Opinión

Cinco lugares donde esperar una crisis

Alemania, Italia, Turquía, Siria y Eslovenia son los cinco países que deberían preocupar a los inversores.

La expresión "en mayo vende y vete" se remonta a los días en que los agentes de la city de Londres empezaban a abandonar sus mesas y se preparaban para un verano socializando en las carreras, el críquet o el tenis al primer signo de la primavera. Ya no tiene sentido en un mundo donde estamos atados al iPhone en todas partes. Nadie deja de prestar atención a los mercados sólo porque no esté sentado en su despacho ni sobreviviría mucho tiempo en su trabajo si lo hiciera.

Últimamente, ya no es mayo sino finales de verano y principios de otoño lo que debería preocuparnos a todos. Es en agosto y septiembre cuando el mercado tiene la fea costumbre de derrumbarse. Pongamos el índice FTSE-100 por ejemplo. Se hundió en el verano de 2002 y también en el verano y otoño de 2008, y la mayor corrección de la recuperación pos crisis de los créditos ocurrió a principios de otoño de 2011. Lo mismo puede decirse de casi todas las grandes bolsas.

Podemos debatir hasta el agotamiento por qué cae el mercado en verano. Será que el buen tiempo distrae a la gente de su trabajo o tal vez el optimismo del año nuevo ya se haya disipado. O quizá sea una mera coincidencia. Sea por lo que sea, con casi todos los grandes mercados acercándose a sus máximos históricos, sería estúpido ignorar la posibilidad de una corrección brusca ahora que el sol luce de nuevo y los días se alargan. Entonces, ¿dónde podremos ver una crisis este verano? Éstos son los cinco países que deberían preocupar a los inversores (porque cualquiera de ellos podría desencadenar el próximo derrumbe del mercado):

Turquía. Con una economía expandiéndose hasta el 9 por ciento al año, ha sido uno de los mercados emergentes más candentes de los tres últimos años. Tiene una mano de obra inmensa y joven, y está bien situada entre Europa y Asia. Ha estado creciendo tan deprisa como China, aunque sin tanto bombo. Las acciones se han disparado y los rendimientos de los bonos han caído abruptamente. La bolsa de Estambul se ha duplicado con creces desde 2008. Sin embargo, ahora se ralentiza rápido (en parte porque Europa se sume en una depresión). El crecimiento ha bajado al 1,7 por ciento en el último trimestre, la mitad del índice previsto. El capital extranjero ha entrado a raudales en Turquía en busca de altos rendimientos, pero podría marcharse con la misma prisa. Si una crisis turca causara la huida de los mercados emergentes, sacudiría a los mercados.

Eslovenia. La ex república yugoslava fue un país ex comunista de rápido crecimiento en los años inmediatos a su independencia. Después se integró en el euro. Ha padecido casi los mismos problemas que otros países pequeños (Irlanda, Chipre, Portugal) en la moneda única. Llovió el capital, creando una burbuja inmobiliaria y de préstamos, y ahora todo ha estallado y se discute cómo arreglar el desaguisado. Los préstamos no rentables en los bancos superan el 20 por ciento. Habrá que rescatarlos de algún modo. A la UE no le será tan fácil jugar la carta de la moralidad (con unos griegos irresponsables y vagos, y chipriotas blanqueadores de dinero) como lo ha hecho en otros sitios. Aun así, no hay menos probabilidades de que financie un rescate que en el caso de Chipre. Los eslovenos tendrán que pagarlo y los bancos asumirán enormes pérdidas. Si sus depositantes se despluman como en Chipre, podrían desencadenarse huidas bancarias en Italia y España. Y en todos los mercados del mundo cundirá el pánico.

Alemania. ¿Alemania? ¿No es el país fuerte de Europa, el centro neurálgico que rescata a los demás en el continente? Siga soñando. La economía alemana se desacelera rápidamente, afectada por la depresión en Europa. El índice del sentimiento económico publicado esta semana ha demostrado que la confianza de las empresas se hunde en todo el continente? y se propaga hacia Alemania tanto como en la periferia. Angela Merkel se enfrenta a unas elecciones en septiembre. Desde que surgió la crisis del euro, ningún líder de un gran país ha salido reelegido. ¿Por qué iba a ser distinta la señora Merkel? Los votantes detestan los rescates y un deterioro en su economía no les va a gustar mucho más. Un nuevo partido anti-euro podría arañar suficientes votos del centro derecha como para negarle una victoria rotunda. Los inversores contaban con el liderazgo alemán (y sus carteras) para mantener el euro unido, pero las elecciones podrían no conllevar un ganador obvio y las encuestas tal vez lo anuncien ya en septiembre. Si los inversores sospechan de un punto muerto tras las elecciones, se asustarán.

