Opinión

Roubini: España, algo más que una resaca

Dejar el euro tal vez sería una catástrofe a corto plazo, pero no a largo. España no ha tocado aún fondo.

"Es una pesadilla que desaparecerá por la mañana. Los recursos [capital y trabajo] son tan fértiles y productivos como antes. Somos igual de capaces que nunca de permitirnos una alta calidad de vida para todos. Antes no vivíamos engañados, pero hoy nos encontramos metidos en un lío colosal; nos hemos equivocado con el control de una máquina delicada, cuyo funcionamiento no entendemos. El resultado es que nuestras posibilidades de riqueza se pueden desperdiciar durante un tiempo, tal vez largo".

Esta cita, escrita por John Maynard Keynes hace 83 años sobre la economía global en los años treinta, se adapta perfectamente a España en 2013. La recesión española se está convirtiendo en una depresión. La contracción de doble ola en marcha muestra pocos signos de desaparecer, después de que el primer golpe internacional produjera una recuperación tibia. El PIB nacional se sitúa en los niveles de 2005 y la producción industrial es la misma que en 1995. Aunque otros países con problemas se quejan de lo que van a tardar en alcanzar los antiguos máximos, España (al igual que Italia, Portugal y Grecia) no han tocado fondo aún.

El desempleo supera el 27 por ciento y sigue subiendo, con casi la mitad de los parados sin empleo desde hace tres años o más. El paro juvenil es del 57 por ciento, aunque esa cifra está en parte inflada por la fuga de cerebros y la emigración. Cientos de miles de jóvenes ya se han marchado y muchos no volverán.

Las lecturas de la confianza empresarial siguen siendo muy negativas, pero la de los consumidores es peor. Aún así, ambos datos mejoran de espantosos a simplemente pésimos. El Partido Popular en el gobierno y los socialistas en la oposición suscitan recelo por igual y están enredados en diversos escándalos de corrupción. El capitalismo nepotista sigue imperando, aunque España posee un puñado de empresas privadas de primer rango. En los mercados financieros, las acciones han subido un 50 por ciento del fondo, pero siguen casi un 50 por ciento por debajo de sus niveles en 2007. El Tesoro puede emitir bonos con rendimientos mínimos históricos del 1-2 por ciento y, a la vez, los bonos a diez años se comercian casi un 3 por ciento por encima de los alemanes.

La espiral funesta entre los bancos y la deuda pública no se ha roto porque la recesión se agrava y aumentan los préstamos morosos. Harán falta más inyecciones de capital, pero el uso del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) para la inyección directa de capital es muy improbable, dada la aversión alemana a enganchar a los contribuyentes en las pérdidas de legado. Por otro lado, los bancos están repletos de bonos del Estado, alentados por la ponderación de riesgo nulo y la OFMPL barata. En nuestra opinión, la forma de interpretar los mercados (pese a las últimas mejoras) es que los inversores esperan pocas ganancias, quiebras, disolución y muchas bazas de que el Gobierno impague o reestructure sus obligaciones.

¿La economía española está sufriendo una mera resaca tras una década de fiesta, con un crecimiento del 84 por ciento del PIB nominal en 1999-2007, de más del 3,9 por ciento anual en términos reales? Está claro que los 4,4 millones de personas que se han quedado sin trabajo desde 2007 y que suponen un desempleo total de más de seis millones no han olvidado de repente sus capacidades y destrezas (menos de uno de cada de diez parados pertenece a la construcción, un sector ahora moribundo en el que no se puede esperar mucha recuperación). El aprovechamiento de la capacidad es del 73,1 por ciento e implica que un 10 por ciento de la producción industrial normal está parado por insuficiente demanda. Se han realizado verdaderas reformas en el sector financiero y en los mercados de trabajo y producto, que elevan el crecimiento potencial y reducen el impulso del paro, pero esos esfuerzos equivalen a mejorar la eficiencia del motor y el rendimiento de los neumáticos de un coche estrellado en la cuneta, sin carburante ni batería.

