivían felices amasando una suculenta fortuna al margen del resto de afligidos contribuyentes, se vieron obligados de repente a emprender una loca carrera por concentrarse a fin de evitar ser engullidos por alguno de los grandes grupos europeos. "La alternativa era crecer o desaparecer", señala una fuente autorizada de la empresa. Se ha emprendido el camino para mejorar la gestión con objeto de mantener mercados como el norte de África o Portugal y de atacar otros como parte de Alemania o Estados Unidos.

La iniciativa conlleva una reorganización industrial, que refuerza, como informó elEconomista, la presencia en Barcelona a cambio de que la Generalitat abandonara la idea de gravar con un impuesto bebidas azucaradas como la Coca-Cola. En paralelo, se traslada la sede fiscal a Madrid, para mejorar el beneficio fiscal, tanto de la empresa como de sus socios. La capital de España acogerá también la actividad de planificación comercial y de marketing, de manera que por término medio no perderá empleo con respecto a la situación anterior y éste será de mayor cuantificación.

El plan se completa con la salida a bolsa de parte del negocio para financiar el crecimiento allende los mares. Se trata, en definitiva, de una estrategia que persigue la máxima empresarial de optimizar el beneficio y minimizar el gasto. Todo es perfecto, casi irreprochable. Incluso que la principal accionista de la nueva y pujante embotelladora, Sol Daurella, administre su patrimonio cercano a los 850 millones desde Luxemburgo para pagar menos impuestos en España, donde tiene su principal fuente de ingresos, sino es porque pretende aprovecharse de la rebaja de las indemnizaciones por despido recogidas en la reforma laboral.

Los abogados del prestigiosos bufete laboralista de Sagardoy, que asesoran la operación, han metido la pata en esta ocasión. Es impensable que la autoridad laboral acepte el recorte de empleo en este caso por pérdidas económicas o por la mejora de la innovación tecnológica y tampoco a causa de la reorganización industrial, como recordó esta semana la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Si Coca-Cola, con beneficios de 300 ó 400 millones anuales, quiere reestructurarse, que lo haga a costa de su cuenta de resultados, en lugar de la de sus empleados.

La falta secular de transparencia de la marca americana en España; el enfrentamiento entre Daurella y Marcos de Quinto, investido por Atlanta en el portavoz oficial del conflicto, y la creciente indignación ciudadana han creado la tormenta perfecta. Las ventas caen con fuerza en febrero, mientras nadie parece estar al frente de la nave, que hace aguas por todas partes, en un momento en que urge dar un golpe de timón, ser generoso con los empleados y reconquistar el favor de los consumidores.

Relacionados

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

llorar
A Favor
En Contra

Estas reestructuraciones son consecuencia de la reforma laboral ,que queréis que hagan si reestructurando la empresa ganan más ,perder dinero ,no, eso no lo harán ,daros a los trabajadores lo que se pueden quedar ellos ,cuando habéis vito que el capital tiene corazon,son sensibles con los desahucios, con las preferentes ,con la luz ,sanidad ,etc., no me vale decir que es una empresa privada ,el capital y el gobierno son unos y los trabajadores somos clase aparte ,el rodillo de la reforma laboral empieza a triturar por las empresas grandes ,poco a poco esto quedara en nada ,mas paro y salarios más bajos ,casi de subsistencia ,de aquellos polvos estos lodos ,solo me queda añadir para la clase obrera de este país lo que dijo la madre de Boabdil el Chico cuando se marchaba de Granada, llora como un niño lo que no as sabido defender como un hombre ,eso nos queda a la clase obrera llorar,llorar,llorar.

