Opinión

¿Se puede crecer sin pymes ni clase media? El problema es político

"Pensando. Rápido y lento" es el título del último libro de Daniel Kahneman, profesor de Psicología de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía 2002. La toma de decisiones, una habilidad o competencia de gestión a menudo difícil de dominar, es abordada en la citada obra de un modo realmente diferenciador.

Kahneman recomienda no adoptar ninguna decisión que se encuentre fundamentada en juicios instantáneos, emociones, impulsos, pensamientos rápidos, etc. Por el contrario, si aconseja basar el proceso de adopción de decisiones en determinadas claves como el razonamiento, la lógica, la reflexión, la deliberación previa... al objeto de seleccionar la opción más favorable respecto a cada caso concreto.

En relación con lo anterior, es relevante señalar que existe un colectivo, la casta política española, que enfoca la toma de decisiones únicamente en aras de lograr el objetivo de mantener sus puestos, privilegios y prebendas, sin ninguna vocación estadista. Indudablemente, Kahneman podría escribir otro libro analizando este fenómeno tan perjudicial para España.

El gobierno socialista anterior destruyó gran parte de nuestro tejido empresarial a través del expolió al que sometió a las pymes e, igualmente, masacró a la clase media española. Es cierto que esta herencia envenenada no se puede obviar, pero el Gobierno actual está desarrollando una estrategia de gestión insostenible y prácticamente continuista basada en asfixiar, vía impuestos, a las pymes, a los autónomos y a la clase media para mantener a la casta política y al corrupto, ineficiente y despilfarrador modelo de Estado de las Autonomías.

Realmente, para sortear la crisis económico financiera es preciso solucionar primero nuestro gravísimo problema político. En pleno debate sobre el crecimiento económico, conseguir los objetivos de déficit es vital para España pero tan relevante o más aún debería ser diseñar un plan que permitiera a nuestro país crecer y crear empleo. Recortar radicalmente el gasto público (y político) improductivo e invertir el mismo en impulsar la creación de empresas es la clave.

¿Es posible crear empleo y potenciar el crecimiento exprimiendo a las pymes y a los autónomos y, paralelamente, destruyendo progresivamente a la clase media? Sobran políticos y Administración paralela y faltan empresas (y emprendedores). Este desequilibrio provoca la absorción de una ingente cantidad de recursos por parte del Estado y, consecuentemente, la inanición del sector privado. Si España no crece, tampoco podrá pagar su ingente deuda (incluso, con una quita), aunque se lograran los objetivos de déficit.

Otro dardo envenenado

Los PGE 2013 son otro dardo que envenenará aún más a nuestra economía, puesto que se vislumbra, a través de los mismos, la intención del Gobierno de mantener intacta la estructura de las Administraciones territoriales (el tinglado político) a costa de enterrar definitivamente a las pymes, a los autónomos y a las familias, que cargarán con el peso del ajuste. La casta política corrupta y nuestra megaadministración conducen a España a una gran depresión económica.

¿Rescate? Únicamente la troika podría aligerar tanto la estructura territorial como el pesado sistema político antidemocrático que está hundiendo a España. ¿Lo hará? España no crecerá mientras no se regenere nuestro sistema político, se modifique el actual modelo de Estado y se implante una democracia verdadera. El problema de España es político.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

BARRETINA
A Favor
En Contra

CATALUNYA no tiene problema si se independiza ,mientras estemos en españa si que tenemos problemas ,nuestro PIB es de 205.000 millones de euros y tenemos una deuda de 48.000 EU OSEA EL 23% españa tiene una deuda de 1 billon d euros el 90% del PIB ¿ QUIEN TIENE EL PROBLEMA? y catalunya contribuye con 16.000 eu anuales ( 45 millomnes diarios) catalunya no tiene acceso al credito dentro de españa pero si se independizase y dejase de pagar estos 16.000 millones anuales tendriamos todo el credito del mundo ,con españa nada que hacer esta en quiebra y si nos vamos nosotros desastre total.VISCA CATALUNYA INDEPENDENT .

Puntuación -116
#1
uno más
A Favor
En Contra

NO HAY NADA MÁS QUE DECIR, YA SÓLO QUEDA.... A-C-T-U-A-R.

