Opinión

¿Se puede crecer sin pymes ni clase media? El problema es político

"Pensando. Rápido y lento" es el título del último libro de Daniel Kahneman, profesor de Psicología de la Universidad de Princeton y Premio Nobel de Economía 2002. La toma de decisiones, una habilidad o competencia de gestión a menudo difícil de dominar, es abordada en la citada obra de un modo realmente diferenciador.

Kahneman recomienda no adoptar ninguna decisión que se encuentre fundamentada en juicios instantáneos, emociones, impulsos, pensamientos rápidos, etc. Por el contrario, si aconseja basar el proceso de adopción de decisiones en determinadas claves como el razonamiento, la lógica, la reflexión, la deliberación previa... al objeto de seleccionar la opción más favorable respecto a cada caso concreto.

En relación con lo anterior, es relevante señalar que existe un colectivo, la casta política española, que enfoca la toma de decisiones únicamente en aras de lograr el objetivo de mantener sus puestos, privilegios y prebendas, sin ninguna vocación estadista. Indudablemente, Kahneman podría escribir otro libro analizando este fenómeno tan perjudicial para España.

El gobierno socialista anterior destruyó gran parte de nuestro tejido empresarial a través del expolió al que sometió a las pymes e, igualmente, masacró a la clase media española. Es cierto que esta herencia envenenada no se puede obviar, pero el Gobierno actual está desarrollando una estrategia de gestión insostenible y prácticamente continuista basada en asfixiar, vía impuestos, a las pymes, a los autónomos y a la clase media para mantener a la casta política y al corrupto, ineficiente y despilfarrador modelo de Estado de las Autonomías.

Realmente, para sortear la crisis económico financiera es preciso solucionar primero nuestro gravísimo problema político. En pleno debate sobre el crecimiento económico, conseguir los objetivos de déficit es vital para España pero tan relevante o más aún debería ser diseñar un plan que permitiera a nuestro país crecer y crear empleo. Recortar radicalmente el gasto público (y político) improductivo e invertir el mismo en impulsar la creación de empresas es la clave.

¿Es posible crear empleo y potenciar el crecimiento exprimiendo a las pymes y a los autónomos y, paralelamente, destruyendo progresivamente a la clase media? Sobran políticos y Administración paralela y faltan empresas (y emprendedores). Este desequilibrio provoca la absorción de una ingente cantidad de recursos por parte del Estado y, consecuentemente, la inanición del sector privado. Si España no crece, tampoco podrá pagar su ingente deuda (incluso, con una quita), aunque se lograran los objetivos de déficit.

Otro dardo envenenado

Los PGE 2013 son otro dardo que envenenará aún más a nuestra economía, puesto que se vislumbra, a través de los mismos, la intención del Gobierno de mantener intacta la estructura de las Administraciones territoriales (el tinglado político) a costa de enterrar definitivamente a las pymes, a los autónomos y a las familias, que cargarán con el peso del ajuste. La casta política corrupta y nuestra megaadministración conducen a España a una gran depresión económica.

¿Rescate? Únicamente la troika podría aligerar tanto la estructura territorial como el pesado sistema político antidemocrático que está hundiendo a España. ¿Lo hará? España no crecerá mientras no se regenere nuestro sistema político, se modifique el actual modelo de Estado y se implante una democracia verdadera. El problema de España es político.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum50

uno mas
A Favor
En Contra

esto es papel mojado, mucho quejarse pero si no se actua de verdad, no esperando que los politicos actuen, sino, NOSOTROS TENEMOS QUE ACTUAR. los politicos no se iran nunca de esta poltrona, que les alimenta y les da todo capricho.PARA QUE ESTO SEA VERDAD, HAY QUE REHACER TODO DESDE CERO, ACTUAR Y TENER 2 COJONES PARA ENFRENTARSE A ELLOS COMO LO HICIERON LOS FRANCESES EN SU REVOLUCION EN 1789. UNICA SALIDA

Puntuación 17
#25
Carmen
A Favor
En Contra

El problema no es solo político, es de nuestra clase dirigente en general(Política, económica, religiosa, sindical y social)de la que nos tenemos que librar, al igual que de los medios de comunicación que hacen de la "voz de su amo"

Puntuación 10
#26
Vacio
A Favor
En Contra

Este es el Epicentro, aqui se tiene que empezar actuar!!!