Puntuación -5
#50
1
A Favor
En Contra

Pues a mi una empresa que toma medidas economicas para no ir reduciendo su beneficio me sube su imagen. Me bajan la imagen las que piden dinero al estado para sobrevivir

Puntuación -8
#51
aaaa
A Favor
En Contra

coca cola hace agua por todas partes? si tiene una embotelladora y ganan mucho dinero en el mundo XD

Puntuación -2
#52
todoseacaba
A Favor
En Contra

Nunca he entendido bien estas cosas... vamos que una empresa si quiere no puede cerrar por que sus empleados se oponen jajaja

Que tendrá que ver si es o no rentable, si quieres compra su producto y si no pues NO y punto. Por esta regla como la empresa es de EEUU le tendrían que haber hecho un boicot para que jamas se hubieran llevado fuera la producción aun a costa de un sobreprecio por el transporte...

Puntuación -13
#53
JULIO GUZMAN
A Favor
En Contra

coca cola en España, está en manos catalibanas ahora mismo lo peor de lo peor, por eso quieren cerrar una gran fabrica como la de Fuenlabrada, para dañar a la economia madriñleña en particular y española en general, Sol Daurella es una nazion alista catalibana a la que deben quitar de enmedio o hará un daño enorme a coca cola, yo de momento dejo de comprarla y desde luego si cierran fabricas en España...........BOICOT TOTAL PARAS SIEMPRE.

Puntuación -3
#54
Mucha envidia es lo que hay
A Favor
En Contra

¿Cocacola hace aguas y tiene mucho dinero? ¿En qué quedamos?. Lo que hacen si es sin justificar, es porque la ley se lo permite, ¿O quienes han abaratado el depido para crear empleo evitar despidos?. Por otra parte sabemos que han bajado las ventas con la crisis, así que menos envidia para destruir los puestos de trabajo que quedan, que no estamos para más parados.

Puntuación 1
#55
Tre
A Favor
En Contra

Pues si se quieren reestructurar , me parece bien,si pagan lo legal pues también.lo que me preocupa es porque la mayoria sigue empeñado en mantener las estructuras sobredimensionadas a cualquier coste, será entonces que también estará bien que nos desangren a impuestos para mantener un elefantiasico estado en todas sus variantes para que la gente esté entretenida y no este en su casa

Puntuación -3
#56
¡Viva la hipocresí­a máxima!!
A Favor
En Contra

¡No beberemos ninguno cocacola y que echen a todos!

Lo hacemos por los trabajadores.

Puntuación -3
#57
53 Para tí­ también se acabará
A Favor
En Contra

53 todoseacaba. Eso es para tí también. Si algún día te quedas en la calle (si no lo estás), espero que alguien te diga que todo se acaba.

No hago boicot para que no echen a más trabajadores.

Puntuación 5
#58
Idem
A Favor
En Contra

56 Tre. A mí me encantaría lo mismo para toda tu familia y así a mí no me desangrarían a impuestos.

Puntuación 2
#59
El problema siempre es el solo yo
A Favor
En Contra

Lo que os pasa a muchos de vosotros es que estáis tan enamorados y deslumbrados con vuestros ombligos, que no podéis ni girar la cabeza para mirar a nadie. Cuando alguien dice algo, debería pensar en: ¿que tal si te lo hiciesen a tÑ. Yo no quiero que despidan a más trabajadores y por eso no hago boicot y creo que las leyes han favorecido despido masivo y las leyes deberían ser mucho más miradas que solo por cambiar. Tampoco puedes pretender sacarte de la manga impuestos, porque en éstos momentos eso es un acto que promociona despidos. Todo se negocia, se pacta, se debe de mirar para hacer las cosas lo mejor y con el menor perjuicio, pero claro, si los que legislan, los que despiden y todos son miran su ombligo y que se fastidie el de al lado, pues así está España como está, arrasada por miras sus únicos ombligos.

Puntuación 2
#60
Candidito y toxito
A Favor
En Contra

A las mariscadas,a las mariscadas (subamos y comamos y bajad y trabajad)

Puntuación -1
#61
juan miguel
A Favor
En Contra

Coca-Cola empieza a tener problemas de imagen y de tacañería por dejar en manos de catalanes su marca.

Es que no sabían que no se puede confiar en ellos???

