Opinión

El ciudadano paga el despilfarro: ¿será 2013 otro año marcado por la corrupción y el inmovilismo de los políticos?

La austeridad, enfocada únicamente a lograr los objetivos de déficit, es la estrategia fundamental sobre la que gira la política económica del Gobierno. Las empobrecidas familias, las arruinadas pymes y los esquilmados autónomos seguirán sufriendo durante 2013 los terribles efectos de esta contraproducente e ineficaz estrategia económica, que además constituye un engaño para todos los ciudadanos.

Desvalijar a la clase media, a las pymes y a los autónomos, que es lo único que se ha hecho hasta la fecha, no solucionará la crisis. Sin clase media, el elemento estabilizador de España, y sin pymes ni autónomos, la base del tejido empresarial español, nuestro país se acerca al tercer mundo.

Sin embargo, la estructura de la Administración (y el sector público empresarial) ha permanecido prácticamente intacta durante el primer año de mandato del actual Gobierno. Igualmente, los cientos de miles de empleados públicos sin oposición (enchufados en la Administración por los partidos políticos), asesores políticos y personal político sobrante siguen en sus cómodos puestos de trabajo cobrando unos sueldos tan inmorales como innecesarios, entorpeciendo, además, el trabajo de los funcionarios y propiciando la corrupción.

¿Qué motivación puede tener un emprendedor, un autónomo o un profesional si percibe que la riqueza que genera con su trabajo solo sirve para mantener a millones de parásitos instalados plácidamente en la Administración? ¿Se enfrentará el Gobierno en 2013 al principal problema que está deteriorando a la economía española?

Indudablemente, este problema no es otro que la existencia de una casta política parasitaria y corrupta (más de 300 políticos están actualmente imputados en casos de corrupción) que no tiene intención de reducir el Estado, puesto que ello significaría una pérdida de privilegios y de clientelismo político y, por tanto, de poder.

¿Están de acuerdo el Gobierno y la oposición en mantener el sobredimensionamiento de la Administración aunque quiebre España? La deuda de las Administraciones Públicas sigue creciendo un 15% y el déficit de 2012, sin contar el rescate financiero, podría situarse en torno al 7,5% del PIB una vez maquillada la contabilidad y guardadas muchas facturas en los cajones. Pero la banca, el socio perfecto de la casta política, sigue financiando nuestra deuda.

¿Seguirá el juego si finalmente el Gobierno de España solicita un rescate global? La desconfianza que produce el círculo vicioso de impagable deuda pública y el insostenible déficit pueden abocar a nuestro país a un rescate global que los mercados tienen descontado.

A las familias, a los autónomos y a las pymes únicamente les convendría un rescate que lleve implícito una reforma del Estado de las autonomías y un recorte radical del gasto público (y político) improductivo de la Administración. Por el contrario, a la casta política le favorecería un rescate light que no tocara la estructura autonómica y que se centrara en recortes a los ciudadanos, es decir, una continuación de la política económica del Gobierno. Los intereses de la casta política no coinciden con los de los ciudadanos productivos.

Pero la economía española, sobre todo, debería librarse en 2013 del lastre que supone la corrupción política. Nuestra Administración, en todos sus niveles, está sumida en un pozo de corrupción. Los funcionarios públicos de carrera no son los responsables del altísimo grado de corrupción que sufre la Administración. Los verdaderos culpables son los políticos y los empleados enchufados por estos, que sin sentido del deber ni de la ética han corrompido el Estado.

El Gobierno no parece desear la solución a este problema, puesto que para ello debería despolitizar la Justicia y eso dejaría desprotegida a la casta política. Y eso no es una cuestion baladí porque la corrupción estrangula la economía de cualquier país. El PP lleva un año en el poder y parece que todavía está gobernando Zapatero. La subida de impuestos es una de las consecuencias de la corrupción y el despilfarro.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

DAMEREY
A Favor
En Contra

Esta sería mi solución. Por supuesto…será tachada de Utopía…pero, créanme que es posible:

Crear una Comisión TOTALMENTE INDEPENDIENTE de expertos en diversas materias económicas, financieras, técnicas, expertos en optimización, en cálculo y estimación de tiempos, management, medicina, administración. Esta comisión podría ser elegida No por oposición, ya que entonces los puestos los van a tener los que mayor capacidad de memorizar tengan, habría que elegir más que sentido común: selección de los mejores profesionales de las distintas ramas escogidos mediante los expedientes académicos de las Universidades y escuelas de negocios de gran prestigio. Por supuesto no deben ser afines a ninguna rama política, y así deben constar en sus compromisos. Una vez asignados deben actuar a modo de Auditor de procesos, si misión debe ser estudiar los procedimientos y procesos administrativos sin intervenir en ellos, simplemente evaluar los procesos, el modo de ejecutarlos, y evidentemente deben tener acceso a todos los documentos y a todas las administraciones, deben tener poder para entrar en la gestión de cualquier funcionario, tenga la escala que tenga, desde los más altos a los más bajos, deben ser completamente libres en su gestión sin molestar al personal mientras están trabajando. El Informe debe especificar los problemas existentes y forma de mejorarlos. Se establece un plazo de estudio en función de la urgencia que se tenga, y en base a dicho plazo esta Comisión emitirá un Informe Completo de Todas las distintas Administraciones, con medidas de arreglo y problemas existentes. Digo Administraciones, ya que este proceso que propongo debe ser extensible a Todas, no solo a la Central, a las CC.AA, a las Provinciales y a las Locales. Dicho informe no debe ser modificado bajo ningún concepto por agentes del estado, ni por funcionariado, solo exclusivamente por la Comisión de expertos si es que procede. Además debe someterse a edición pública y ser aprobado por todos los españoles mediante votación. Si dicho Informe incluye medidas que provoquen cambios Constitucionales, estos se realizarán SOLO si así el pueblo lo decide, bajo ningún concepto deben intervenir ni el Gobierno actual, ni la oposición, ni tan siquiera el Rey, en toda nación quien manda no es el Rey ni el gobierno de turno, manda el pueblo, eso es Democracia.

La idea fundamental de mi propuesta es que los problemas estén registrados y correctamente ubicados por expertos objetivos y no pertenecientes a ninguna línea política y social, además de saber dónde están los problemas, atajarlos con soluciones propuestas por expertos y no por políticos. Pienso que tenemos un nivel de corrupción sistémica enorme, el cual incluso es apoyado por nuestra Constitución. Pienso que nuestra nación necesita grandes cambios, y uno de ellos es la Constitución en algunos puntos en los que el pueblo, el principal valedor de la Democracia en nuestro país, no puede intervenir directamente.

Puntuación 7
#25
A Favor
En Contra

Hace 19 años que trabajo en la Administración y os puedo asegurar sinceramente que lo que dice Lucio A. Muñoz es justo todo lo contrario de la realidad.

El que pueda que emigre porque todas estas sucias mentiras asquerosas no pueden acabar bien.

Puntuación -10
#26
Usuario validado en elEconomista.es
materiaoscura
A Favor
En Contra

No hay dinero en el fondo garantia de depósitos por lo tanto no quieren dejar caer a Bankia sino se hundiria el sistema.

No kieren el rescate porque les dejaria sin poder en el gobierno.

Pero kieran o no el destino es implacable.

Puntuación 7
#27
p
A Favor
En Contra

Perfecto el artículo. De acuerdo al 100%. ¿Y ahora que hacemos?

Puntuación 6
#28
JUSTICIA DE UNA VEZ
A Favor
En Contra

CARCEL Y EMBARGO DE SUS BIENES PARA RODRIGO RATO.

JUSTICIA CON ESPAÑA.

A LA CARCEL LOS LADRONES ( Y NO DE RADIOCASSETES PRECISAMENTE).

SEGURO QUE ES AMIGUITO DE URDANGARIN.

Puntuación 9
#29
josetxu
A Favor
En Contra

ESTADO DE DESECHO

JUSTICIA TRAPICHERA

Puntuación 8
#30
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

LA VERDAD MAS GRANDE QUE HE LEÍDO EN MUCHOS AÑOS;GRACIAS AL QUE ESCRIBIÓ ÉSTO,GRACIAS AMIGO...A VER SI DE ESTA MANERA ALGUNOS CIUDADANOS QUE SIGUEN "CIEGOS" CON LOS POLÍTICOS LADRONES Y CORRUPTOS,SE DAN CUENTA QUE ELLOS SOLO VAN A LO SUYO;ESPAÑA YA ESTÁ EN EL TERCER MUNDO Y VAMOS CAMINO DEL CUARTO QUE PRONTO INAUGURAREMOS GRACIAS A ESTA CASTA PODRIDA DE MIERDA ASQUEROSA QUE NOS GOBIERNA Y QUE NOS HA GOBERNADO

Puntuación 8
#31
posibilidad remota
A Favor
En Contra

En ningun periodico habia leido un comentario tan claro y real de lo que esta pasando,la corrupcion o falta de honradez lo hunden todo,cunde el desanimo en las gentes y cada dia,los entrados en años ,añoramos mas tiempos pasados,yo les diria a los politicos que despierten que el pueblo no es tonto y puede pasar lo peor para ellos,por muy remota que parezca esa posibilidad

Puntuación 9
#32
Atxabal
A Favor
En Contra

No podría estar más de acuerdo con este artículo, que suscribo íntegramente, en su forma y en su fondo.

Gracias, Sr. Muñoz, por la meridiana claridad mostrada.