Por supuesto, a largo plazo cobrará importancia, pero yerra el tiro hasta que el crecimiento vuelva. Dado que las reformas estructurales pueden provocar un desempleo inicial, se puede debatir si no es más fácil e incluso más sensato implementarlas cuando se vuelva a crecer. En general, España tiene que mejorar y lo acabará haciendo al final, aunque parte del milagro económico fuese un espejismo y los últimos años hayan infligido daños permanentes (la cuantía de esos daños está sujeta a considerable incertidumbre; el FMI calcula que la "brecha de producción" española es del 5 por ciento, mientras que la OCDE la sitúa en el 11 por ciento). ¿Ocurrirá algo que vuelva a encarrilar la economía o podrá curarse ella sola?

El mensaje de Keynes a los ciudadanos y políticos de Estados Unidos y Gran Bretaña era que, en ocasiones, el funcionamiento de la "máquina" puede fallar estrepitosamente, impidiendo la restauración del empleo y el gasto. Al contrario que en 1930, ahora los economistas entienden a la perfección el motivo de las desgracias de España: la deuda, la austeridad y ser prisionera de una moneda única.

Remedios

Desde una perspectiva macroeconómica, la receta para remolcar el coche de la cuneta y ponerlo en condiciones de circular incluye, como mínimo, unos tipos de interés más bajos que aligeren la carga de deuda, un estímulo fiscal que alivie el dolor en las postrimerías de la aflicción de su sector privado y una moneda más débil que estimule la exportación como fuente de crecimiento y ayude a los productores nacionales a competir con las importaciones. Lo espantoso es que ninguno de estos remedios se está aplicando. De hecho, las palancas políticas se levantan todas en la dirección opuesta. Cuando España se recupere será a costa de un remedio de charlatán, aplicado por los curanderos del BCE, Bruselas y Madrid, que:

- Han dejado que la inflación baje demasiado.

- Han enfrentado a la eurozona al límite mínimo de cero de los tipos de interés.

- Han negado reiteradamente los problemas bancarios, para después retrasar su solución y capitalizar sólo recientemente las entidades financieras, activando el Sareb para limpiar poco a poco los balances de una forma bastante opaca.

- Han prescrito siete años de escasez bíblica con un apriete austero del cinturón en una recesión de los balances.

- Se han quedado mirando cómo subía el euro frente a otras grandes monedas.

Deuda

La carga de la deuda de España es lo más parecido a una mera resaca, ya que es el residuo acumulado del auge de la última década. La deuda total de la economía equivale al 495 por ciento del PIB, en su mayoría acumulada en el sector privado, ya que el Gobierno ha sido relativamente cauto. Como en Japón después de la crisis, gran parte de la deuda se asumió con la expectativa de que el auge inmobiliario y constructor español continuaría por tiempo indefinido, las rentas crecerían sin fin y el paro seguiría siendo siempre bajo. Con esos sueños desbaratados, es natural que lo que siga sea un largo periodo de desapalancamiento e impagos, que se conoce como una recesión de balances.

El frenesí crediticio se produjo sobre todo en el sector corporativo, donde la deuda suma un total del 178 por ciento del PIB y se está devolviendo o renegando poco a poco. La deuda financiera es del 118 por ciento del PIB (y sigue creciendo). La deuda de los hogares es de "sólo" el 86 por ciento del PIB, frente al 92 por ciento anterior, aunque va camino de seguir bajando mucho por el descenso de la riqueza de los precios de la vivienda y la caída de las rentas. No existe una salida fácil de esta situación, aunque unos tipos de interés más bajos y más inflación serían una ayuda. Japón estuvo resacoso durante más de dos décadas. La deuda estatal, del 84 por ciento de la producción nacional, debería ser una de las preocupaciones menores de España (aunque las regiones se han portado bastante mal y las cajas a menudo contaron con el patrocinio del Gobierno). Después del impago griego, Europa se obsesionó con la rectitud fiscal y los rendimientos subieron como la espuma en cuanto los inversores se dieron cuenta de que no había prestamista de último recurso.

La construcción fallida de la eurozona ha provocado presiones en el mercado de bonos, aunque en lugar de solucionar la causa del problema (mutualizando la deuda y lanzando una facilitación cuantitativa), la periferia se vio obligada a sufrir los síntomas, recortando seriamente el gasto y subiendo los impuestos. En el caso español, la austeridad trasladó el déficit fiscal con ajuste cíclico del 10,2 por ciento en 2009 al 4,2 por ciento en 2013, registrado por el Observatorio Fiscal del FMI. En realidad, eso subestima el dolor, ya que los gobiernos no deben reducir su apoyo en una depresión agravante. Mientras que una persona que ahorra se enriquece, en el conjunto de una economía se aplica la paradoja del ahorro: dado que el gasto de una persona es el ingreso de otra, el ahorro colectivo es contraproducente.