La clase politica :(

Puntuación 8
#27
Jorge López Cifre
A Favor
En Contra

Calculo que deben pasar al sector privado unos 2,5 millones de empleados públicos. Los cuales a corto plazo pasarían a ser desempleados, con lo que llegaríamos a los 7,5 millones de parados. Estos empleados públicos actualmente son como desempleados pero de lujo, pues no hacen nada realmente útil para la sociedad pero nos cuestan una fortuna. (lo siento por ellos, pero las clases medias ya no podemos seguir manteniendolos pues se nos acabó el dinero)

Puntuación 8
#28
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. El problema es político y de cómo están aferrándose al poder a toda costa aún llevando a todo el país a la ruina.

Lo indecente es que buscan todo tipo de excusas y grandes masas aborregadas se lo creen. El gobierno diciendo que una sanidad o educación de calidad tenemos que pagarla, o en determinadas regiones diciendo que son las otras las que les roban el dinero, en lugar de asumir y reconocer que son ellos los que se han blindado a base de prebendas, de despilfarro de dinero público en su propia conveniencia y la de familiares y allegados.

Que venga la troika, que nosotros ya instalaremos las guillotinas.

Puntuación 8
#29
Jose Mari
A Favor
En Contra

Intervencion YA, que manden lA troika, mal por mal, ni un minuto mas con la mierda de politicos de este pais, ni saben ni estan preparados.

Puntuación 7
#30
torreón
A Favor
En Contra

Los políticos somos necesarios en un sistema democratico. Solo los iletrados, irresponsables, involucionistas y los quejicas múltiples poco trabajadores, proponen la supresión de los politicos. Los politicos defendemos los valores, proponemos las normas los cambios, en definitiva la evolución. Señores sean serios y paguen sus impuestos, nosotros necesitamos que paguen para cobrar, sino les tendremos que subir los impuestos. Queda claro, ein.

Puntuación -6
#31
cazareyes
A Favor
En Contra

recortan a todos y los que se tienen que recortar son ellos ¿NO SE DAN CUENTA?

Puntuación 5
#32
josea
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Pero quien le pone el cascabel al gato?.

Puntuación 4
#33
JORDI
A Favor
En Contra

al 1,

que parte de NO , no entiendes.

a menos que la constitucion no signifique nada para los catalanes, y si es asi los espanoles soltaremos LA CABRA.

IDIOTA

Puntuación 1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Citizen1
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Lucio A. Muñoz en su artículo.

Muchas reformas para axfixiar el sistema pero nunca llega la reforma del sistema político; Tienen creada una mega estructura para colocar a sus cargos.

Puntuación 2
#35
josea
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Pero quien le pone el cascabel al gato?

Puntuación 1
#36
Sorp
A Favor
En Contra

El problema que nos queda en España cronico es politico.

O se limpia toda la basura que se ha colocado por familiares amiguetes y demás basura ecologica, o el país no tiene arreglo y terminará saltando por los aires.

1.- Arreglar el problema político.

2.- Arreglar crédito a empresas para que puedan crear empleo.

3.- Empezar a mover la banca.

Y lo están haciendo justo justo al revés.

Politicos intocables, banca a taparles la mierda de la banca y la de los partidos políticos que también existen

pero eso no se sabrá porque se llamaría financiación corrupta de partidos políticos y eso no se puede conocer.

ASQUEROSOS.

Puntuación 6
#37
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

BRAVO POR ESTA NOTICIA, POR AGUANTARSE LOS POLITICASTROS EN EL PODER QUE SON POR 80 CIUDSADANOS 1 POLITICO. ECHAN ESPAÑA ABAJO.¿ AQUE ESPERAMOS PARA ASALTAR EL PARLAMENTO Y LIBERRAR AL PUEBLO DE ESTA CARCOMA? ES UNA CARCOMA SOLO VIVEN ELLOS

Puntuación 6
#38
a
A Favor
En Contra

es evidente una cosa esta monarquia y democracia instauradas en el poder hace 35 años , estan sacando los resultados obtenidos , cajas politizadas quebradas,casos de corrupcion a diestro y siniestro , un rey que le importa un bledo el pueblo y se va a cazar animales en extincion ,osos,entre otras muchas cosas que por respeto no dire, los politicos no van hacer nada , es momento de juntar firmas para que se haga un referendum si españa sigue asi o no si es necesaria las cc.aa , el nivel de politicos,empresas publicas si es necesario tener un rey el pueblo debe votar otra vez y si sale no el rey al exilio , se disuelven las cc.aa y volvemos a un gobierno centralizado ,igual que las listas abiertas , es imprescindible que sea asi no tengo porque votar al barbas o al burracalva si me gusta mas otra persona , la cuestion esque españa tiene la situacion creada y amontonada hace 35 años y es como todo el vaso se llena y hay que volverlo a vaciar para meter algo mejor ya que este sistema esta obsoleto y demostrado que no funciona hay que juntar firmas y llevarlas al congreso para que por huevos se haga , legalmente .