Puntuación 8
#33
inadmisible
A Favor
En Contra

es que nos han esclavizado, ya ni tenemos ilusión de salir de esta porqué o se lo dan a la banca lo poco que entra o a sus bolsillos directamente

Puntuación 6
#34
claro
A Favor
En Contra

esta todo muy bien planeado, el funcionario es el personaje con el que se escuda el político

Puntuación 4
#35
Andres
A Favor
En Contra

...ZP, no se entero. Don Mariano no se entera...¿Aquien ponemos mañana?

Puntuación 3
#36
MIGUELON.
A Favor
En Contra

Joooooder quien es este tio???...es mi idolo,suscribo punto por punto todo lo que ha dicho,ademas de estar bien informado,no se corta un pelo,felicidades tio¡¡¡,menos mal que quedan periodistas con un par.Te pagaria unas cañas de muy buena gana.

Puntuación 7
#37
politikeitor
A Favor
En Contra

Por supuesto, seguirá la corrupción de los ladrones políticos porque los políticos sólo saben hacer una cosa, ROBAR.

Puntuación 4
#38
El pacificador
A Favor
En Contra

Magnífico artículo.

Puntuación 5
#39
politikeitor
A Favor
En Contra

En el fondo, la culpa la tiene la sociedad por tragar y tragar todos los robos de los políticos y no decir ni mu. SOCIEDAD CULPABLE.

Puntuación 8
#40
Hospitalet
A Favor
En Contra

Acertadisima reflexión de Lucio Muñoz.

Da gusto leer talento en un océano de mediocridad.

Puntuación 7
#41
Claudio
A Favor
En Contra

Es simple hay que reducri impuesto y trabas a la creación de nuevas empresas, pero sobre todo hay que despedir a a por lo menos un millon de empleados públicos.

Puntuación 6
#42
El pacificador
A Favor
En Contra

Contestación a Claudio (comentario número 42): totalmente de acuerdo contigo, a la calle todos los enchufados de los políticos, asesores políticos y políticos sobrantes, todos estos son los que nos están arruinando, los estamos manteniendo con nuestros impuestos y ellos lo único que hacen es robar, esta es la realidad de España.

Puntuación 2
#43
jesus
A Favor
En Contra

Que árticulo mas bueno de Lucio A. Muñoz da gusto leerlo verdades como puños si señor ¡¡ chapeau ¡¡

Puntuación 2
#44
Letizia
A Favor
En Contra

Lo que todos ya sabemos, expresado en este sucinto artículo.

Ya es hora de dejarse de florituras e ir a por todos estos mamandurrios, porque esto no es una democracia representativa ni directa...el Pueblo ya hace tiempo que no tiene el PODER, ha sido burdamente engañado, estafado y nos han vendido a Europa

Puntuación 3
#45
Yefria
A Favor
En Contra

Son unos artículos muy comprometidos. ¡Enhorabuena!

Yo confundo ya los políticos con los recortadores. No hay propuestas para poner en marcha soluciones, que no sean recortar a los demás. Y eso no es gobernar un país, es saquear a todos menos ellos, que me recuerdan a la película "Los intocables" De Eliot Ness

Puntuación 0
#46
Ole
A Favor
En Contra

Al igual que el fútbol son 22 millonarios detrás de un balón observados por mileuristas y parados que defienden un sentimiento.En política ocurre igual.Izquierda derecha nacionalismo solo defienden sus intereses y privilegios.La única forma de regenerar el país es que el ciudadano se encargue de la gestión.Se puede utilizar las asociaciones de vecinos formar un partido con los candidatos elegidos por los ciudadanos de estas asociaciones y presentarse alas elecciones municipales ,y generales,autonómicas y desbancar a los políticos por que como conocemos a la gente les daríamos el voto.Como en Torrelodones.

Puntuación 0
#47
e
A Favor
En Contra

Rajoy : Echale c... y arreglalo. En caso contrario nos iremos a la mierda.

Puntuación -1
#48
CARLOS
A Favor
En Contra

y por que no se hablan de empresas privadas que trabajan en la administración llevándose buena cantidad de dinero solo para forrar empresas de amiguetes que se lo digan a Clece, Dtl son empresas que eliminan empleados públicos para llevarse el dinero empresas de amigos del partido que gobierna verdad? PP

Puntuación 0
#49
CONSUMING ALAP
A Favor
En Contra

Yo estoy harto de pagar mamandurrias de incompetentes, por eso también practico el NON-CONSUMING de bienes y servicios innecesarios (moda, ocio, etc) y el CONSUMING-ALAP (as less as possible) de los necesarios.

Que consuman los politicos y los banqueros que son los claros beneficiarios de este sistema consumista, que a los demás nos está precarizando.

Si tengo que vivir de forma precaria, será con la precariedad que yo decida no con la que me impongan.

Puntuación 0
#50