Los recortes del Gobierno, mientras los demás sectores también ahorran (empresas, hogares y bancos reducen sus deudas), no desembocan en prosperidad sino en empobrecimiento (una perspectiva que se conoce como el enfoque de balance sectorial y Martin Wolf lleva predicando en vano desde hace muchos años).

Incluso con la reciente prórroga de dos años, el acuerdo fiscal que acaba de entrar en vigor garantiza una década o dos de apretarse el cinturón, ya que España se ha comprometido a reducir la deuda hasta el 60 por ciento del PIB. De momento, la deuda española es alta y subiendo, y aunque el Gobierno podría ser capaz de revertir parte de la austeridad con un paquete temporal de estímulo ahora que las operaciones monetarias simples mantienen los intereses bajos, igualar los niveles de deuda italianos no es un objetivo digno de aspiración.

Una unión de transferencias, garantías o mutualización de deuda en la eurozona sería necesaria para gestionar una política fiscal contra-cíclica hecha y derecha, y facilitar una unión bancaria que incluya un seguro de depósitos contra el riesgo de redenominación. Sin embargo, esos pasos importantes hacia la plena integración son improbables de momento. A corto plazo, mientras el sector privado siga lisiado y el sector público con recortes, las exportaciones netas son el único sector que puede compensar la contracción.

Aunque las exportaciones en España han sido relativamente sólidas y las importaciones se han hundido por el descenso de las rentas, lo natural sería que una economía débil tuviese una moneda débil. Además, muchos años de subida salarial han vuelto a los trabajadores no competitivos, sobre todo frente a Alemania. La devaluación, aunque no es ninguna panacea, arreglaría estas presiones macroeconómicas pero pertenecer al euro se lo impide. La tolerancia del BCE a una inflación del 1,1 por ciento y un euro justamente valorado en general pero demasiado fuerte para la periferia, implica que harán falta muchos años de deflación para ajustar la competitividad en términos reales.

Eso exacerba la carga real de deuda, que no se deflaciona en tándem. Y, dado que los salarios son pegajosos y España tiene un mercado laboral rígido, el desempleo se ajusta en su lugar, al menos al principio. En consecuencia, se perjudica el PIB y es necesaria más austeridad para alcanzar un objetivo de deuda y déficit cada vez más alejado, aunque la elite europea ha disminuido finalmente las presiones en este frente, reconociendo en parte su locura, pero no revirtiendo el error. Si las resacas al final se desvanecen y se vuelve al equilibrio por un proceso de auto corrección, en España (y en Italia, Portugal y Grecia) la deuda, la austeridad y el euro crean un combinado tóxico crónico.

Dejar el euro tal vez fuese una catástrofe' a corto plazo, dado que España tiene 1,75 billones de euros en deuda externa, por lo que el "efecto de balance" supondría que esa deuda tiene que ser redenominada o reestructurada. En muchos casos, la consecuencia sería la quiebra.

Sin embargo, a los países de Asia en los noventa y los de Europa en los años treinta les fue mucho mejor en cuanto abandonaron las coerciones de su fijación a los estándares del dólar y el oro. Estados Unidos presentó un déficit fiscal del 15-20 por ciento del PIB durante varios años hasta salir de la Gran Depresión. El Banco de Japón ha desechado su conservadurismo y derrotismo pero en la eurozona, pese a tantos años de cumbres de urgencia e innovadores programas de reacción contra la crisis, "no hay un plan B".

Las deudas deben pagarse siempre que se pueda, pero si los préstamos dudosos se ocultan y le piden a un país que sacrifique su bienestar por el bien de un experimento económico egoísta e inviable, el impago podría ser inevitable. España podría acabar siendo un problema de solvencia que necesitase una reestructuración de la deuda. ¿Tendrá Europa la valentía de admitir que el plan A ha fallado y ofrecer a la economía española la ayuda que necesita? Desde luego, mientras siga en el euro, los niveles de deuda serán inmensos y la austeridad un requisito (incluso si el ritmo de "desangrar al paciente" se ralentiza), la pesadilla seguirá y la máquina económica española se verá perjudicada más, trágicamente.