Siria. La guerra civil lleva arrastrándose ya un año sin un final claro a la vista, aunque cuando el régimen de Assad se haga añicos, el resultado puede ser muy feo. A lo largo de los años ha buscado armas químicas con la misma asiduidad que sus vecinos. Y si las usa contra los rebeldes, EEUU y Europa no tendrán más remedio que actuar. Los conflictos militares en Oriente Medio (por muy buena intención que tengan) sólo pueden enviar a los mercados hacia abajo.

Italia. Instalar a Enrico Letta como nuevo primer ministro moderado en Italia ha sido bienvenido por los mercados. La bolsa de Milán ha subido mucho y los rendimientos de bonos han caído. El índice MIB de Milán se ha recuperado de 15.000 a casi 17.000 desde el caos electoral. Letta se parece a Mario Monti pero en versión electa: es moderado, pro reformista y defensor del euro. El problema es que el pacto que le ha instalado de primer ministro otorga el verdadero poder a su predecesor salvo uno (Silvio Berlusconi). Letta depende de él para una mayoría parlamentaria. Berlusconi podría cortar el grifo en cualquier momento (y se ha desviado hacia el extremo anti-euro). Puede dejar que Letta se lleve la culpa del hundimiento económico para después volver al poder sobre una ola de retórica anti-euro. Cuando ese plan de juego se haga obvio, los mercados italianos se hundirán de nuevo.

Está claro que podría suceder en cualquier otro lugar distinto (al mundo no le faltan nunca catástrofes potenciales) pero éstos son los cinco sitios más probables de detener en seco la subida alcista de 2013 antes de que las hojas hayan dejado de caer de los árboles.

Relacionados

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MM
A Favor
En Contra

NO SALIMOS Y CON ESTAS POLITICAS MENOS

Leer interesante artículo : La UE, el problema y no la solución

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/atrapados_en_la_union_europea_donde_esta_la_salida

Puntuación 0
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Argentina: Están volando todos los días millones y millones de dolares y €, y los inversores hace tiempo que no entran, la construcción esta parada y el Gobierno se agarra desesperadamente de la soja como único recurso de ingreso de divisas al país.

Puntuación 33
#2
iPhone iRoba
A Favor
En Contra

Para el mateo Lynn que escribe el artículo, atado al iPhone lo estarás tu, porque yo aún rehuso de utilizarlo y me va de put* m*dre

Puntuación 7
#3
Margarita Kirchner
A Favor
En Contra

Seguid de-soja-ndo margaritas en Argentina!

Puntuación 6
#4
emit
A Favor
En Contra

¿y USA?

Puntuación 4
#5
USA
A Favor
En Contra

USA-LO Y TIRALO

Puntuación 9
#6
iosu
A Favor
En Contra

..muy bueno Eslovenia es demasiado pequeña, y se sabe que Italia es un problema crónico, siempre lo ha sido, la guerra de Siria importa poco menos que lo fue Somalia en los 90, peroo... Alemania es clave, porque si cae, entonces sí se producirá un golpe bajo contra los cimientos de la unión.. y el final sería inesperadamente catastrófico!!!

Puntuación 3
#7
grecia
A Favor
En Contra

http://adf.ly/3952648/portugal

Puntuación -2
#8
fran
A Favor
En Contra

El mejor sitio para esperar la crisis es en la playa. Cuando llegue, le das dos aguadillas.

P.D. en algunos paaises le dicen ahogadillas. Hay que ser políglota y tolerante con otras lenguas o "dialectos".

Puntuación 9
#9
y yo que se
A Favor
En Contra

se han olvidado de gran bretaña, usa y japon

Puntuación 12
#10
porque tu lo vales
A Favor
En Contra

y Australia, china, india, arabia saudí y españa

Puntuación 9
#11
Itsasmir
A Favor
En Contra

¿Y Francia?

Puntuación 7
#12
delguind
A Favor
En Contra

que suerte no esta españa

Puntuación 5
#13
TXAPALARTEAMENDIBERRI
A Favor
En Contra

En donde ni hay ni se espera crisis en Euskalerria...

Puntuación -5
#14
vivalabelen...yelvino!
A Favor
En Contra

España se puede desestabilizar si los monarquicos legitimistas históricos de la casa belen estevan (princesa en su pueblo) finalmente ganamos el poder y restablecemos la línea monarquica cañí en detrimento de la gala... quedando el euro finiquitado, dando lugar a la vuelta a nuestra peseta que tantos viajes mochileros andorranos nos proporcionó en la juventud...

mer kel j odete! ...con tu eu ro!