Puntuación 65
#2
Podrido de pies a cabeza...
A Favor
En Contra

Esas conclusiones hay muchos que las denunciaban hace años...

Puntuación 77
#3
logico
A Favor
En Contra

la respuesta es facil, NO! sobran funcionarios por un tubo y faltan emprendedores y menos parasítos así de claro

Puntuación 20
#4
txow
A Favor
En Contra

El problema no es político , el problema es que este país es de 5 y esos 5 presionan mucho pero es otro el pone la cara para las tortas ,en un país que se camufla tras la democracia y por eso cada vez nuestro presidente del gobierno es más y más pelele

Puntuación 33
#5
politikeitor
A Favor
En Contra

De acuerdo por completo. Tenemos una barrera político administrativa que nos impide avanzar.

Puntuación 72
#6
El pacificador
A Favor
En Contra

Mientras la casta política no se dé cuenta que ellos, los políticos, son el problema, no hay nada qué hacer. Lo malo es que se den cuenta tarde.....

Puntuación 43
#7
txow
A Favor
En Contra

En este país ya han hecho la cosecha las grandes fortunas mundiales ,ahora a otro lado .Unos años de barbecho y cuando quieran cultivarán otra vez que queda mucho terreno y vivienda por expropiar sin olvidarnos de sus playas y clima ideal para construir ciudades de vacaciones para extranjeros y retiros para jubilados del mundo industrializado , volverán.

Puntuación 31
#8
Juan
A Favor
En Contra

Chapó, directo al punto de flotación.

Puntuación 72
#9
anónimo
A Favor
En Contra

Oposición con listas abiertas. Fuera Partidos ya!!!!!

Puntuación 56
#10
no cuela
A Favor
En Contra

Los políticos y sindicalistas son una lacra social, lo invaden todo, con su nefasta sabiduría que lo único que consigue es crear problemas.

Este país no tiene solución, mientras no se suprima el 80% de los puestos de políticos y liberados sindicales, ambos son como una peste que lo contamina todo.

Son unos corderitos con los poderosos y en su nombre, mitifican la palabra sacrificio para que el pueblo se crea importante por que hace sacrificios para purificar sus pecados por haber pedido préstamos que no podía pagar.

Pues no, lo tengo claro, la burbuja inmobiliaria se veía desde el año 2002 con toda claridad, y cada tonta que nombraban ministra de vivienda salía diciendo que era buena oportunidad para comprar una vivienda, era engaño, tras engaño, y todo planificado sin saber sus consecuencias verdaderas. Si quiere podemos recurrir a las grabaciones de responsables de constructoras e inmobiliarias, políticos, banqueros, diciendo que los pisos estaban baratos, y que si los españoles compraban los pisos es porqué los podían pagar.

Las consecuencias del estallido de la burbuja también se sabían, teníamos el ejemplo de Japón.

Acaso, somos responsables de los manejos de sindicatos y partidos en las cajas de ahorro, de los sueldos que se fijaban los consejos de la falta de profesionalidad de sus órganos de dirección, de la falta de preparación de los responsables de riesgos de la banca, de la falta de ética del banco de España, que sabía el riesgo que se asumía, sobre todo en la compra de terrenos por parte de constructoras e inmobiliarias al hacerlo todo vía crédito bancario, No de eso es responsable el que dirigía el banco de España, que para eso le pagaban. Acaso somos responsables de la falta de compromiso de la prensa, para transmitir una información veraz.

NO, No, esto es la nueva conciencia universal que quieren crear los intelectuales para lavar la imagen el sistema (políticos, sindicatos, banqueros, empresarios, despilfarro de autonomías y ayuntamientos,etc,). Lo siento, en mi no cuela.

Puntuación 40
#11
s
A Favor
En Contra

evidentemente no y esta crisis lo esta dejando ver , en vez de proteger pymes y trabajadores , estan usando la crisis para financiar con dinero publico y europeo que al final pagaran los de siempre a bancos y cajas quebrados por intereses politicos , banqueros , responsables partidos politicos y sindicatos tendrian que estar entre rejas asi de claro chapo por los politicos , estan haciendo las cosas de cojon de mico seguid asi al final saldreis a gorrazos seguid asi

Puntuación 26
#12
XD
A Favor
En Contra

se spone que hay que tomarte en serio "BARRETINA" con la giliflautada que has escrito? Xd, jajaja

Puntuación -6
#13
A Favor
En Contra

Dixit, ese es el quid de la cuestión y es Casus belli.