Relacionados

comentarios65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pozí­
A Favor
En Contra

Salir del Euro significa en este momento, RUINA Y POSIBLE GUERRA CIVIL. así de claro. Algunos no tienen ni p. idea de lo que hablan. Dicho esto, es posible que Portugal y Grecia lo abandonen pero España va ser que no, no interesa a nadie y menos a Alemania.

Puntuación 1
#25
castrosin
A Favor
En Contra

La verdad nunca está en un sitio solo, el articulo tiene muchas verdades pero tiene un gran mentira, " los economistas ahora saben como funciona la economía"

¡ Y UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO !

Puntuación 9
#26
kimi
A Favor
En Contra

Pero no era Mr. Roubini el que decía que no pasábamos de 2012?. Pues vaya

Puntuación 5
#27
Esperando el dí­a D.
A Favor
En Contra

Hay que salir de esta UE antieuropea llena de burócratas , lobbys y oligarcas del mundialismo, el marxismo cultural y la finanza.Soberanía y blindaje ante lo peor de la globalización.

Puntuación 5
#28
josete
A Favor
En Contra

Y que pasaría si los que abandonan el euro son los alemanes (junto a austriacos, fineses, holandeses...) automáticamente la moneda se devalúa, devolvemos la deuda en euros, se puede llevar a cabo una política expansiva y todo con menos traumas si los que abandonamos el euro somos nosotros

Puntuación 7
#29
Catalí 
A Favor
En Contra

Rubini=animal equino.

En españistan el problema es que no hay crédito.

Los h.p. de los políticos acaparan todo el crédito de los bancos al emitir demasiada deuda pública para pagar las barrigas llenas de la enorme administracion central que no da ni golpe y cada mes cobra lo suyo.

Los bancos de españistán ahora mismo tienen 250.000 millones de euracos en deuda de españistán.

Si los 250.000 millones los hubieran invertido en dar crédito a las pequeñas y medianas empresas se hubieran evitado muchiiiisimos cierres de empresas.

La ruina de españistán es debida a los políticos y a los bancos.

Esto requiere urgentemente una gran revolución social y echar a patadas a estos h.d.p. de políticos, mas a mas encarcelar a los botines y gonzalez por vida.

Y lo dicho Roubini=animal equino de orejas largas.

Se ve que Roubini pilla cada cogorza de vino que es demasiado.

Puntuación -4
#30
Vale 10 centavos de dolar !!!
A Favor
En Contra

Que respalda al euro ???

tecnología ???

energías ???

disciplina laboral ???

competitividad ???

No !!!

Una panda de países quebrados y deficitarios !!!

Puntuación 9
#31
Volvamos a la Realidad !!!
A Favor
En Contra

España "¦ quebrada ¡!!!

Grecia"¦ quebrada ¡!!!

Portugal"¦ quebrado ¡!!!

Irlanda"¦ quebrado ¡!!!

Bálticos"¦ quebrados ¡!!!

Malta"¦ quebrada ¡!!!

Chipre"¦ quebrado ¡!!!

Italia, Francia"¦ en vías de estarlo ¡!!!

Alemania... su deuda "triplica" el ratio de la estadounidense !!!

Holanda"¦ ratio de endeudamiento 850% de su PBI, 3º país mas endeudado del mundo ¡!!

Belgica"¦ 750% , 4º más endeudado ¡!!

Luxemburgo "¦. Deudas que son equivalentes a 45 veces su PBI !!!, 4.500% !!! Campeón mundial del pasivo ¡!!!

Alemania"¦ ratio de apalancamiento de los bancos alemanes " 32 veces su capital real " al borde de lo irresponsable ¡!!!

Pasivos bancarios europeos"¦ " quintuplican " el ratio de la banca de EEUU"¦ los bancos de eurozona, deben 4 veces el PBI total del bloque europeo "¦ 400% ¡!!!!

Sin energías, sin tecnología, seguridad social insostenible, sin importancia global, produciendo alimentos gracias a un sinfín de subvenciones y facilidades"¦

Volvamos a la realidad !!!