Puntuación -5
#15
el problema es Francia
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo en señalar esos cinco.

El gran problema de Europa es Francia. Es un gigante económico, es muy poco competitivo, tiene una burbuja inmobiliaria, su tejido de pymes está casi deshecho y sus "grandes campeonas" (Renault, PSA, ...) están pasandolo muy pero que muy mal.

Puntuación 6
#16
jajaja...
A Favor
En Contra

2º Dale las gracias a tu presidenta. 14º Ya tenemos el paro al 17% y la carretera de la muerte, osea todas las empresas cerradas de Bilbao a Durango. IGUAL NO LA VES PORQUE NO QUIERES.

Puntuación 0
#17
F
A Favor
En Contra

Ya se encargará el PP,para que se produzca antes la quiebra en España,saben lo que hacen y llevan un buentrecho recorrido,un parde "ideas" mas de Rajoy y nos vamos a Somalia...

Puntuación 2
#18
FUERA ya de UE!
A Favor
En Contra

el único, verdadero problema para Europa es ESPAÑA!!!

Puntuación -3
#19
A Favor
En Contra

aRGENTINA JA JA plagada de cantamañas,falsos doctores especialistas en lo ajeno, je je a todos los que estan en spain los devovia rapido a la concha argentina

Puntuación 0
#20
David
A Favor
En Contra

En Italia y Alemania si que puede haver un agravamiento de la crisis que ya hay desde hace años. Y si la crisis se agrava en estos dos paises también se agravará en toda Europa y en todo el mundo (especialmente en esta parte del mundo que muchos llaman Occidente). Los otros paises no deberían preocuparnos, porqué són paises emergentes que tienen recursos económicos para combatir la crisis o pueden disponer de ayuda de otros paises emegentes más avanzados. Eslovenia es un pais tan pequeño que no puede tener casi impacto sobre la crisis de la deuda soberana de Europa. Turquia es uno de los paises emergentes más importantes de Oriente Medio, pero a pesar de esto no tiene mucha importancia para el sistema financiero mundial y la economia mundial, por esto no debe preocupar. Y Siria es un pais con grandes poténcias emergentes aliadas. Lo de que el gobierno del presidente Assad pueda caer hecho añicos no vale ni para el argumento de una película de ficción y terror. Siria recibe apoyo de Iran, India, China y Rusia que no permitirán que los régimenes de occidente aprovechen esta misteriosa y absurda guerra civil para dominar Siria y otros paises de Oriente Medio. En fin, que solo debería preocuparnos Italia y Alemania. Estos si pueden tener una profunda crisis que agrave la crisis de la deuda de la Unión Europea, y esto puede agravar la crisis de los otros paises occidentales, incluyendo los monstruosos Estados Unidos, hasta que Occidente se derrube hecho añicos bajo el peso de su propia deuda.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

En Italia y Alemania si que puede haver un agravamiento de la crisis que ya hay desde hace años. Y si la crisis se agrava en estos dos paises también se agravará en toda Europa y en todo el mundo (especialmente en esta parte del mundo que muchos llaman Occidente). Los otros paises no deberían preocuparnos, porqué són paises emergentes que tienen recursos económicos para combatir la crisis o pueden disponer de ayuda de otros paises emegentes más avanzados. Eslovenia es un pais tan pequeño que no puede tener casi impacto sobre la crisis de la deuda soberana de Europa. Turquia es uno de los paises emergentes más importantes de Oriente Medio, pero a pesar de esto no tiene mucha importancia para el sistema financiero mundial y la economia mundial, por esto no debe preocupar. Y Siria es un pais con grandes poténcias emergentes aliadas. Lo de que el gobierno del presidente Assad pueda caer hecho añicos no vale ni para el argumento de una película de ficción y terror. Siria recibe apoyo de Iran, India, China y Rusia que no permitirán que los régimenes de occidente aprovechen esta misteriosa y absurda guerra civil para dominar Siria y otros paises de Oriente Medio. En fin, que solo debería preocuparnos Italia y Alemania. Estos si pueden tener una profunda crisis que agrave la crisis de la deuda de la Unión Europea, y esto puede agravar la crisis de los otros paises occidentales, incluyendo los monstruosos Estados Unidos, hasta que Occidente se derrube hecho añicos bajo el peso de su propia deuda.

Puntuación 0
#22