Puntuación 3
#62
mario
A Favor
En Contra

Cuando a unos familiares mios los despidieron nadie lloró como crios....que se jo.dan....voy beber Coca Cola siempre , porque me gusta...lo que me gusta lo compro y punto ...estoy harto de oir boicots a tal y cual...vaya tontería...al final solo podreis comeros las uñas.....vive y deja vivir...basta ya de llorarnos y llorarnos por que me han despedido porque me echan de casa...pides solidaridad a la sociedad cuando tu por ella no has echo nada ....te vas a la calle y cállate que haces el ridiculo delante de los 5 millones que hay antes que tu y han resistido el chaparrón...hipócritas eso es lo que sois..

Puntuación -13
#63
pepe
A Favor
En Contra

Si, ahora no voy a beber Coca cola porque unos me lo piden porque les hechan....pues si hicieran una lista los 5 millones de parados nos moriríamos de hambre.....basta ya , os aguantais y punto ellos son los dueños os han pagado un sueldo toda la vida y no os deben nada ....fin de contrato y da gracias de que te han contratado tantos años....

Puntuación -11
#64
castro
A Favor
En Contra

DEspiden a uno a garotazos de una empresa sin pagarle y nadie hace nada.....despiden a 1000 pagando 30 días y todos tenemos que tener pena y dejar de beber Coca Cola...vaya megatontería...os jo..

Puntuación -10
#65
Así­ está España
A Favor
En Contra

¿Lo mío mucho peor a jo.derse?

No hago boicot, pero no tengo nada que ver con los especímenes anteriores (61 al 65).

Puntuación -2
#66
willy
A Favor
En Contra

COKE es uno de los venenos permitodios que estan matando a la gente hoy en dia , Cada lata de coke lleva 33 gramos de azucar , por ello hay tanta obesidad, diabetes , hipertension y mala lache , olvidaos de todas las bebidas carbonicas y azucaradas sean de cualquier marca todas son puro veneno!! y las light son aun pero , por el aspartamo, CUIDADO!!

Puntuación 3
#67
anti-cobras
A Favor
En Contra

Cuidado hay que tener contigo willy, con tu mala leche y con tu veneno.

Puntuación -4
#68
sÓLO PRODUCTOS ESPAÑOLES
A Favor
En Contra

Casera Cola, Mil veces mejor y con menos azucar. Hecha en España Marca Española. CASERA COLA.

Puntuación 2
#69
Al dictador del 69
A Favor
En Contra

69 Sólo lo que yo diga.

Yo bebo lo que quiero, no lo que tú mandes.

Yo se lo que es mejor para mí no tú. ¡Bastaría más!

Puntuación -4
#70
Anda que...
A Favor
En Contra

69 ¡Como si tú supieras que es mejor para mí!

Puntuación -4
#71
RUVIRATIS
A Favor
En Contra

Voy a saborear un Cacique con Coca Cola y una pizca de limon.

Puntuación -7
#72
Maria
A Favor
En Contra

No saben bien los de Coca-Cola america que estan tratando con una tendera fenicia recalcitrante burguesona naziota y rancia con paraiso fiscal en LUXEMBURGO Y ANDORRA jejejeje no me extraña lo que esta pasando,lo siento por los trabajadores de TODA ESPAÑA!!

Puntuación 2
#73
SINVERGUENZAS ESTAFADORES
A Favor
En Contra

coca cola a ver si les estalla y les sale por las orejas y les revienta a toda la gran fascistada naziota catalana antiespañola que les reviente vivos!!

Puntuación 2
#74
colores
A Favor
En Contra

Los que escriben defendiendo el derecho de una empresa a despedir para tener mas beneficios, no entienden que los consumidores no compremos ese producto por solidaridad con los trabajadores...pues con la Coca cola pasa como con la Monarquía, vive de su imagen....y le va a salir muy caro cerrar plantas para mantener beneficios y mientras mas tiempo se mantengan en su postura beberemos todos mas pepsi

Puntuación -5
#75