Puntuación 12
#32
Solo fue un TIMO FANTíSTICO . . .
A Favor
En Contra

Hay un gaseoso concepto instalado, que nos ha llevado a pensar, que si Uganda adopta la corona sueca"¦ por arte de magia se convertirán en suecos.

No, no es así. El valor de la moneda tiene que ver con la productividad, la tecnología, la seguridad jurídica, la democracia, la igualdad ante la ley, el nivel de endeudamiento"¦ en fin, con la realidad.

Como alguien puede creer que países como España cuya moneda propia tiene una paridad equivalencia dollar de 0,08 U$D, o Grecia 0,04 U$D con su competitividad puede sostener la ridículamente inflada paridad euro...

Cuando hay crédito abundante, las economías improductivas, compensan el gap de su falta de competitividad, e ineficiencias, con dinero prestado (créditos). Cuando las deudas se hacen muy grandes, ya no encuentran a quien pedirle, vienen las altísimas tasas de paro. La tasa de paro de España es increíble, pensar que casi el 50% de los jóvenes en edad laboral no consiguen inserción en el sistema, es un record mundial"¦ que no es envidiable.

La etapa final de este proceso es default, usura, y devaluación"¦ una devaluación es una rebaja salarial colectiva. La mayoría de los países de eurozona han estado viviendo por sobre sus posibilidades reales.

El único milagro euro ha sido que posibilito grandes cantidades de dinero prestado, que lamentablemente, habrá que devolver con la economía real absolutamente destrozada, y a tasas que seguramente serán usurarias.

Puntuación 9
#33
tengo dudas
A Favor
En Contra

Todos ,pero, todos los economistas llámense Roubini,Becerra, Badia,premios Nobel de economía etc., todos nos dicen lo que nos espera, miseria y más miseria, ninguno nos dice que aquí hay muchos ladrones en el gobierno, que tenemos una administración gigantesca ,que no se puede mantener, que habría que hacerla eficiente con una reestructuración,( No sacando bomberos, celadores, basureros,peones,medicos, profesores, etc.,, si no lo que sobra ,que todos sabemos que es,mamandurrianos )Esto ayudaría a que el problema no fuese tan grave y aceptaríamos los abusivos recortes que están haciendo para mantener sus poltronas. Estas teorias, me dan que pensar, os acordáis cuando el PSOE decía Europa no y cambio radicalmente a Europa si, no os extraña que pese a los desmanes que hacen, todos callan, no será que nos quieren Americanizar y esta es la formula valiéndose de los gobiernos para dominarnos empeñándonos y miseria por todas partes, después con lo que nos den felices, tal vez esto sea una gilipollez pero......, esto a mi no me cuela

Puntuación 10
#34
El euro es un milagro posible !!!
A Favor
En Contra

El euro es milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver el brillo del euro en su plenitud máxima"¦

Salarios de 80 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦

Eliminación de la seguridad social"¦

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

jubilación a los 118 años, con 98 de aportes...

Nueva ley laboral"¦ jornadas muy flexibles (18/20 Horas diarias mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías

Eso si...

Mucho, mucho dinero, barato y abundante, para bancos y sector financiero en general...

No lo ve...

quien no quiere verlo !!!

Puntuación 12
#35
PUNISHER
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ROUBINI

ESO NO ES PESIMISMO ES REALIDAD

Y RAJOY PROMETIO AL PUEBLO ESPAÑOL...DECIR LA VERDAD

DE HECHO, ACUSO A ZAPATERO DE HUNDIR EL PAIS NO DICIENDO LA VERDAD

QUE OS OLVIDAIS PRONTO DE LO QUE NO QUEREIS RECORDAR

Puntuación 6
#36
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

ATRASAR UNA O DOS DÉCADAS LA RECUPERACIÓN ES ALGO MUY SERIO. LOS JUBILADOS QUE MANTIENEN A FAMILIAS COMPLETAS NO VAN A DURAR TANTO TIEMPO (POR DESGRACIA) Y CUANDO ÉSTOS FALTEN ¿QUÉ OCURRIRí?