Puntuación 6
#39
vox
A Favor
En Contra

Desde luego este miope gobierno europeo nos pone a todos los países rescatados,en un dilema irresoluble.Las medidas económicas no sirven de nada para resolver los problemas de los ciudadanos,sinó hay una reorientacion política.

Esto se ve claramente en Grecia donde el grado de descomposicion les aboca a la Revolucion;lo mismo que aquí.

Tenemos ,por desgracia,un gobierno ideologizado,antítesis de las soluciones que necesitamos.Hay que disminuir radicamente el gasto del Estado yorientar sus inversiones hacia la rentabilidad.

Seguimos gastando en AVE por motivos políticos,cuando su mantenimiento es negativo.Sólo el 25-S puede parar nuestra miseria,pero la sociedad de los países sureños es incapaz de organizarse,en democracia

Puntuación 1
#40
A POR ELLOS
A Favor
En Contra

LOS ESPAÑOLES EN PASANDO HAMBRE Y SOLO VIVEN LOS POLITICUCHOS Y EL CLERO, LOS BANQUEROS SON LOS POLITICUCHOS DEL CLERO¿ CUANTOS CURAS MONJAS Y FRAULUCHOS CAPUCHINOS HAY EN ESPAÑA? MILES QUE VIVEN DEL REZO FARISEO, ESPAÑA ESTA SEMBRADA DE CONVENTOS¿ POR QUE NO SE NOMBRA A ESTA GENTE? SEÑORES A POR ELLOS

Puntuación 0
#41
Juan Carlos
A Favor
En Contra

¿Hay algo que pueda quedar mas claro?

Puntuación 1
#42
ANSEL
A Favor
En Contra

Si en algo están de acuerdo hoy los dos grandes partidos españoles es en que no quieren el rescate. El uno, el PSOE, lo ha dicho abiertamente. "Yo no lo pediría", aseguraba Pérez Rubalcaba en la televisión. Y el otro, desde el Gobierno, sigue dando largas, con Rajoy mirando al cielo a ver si escampa. Al fin y al cabo es quien más tiene que perder.

Primero, porque el rescate es un fracaso colectivo de la clase política española y de la imagen del país, pero principalmente es un fracaso del Gobierno, de su política económica, y un fracaso personal del presidente. Y, en segundo lugar, porque todos los gobiernos de los países que lo han solicitado, han dimitido o se han visto obligados a dejarlo.

Pero, con independencia de estas razones, existen otras de supervivencia, que son las que les une a todos, incluidos los nacionalistas. La defensa de sus sueldos, de sus privilegios y de su capacidad de financiarse. Porque nuestros políticos, de toda índole, ideología y condición, se han convertido en una casta a la que le preocupa fundamentalmente su propia supervivencia y mantenerse. Y, saben, porque está escrito, que el rescate obligaría a hacer lo que hasta ahora se han resistido a realizar, una drástica reducción de una estructura del Estado elefantiásica.

Más de 163.000 millones de euros nos costaron las autonomías en 2011, el 15 por ciento del PIB. Un orgía de derroche a la que se suman los más de 8.000 ayuntamientos, el doble que Alemania, las fundaciones locales, regionales y estatales, y hasta un Senado que cada vez sirve para menos y se parece más a ese "lujo constitucional" como le definió Camilo José Cela. Una auténtica locura que en Europa ni entienden, ni están dispuestos a consentir y a financiar.

Y ahí es donde el rescate les va a obligar a recortar. Pero claro, eso les supone perder ingresos, poder, fuentes de financiación personales y de los partidos y mandar a muchos políticos, familiares, amigos y demás Nepotes a apuntarse al paro. Y, eso no lo van a consentir. Que haya 6 millones de españoles en el desempleo, pase; pero que les toque a ellos, eso ni de broma.

Puntuación 3
#43
ELISAC
A Favor
En Contra

POLÍTICOS: SIN CEREBRO NI CORAZÓN

Por cierto, no me olvido que anteriormente debatáis sobre quitar la ayuda de los 400 euros a los parados, mientras vosotros OS REGALAIS 1800 euros mensuales de dietas para los que no sois de Madrid, se supone que es para los que son de fuera de Madrid para alojamiento y algunos de vosotros que vivís allí los cobráis.

1800 Euros era el sueldo mensual de un profesor, tras haber superado una prueba de oposición y haberse formado durante años claro que vosotros POLITICOS DE MIERDA no sabéis lo que es.