Puntuación 3
#14
MIGUEL
A Favor
En Contra

MUY BUENO EL ARTICULO, DICE TODA LA VERDAD DE ESTE PUTO PAIS.PEROE EL TINGLAO NO LO DESHACE NADIE DE ESTE PAIS POR QUE NO LE DEJARIAN TODA LA MARANA DE POLITICOS ,ENCHUFADOS Y DEMAS, LA UNICA SOLUCION ES QUE NOS LO IMPONGAN DESDE EUROPA

Puntuación 18
#15
BARRETINA
A Favor
En Contra

13 tu riete riete pero si piensas que este camino lo cortareis con la constitucio o con el ejercito te equivocas ,la españa de franco no tenia ningun control ,esta españa esta controlada por la UE que sabe muy bien donde esta la riqueza y la productividad ,catalunya es el 24 % del PIB DE ESPAÑA ,sin ese tributo de los 16.000 millones anuales no se sostiene el estado y catalunya sale como un cohete ,europa lo sabe y controla ,OS LLEVAREIS MAS DE UNA SORPRESA.

Puntuación -5
#16
mt6
A Favor
En Contra

#1 CAtaluña no vale para nada, es un parásito del resto del país y te lo digo por trabajo el la comisión en Bruselas y aquí lo sabemos y Artur Más el jefe de los ladrones también. El 75 % de lo que vendéis lo compra España.

Puntuación 6
#17
desplome
A Favor
En Contra

Exacto, no hay mas problema que éste. Ya solo queda ver quien toma la responsabilidad de eliminar a los enchufados de la partitocracia y votarle.

Puntuación 16
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Muchos que luchamos y arriesgamos en tiempos de la dictadura para traer la democracia a este País ahora entenderíamos el porqué de que muchas gentes honradas no lucharían en contra de una vuelta de la dictadura.

Es reconocer un fracaso vital personal. Pero es así. Creímos que contribuimos a traer la democracia a España, pero, desgraciadamente, repasas los últimos 35 años de tu vida y piensas ¿realmente mereció la pena?

Puntuación 9
#19
Mostoleño
A Favor
En Contra

Está claro, los políticos, los cargos de la administración a dedo, etc., a lo que de verdad tiene miedo, es que entre la TROIKA y les ponga en su sitio...¡SÍ!, en la calle.

Puntuación 25
#20
Sorprendido
A Favor
En Contra

#17 revisa las cuentas de Bruselas Catalunya vende España un 60% de sus productos y siguen subiendo las exportaciones, por otro lado si el tendero de tu barrio es un parásito por venderte la fruta...

Puntuación 4
#21
Fernando
A Favor
En Contra

debemos echar a la Monarquía; el Rey es un obstáculo para llegar a una verdadera democracia; acto seguido, cambiemos la Ley Electoral y garanticemos la SEPARACIÓN de PODERES; a partir de aquí, el ciudadano empezará a confiar un poco más en sus instituciones

Puntuación 10
#22
Víctor
A Favor
En Contra

Desde luego, no se puede crecer si se expolia a los empresarios y a la clase media y se les asfixia a impuestos.

La gigantesca administración es el cáncer de este pais

Puntuación 17
#23
atom
A Favor
En Contra

Fuera toda la lacra de politicos, sindicalistas,funcionarios puestos a dedo y vividores. Y se acabaria rapido con la crisis.

Puntuación 17
#24
uno mas
A Favor
En Contra

esto es papel mojado, mucho quejarse pero si no se actua de verdad, no esperando que los politicos actuen, sino, NOSOTROS TENEMOS QUE ACTUAR. los politicos no se iran nunca de esta poltrona, que les alimenta y les da todo capricho.PARA QUE ESTO SEA VERDAD, HAY QUE REHACER TODO DESDE CERO, ACTUAR Y TENER 2 COJONES PARA ENFRENTARSE A ELLOS COMO LO HICIERON LOS FRANCESES EN SU REVOLUCION EN 1789. UNICA SALIDA

Puntuación 17
#25