ESPAÑA NO PUEDE ESPERAR TANTO TIEMPO EN DIQUE SECO. MUCHOS MILLONES DE PERSONAS QUE HEMOS VIVIDO AJUSTADOS A NUESTRAS POSIBILIDADES E INGRESOS NO PODEMOS SEGUIR PAGANDO CON POBREZA Y DESESPERANZA EL DERROCHE Y LA MALA GESTIÓN DE OTROS. MíS GRAVE SI CABE CUANDO NO VEMOS PASAR POR LA CíRCEL A CASI NADIE (Y LOS QUE ENTRAN NO PASAN ALLÍ MíS DE 48 HORAS, PUES PAGAN MILLONARIAS FIANZAS CASI SIN DESPEINARSE.

ANTE TAMAÑO PANORAMA NO ME EXTRAÑA QUE LOS íNIMOS ESTÉN CADA DÍA MíS CALIENTES Y QUE LOS TRES PODERES QUE REPRESENTAN AL PUEBLO SOBERANO SEAN PARA NOSOTROS UN GRAN ENGAÑO Y UN DESCRÉDITO PARA LA "MARCA ESPAÑA".

Puntuación 18
#37
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

AUNQUE NADIE LO RECONOCE ABIERTAMENTE, ESPAÑA HA SUFRIDO UN GOLPE DE ESTADO QUE HA MANDADO A LA DEMOCRACIA A FREÍR MORCILLAS DESDE 2007.

YA NADIE REPRESENTA AL PUEBLO, PUES LOS POLÍTICOS SE HAN CONVERTIDO EN BURÓCRATAS DE LA BANCA Y LOS MERCADOS.

Y EL RESTO DE PODERES SÓLO ASISTEN CON PASIVIDAD AL PILLAJE DE LOS ESPECULADORES SOBRE EL PUEBLO YA INSOBERANO.

SÓLO QUEDAN DOS CAMINOS, SOMETERSE O RECUPERAR LA LIBERTAD.

Puntuación 10
#38
de repente 3 default
A Favor
En Contra

A SPAIN no la salva ni St. RITA!!..el problema es que en realidad no hay deuda como tal..esto es los activos que soportan la devolución de la deuda se han esfumado..xk las rentas que generaba..no la hemos gastado en la fiesta del cachondeo de creerse muy listo...

El DEFAULT es cuestión de tiempo...quien puede devolver con una salario de 100 algo que compro por 100.000 y ahora vale 1000 con expectativas de revalorización nulas en el salario y en los activos..es sencillamente imposible..y en este caso ni siquiera la variable tiempo es efectivo alargando los plazos de devolución o la bajada de los tipos de interés..la propia inflación hace que todo el sistema se vuelva inestable..el aumento de inflación aunque sea peqeuño amplifica el problema..

No se puede diseñar un política económica de aumento de PIB, a través de emisión de dedua pública y revalorización de activos por parte de un mercado de oferta y demanda fuertemente regulado por el ESTADO!! o satélites falseando todos los datos reales en macroeconomía..si el salario real medio efectivo crece x..no puede crecer los demás activos 100x independientemente de cualquier otro parámetro económico y si ahora están disminuyendo un 30%..los activos caen entre 5 y 6 veces su valor de apunte.....es imposible que el sistmea se recupere si encima la inflación aumenta...

El problema lo ha generado el ESTADO y sus políticas insunflando la deuda privada fomentándola y aléntándola o el BCE no sabe como funciona la economía?? xk al final todo el impago privado se va atrasladar a deuda pública..

El status quo inventa formas en la economía para vivir sin pegar ni golpe..ese es el problema de fondo...

Enender la realidad ahce que no se generen problemas y solucionar los que se generan..negar la realidad lo único que consigue es aumentarlos..

La realidad es que SPAIN está quebrada...y no asumir el problema desde esa base..sólo va a generar más problemas...

Un PESIMISTA es un OPTIMISTA bien informado...

Es lo que hay..y todos sabemos quien ha montado este pollo y por que??

Mientras sigamos con un sistema social en el que cualquier IDIOTA pueda acceder a cargas de suprema importancia para la comunidad...el sistema nunca funcionará...y si encima no se dan cuenta es que son TONTOS!!

Que no os engañen, el tema se va aponer mucho más chungo!!!