Ahora POLÍTICOS a bajaros el sueldo, a eliminar esas empresas sin beneficio para meter a enchufados que habéis creado, a bajar el número de políticos del país, eliminar la mierda esta del estado de las autonomías...etc...

Vosotros tenéis subvenciones para solo pagar 3,55 euros por vuestro menú de comida pagando menos que un escolar con tartera (3,80 euros) y aún menos que lo que le cuesta a un escolar su menú (4,80 euros). Teniendo sueldos base que superan los 3.000 euros + dietas y otras chorradas casi cobráis la mayoría 6.000 euros al mes o más a demás de tener los telf. Móviles de última tecnología gratis, etc etc eso sin contar a los que tenéis más de dos sueldos inclusive.

¿Cómo podéis ser tan desconsiderados y sinvergüenzas con familias estrujadas que no llegan a fin de mes y que tienen que dar de comer a sus hijos? ¿Cómo sois tan imbéciles de ahogarles con impuestos?

Sois unos miserables

¿Pero que es esto? ¿No os dais asco? Lo dudo

Y otros desmanes que no cito por no tirarme horas escribiendo a parte que varios de vosotros cobra más de 3 sueldos.

Explotáis y exprimís a la población que os dio el voto, os aprovecháis del sudor de su frente, fomentáis la escasez, promovéis discusiones, provocáis lágrimas, malvivir…veis cómo cierran sus empresas familiares de toda la vida……..Para que vosotros sigáis viviendo como Reyes por hacer nada y lo poco que hacéis es para mal y luego tenéis la vergüenza de hablar de esfuerzos y medidas anticrisis.

Espero que lo paguéis porque lo que estáis haciendo no tiene perdón, gracias a vosotros somos el hazmereir de Europa y dudo que su dinero para ayudarnos (El rescate) caiga en vuestras sucias y repugnantes manos.

No dudaré en salir a la calle porque ya estoy cansada y todos estamos ya mas que hartos de vosotros.

El respeto radica no solo en las palabras, sino en las formas.

Vosotros no nos tenéis ningún respeto asquerosos egoístas descerebrados, así que más adelante no esperéis respeto por nuestra parte, el pueblo, DE NINGUNA MANERA.

ME DAIS ABSOLUTO ASCO

¡¡INÚTILES, BASURA Y PARASITOS QUE NO SERVÍS PARA NADA: POR TENER MÁS DINERO EN EL BOLSILLO SOIS CAPACES DE VER A LA GENTE SUFRIR, UIR DEL PAÍS Y DE MORDER EL POLVO!!

¡ ES QUE NO ENTIENDO PORQUÉ NOS A TOCADO ESTO!

Puntuación 3
#44
Avefenix
A Favor
En Contra

Si se convocara un referendum con la pregunta ¿ Desea que se guilllotine a tda la actual casta politica? Seguro quel resultado seria abrumador. No habria abstencion, votaria hasta mi abuela que tiene 102 años. El resultado seria UN SI ROTUNDO. A la "Plaza de la Concordia" con ellos. GARRAPATAS

Puntuación 1
#45
Anonimo
A Favor
En Contra

Necesitamos politicos por vocación, no politicos chorizos.

Puntuación 1
#46
Usuario validado en elEconomista.es
pinguino1
A Favor
En Contra

A Barretina. Haces los numeros del gran capitan. A los 45.000 millones de euros de deuda catalana, has de añadir la parte alicuota de deuda soberana invertida tambien en Cataluña, alrededor de 200000. ¿O nos vamos, dejándole el marrón al resto del Estado?. Además, no has tenido en cuenta otros gastillos, como el deficit de las pensiones en Cataluña y los gastos añadidos de una nueva estructura de Estado. Las cosas no son tan fáciles

Puntuación 0
#47
El pacificador
A Favor
En Contra

¿Ley de emprendedores? Todo marketing. Para crear empresas, hay que desmontar la estructura del Estado y acabar con el chiringuito político. Mientras pague el pato el sector privado, seguirá el paro y la pobreza, eso si, los políticos vivirán fenomenal.

Puntuación 0
#48
Politikeitor
A Favor
En Contra

El sistema bipartidista o la partitocracia exprime a las pymes y a los autónomos para poder pagar el sueldo de todos los políticos y sus enchufados, esta es la realidad desde una perspectiva muy sencilla

Puntuación 0
#49
politikeitor
A Favor
En Contra

Saldremos de la crisis en la que nos han metido los políticos con sus acciones corruptas con la aparición de emprendedores pero la verdad es que los políticos y su chiringuito no dejan a las empresas funcionar, todos los recursos se los lleva el sistema político administrativo y a las empresas no les queda nada más que pagar impuestos, triste Espña.

Puntuación 0
#50