Puntuación 4
#39
David
A Favor
En Contra

hombre dos décadas de recesión igual no, pero 5 años de economía hundida (más que una recesión) y otros 5 o 7 años de recesión sí que nos esperan. Ahora mismo las cosas van peor de lo que parece, porque el gobierno no ha hecho NADA de lo que tiene que hacer, que es recortar en políticos y acabar con el pesebre que supone el estado de las autonomías: 17 administraciones en tiempos de crisis!!! es hora de recentralizar y de que los políticos se aprieten el cinturón.

Puntuación 5
#40
bladerunner
A Favor
En Contra

Nos guste o no, la cruda realidad es que es total y absolutamente imposible salir de esta depresión dentro del euro.

Puntuación 2
#41
A Favor
En Contra

Este fulano cobra por milímetro de palabras escritas (cuanto más letras junte más cobra), con fundamentos farragosos, inverificables y que nada tienen que ver con la conclusión, que evidentemente no se deriva de ellos ni remotamente; dice o concluye, que "a España le conviene salir del euro". Obsérvese, que la solución es cambiar de moneda. Cosa de magia, sigue produciendo lo mismo con otra moneda más barata. Eso cambiaría la vida de la gente para peor en el sentido de que tienen que trabajar más barato para comprar cosas importadas que serían más caras. Lo que tiene que entender Europa y España es que para que les vaya como a un país líder tomado como modelo, sea USA, o China hay que hacer o tener lo mismo que tienen ellos. Digamos, si alguien cree que un alemán, un inglés o un andaluz, van a trabajar y vivir alguna vez en su vida como trabaja un chino, con el salario de un chino, con lo que come un chino. El caso de USA es diferente mientras tenga la supremacía en armamento, y la fábrica de la moneda mundial que es el dólar.

Puntuación 2
#42
asi nos luce el pelo
A Favor
En Contra

el euro solo nos exige una cosa:

SER CHINOS con lo que eso comporta:

-salarios de miseria

-jornadas de esclavitud

-eliminacion de las vacaciones retribuidas

-eliminación de la sanidad pública

-supresión de las pensiones

-supresion de todo tipo de prestaciones y subsidios

Puntuación 5
#43
A Favor
En Contra

La crisis durará 40 años. Los mismos que pasaron los israelitas en el desierto después de adorar al Becerro de Oro; los mismos que han pasado desde que murió Franco y llegó la democracia con el Perjurio de algunos y la traición de la Mayoría. ¡A joderse tocan!.

Puntuación -5
#44
ALFRED
A Favor
En Contra

Mucho bla bla y pocas soluciones...

España necesita 3 cosas

una quita ó plan Marshall

trabajo

y mas mucho mas autoridad ( que nos respeten )

CADA VEZ ENTIENDO MAS A LOS NACIONALISTAS

SI NO LLORAS NO MAMAS

Puntuación 1
#45
capando
A Favor
En Contra

por favor ,busco uno para capar a linde seria el capalindes, luego se podia extrapolar a capatoxos,capazp and cia.

Puntuación -4
#46
Pepe
A Favor
En Contra

El mensajero: "Traigo una mala noticia"

El destinatario: "No me la digas".

Ese no es el camino para solucionar los problemas.

Puntuación 4
#47
jien11
A Favor
En Contra

Enolagay se cargaría a todos estos políticos de m.da.

Puntuación 3
#48
Elquesabe
A Favor
En Contra

Hay vida fuera del euro, otros países viven sin él, el problema es que nos hemos metido de cabeza y hemos permitido desindustrializarnos a cambio de dinero fácil. Y ahora aunque queramos salir, no tenemos nada, sólo deuda y sin industria, sólo tenemos albañiles y camareros, porque los pocos científicos que hay se van fuera. Si saliésemos del euro nos costaría sudor y sangre por lo que he dicho pero remontaríamos. Portugal ya se lo está pensando y nosotros deberíamos unirnos a ellos y a Italia y Grecia, si somos varios países los que dejamos el euro y nos unimos, Alemania se c.a.g.a.

Puntuación 3
#49
Solo faltaria
A Favor
En Contra

Al 1. Acaso te crees que la gente no preferiria estar contenta y no ser pesimista o negativa y quejandose? Llevamos años. o sea que miles de dias en los cuales se echa a la gente por miles diariamente a la calle y siempre los politicos cada dia dicen que mañana será mejor siendo mentira. Si quieres majo salimos a la calle y cantamos.

Puntuación 9
#50