Opinión

¿Hay 'plan b' para el ladrillo?

Para reactivar el crédito hay que 'desenladrillar'. La fiscalidad favorable a las ventas de la banca podría atenuar pérdidas.

Debo reconocer que me sorprendió la rotundidad con que Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, negó el viernes pasado que el banco estuviera negociando la venta de buena parte de la cartera inmobiliaria del grupo, alrededor de 3.000 millones de euros en activos. Y me sorprendió porque es vox populi en el sector que la división inmobiliaria del banco se ha dedicado los últimos tres meses a preparar una data room con todos esos activos, con el fin de que pudieran ser analizados por ciertos fondos oportunistas con los que habían entablado conversaciones previas.

Según se filtró a los medios, la oferta inicial lanzada por estos fondos recogía un descuento del entorno del 60 por ciento sobre el valor contable. En un primer momento, los analistas interpretaron que esta oferta era del todo insuficiente y que ése era el motivo por el que el banco paralizaba la operación. Algo que, personalmente, no me terminó de encajar, por dos razones: la primera es que una organización como el Santander no pone a trabajar a toda su área inmobiliaria en la labor de chinos que supone ordenar, actualizar y poner el lazo a los varios miles de activos que componen la cartera sin tener una idea previa de por dónde va a ir la oferta.

La segunda, que a una negociación así no se le da carpetazo apenas una semana después de haber entregado la información al comprador. Se tardan meses en cerrar estas operaciones.

Quizá por eso enseguida cundió otra explicación: al parecer, el Banco de España, ante los crecientes problemas en la zona euro, presionó a la entidad para que aplazara la operación hasta al menos después del 20-N. Al regulador le aterrorizaba la repercusión que este descuento, de mercado, tendría en la valoración de los bancos y cajas más cargados de activos tóxicos.

Aunque probablemente la clave de las tajantes declaraciones de Sáenz tenga más que ver con el anuncio que hizo Cristóbal Montoro: suavizar el régimen fiscal que grava la venta de activos inmobiliarios de la banca para evitar, en la medida de lo posible, más pérdidas en las entidades financieras, lo que a la postre se traduce en menos crédito y más paro.

Una opción menos atractiva para la banca que la del banco malo -la otra alternativa que se baraja, según filtró hace unos días elEconomista- puesto que implicaría una socialización pura y dura de las pérdidas, pero sin duda mucho más interesante que la venta a pérdidas que supondría la situación actual.

A estas alturas de la crisis no tenemos ninguna duda de que hay que desenladrillar la banca para que el flujo financiero vuelva a su ser, pues de otro modo será imposible recuperar nuestra economía. Pero quizá convenga también advertir al Gobierno entrante de que la ciudadanía, sabedora de los sacrificios que le espera, no entenderá que se proceda a un nuevo rescate del sistema financiero sustentado en fondos públicos y que, al mismo tiempo, los gestores de los bancos y sus accionistas se vayan de rositas.

(José Luis Ruiz Bartolomé es consultor inmobiliario y autor de Adiós, ladrillo, adiós)

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

AL VACIO YA DE UNA P...A VEZ
A Favor
En Contra

EL ENLADRILLADOR QUE ENLADRILLO EL LADRILLO BUEN DESENLADRILLADOR SERA SI SE LOS COME TODOS DE UNA VEZ

Puntuación 20
#1
Comprar a pérdidas
A Favor
En Contra

"... la venta a pérdidas ..."

Mola la expresión, sobre todo si le damos la vuelta y lo vemos desde e punto de vista del comprador:

"Comprar a pérdidas"

Eso es lo que han hecho las personas en este pais desde el 2004 en adelante: el precio de la vivienda ha caído, cae y seguirá cayendo, con lo cual la opción de comprar es la opción de comprar que vas a perder un tanto por ciento de lo que pagues. Como la mayoría compran a crédito acaban haciendo una torpeza financiera de libro.

Puntuación 40
#2
capullus
A Favor
En Contra

La ciudadanía entenderá las cosas que se le ordene que entienda, siempre que se el producto-mierda se le venda en los media adecuadamente adornado y preparado.

¿Cómo es posible seguir aparentando sin operaciones de ese jaez?

Puntuación 9
#3
Juan
A Favor
En Contra

El único plan que les queda es bajar en mas de un 50% el valor actual, mientras tanto que sigan comiendo ladrillos.

En la actual situación económica en la que se encuentra este pais, con un paro totalmente desbocado, con un empleo precario, con la morosidad aumentando día a día, impuestos y mas impuestos, es una autentica locura invertir en vivienda.

Puntuación 53
#4
mmm
A Favor
En Contra

Ojo con lo que está ocurriendo en el ladrillo. Hay timos y más timos. Os dejo una denuncia "ladrillos y banqueros"

Puntuación 26
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....la banca esta enladrillada ....quien la desdendrarillara...el desendralliudador....que la desendrallile....buen desendralidallor sera.



PD....me encantan los guardias civiles comn sombrero de charol....bigote...y pistola en mano.

Puntuación -19
#6
Dio
A Favor
En Contra

El problema que tiene la banca es que se han quedado con mucho suelo sin construir que le dejaron las promotoras arruinadas. Hasta que no se venda tanta vivienda vacía aquí no construye nadie. Tenemos crisis financiera para rato. Banqueros a comer mucha tierra.

Puntuación 33
#7
frernando
A Favor
En Contra

Lo que no se puede es destrozar a la gallina de los huevos de oro,la exprimimos y nos quedamos sin gallinas y lo que es peor sin HUEVOS...

Puntuación 9
#8
cadiz
A Favor
En Contra

las mujeres,siempre pensando en el "bigote"...y en el pepino...pero los obsesos sexuales somos los hombres...

Puntuación -6
#9
julius
A Favor
En Contra

Que bonito es ser libremercadista cuando las cosas van bien. Eso si, cuando escuchas que hay que perder pasta, todos se vuelven socialistas.

Que ironico

Puntuación 11
#10
trankis
A Favor
En Contra

Ccon descuentos del 60% se puede empezar a mirar algo, pero si prisa ni mucho entusiasmo, porque vienen curvas.

Puntuación 27
#11
Lokokaos
A Favor
En Contra

Si no me falla la memoria rajoy es registrador d ela propiedad...

Puntuación 13
#12
ja
A Favor
En Contra

lo que viene a decir el artículo es que la crisis mundial en España será mucho más dura de lo que ya ha sido por culpa de la altura elevadísima que alcanzaron los precios de las viviendas, que además ha arruinado a la población. La único que debería hacer el gobierno de la nación es ayudarles a que bajen el precio hasta que consigan vender. Qué van a conseguir bajando el régimen fiscal si no baja de precio? porque, quién va a prestar a los ciudadanos que necesiten comprar a esos precios?? la banca otra vez, para enladrillarse más, para poner más en riesgo el sistema financiero, ..., lo permitirá la banca Europea (Alemania, Francia, ..) que es la que presta euros a la banca Española?? pero como podemos tener un país a la cola de Europa y con el precio de las viviendas más caras que los paises a la cabeza como Alemania, Francia, Holanda, ....? Bankia ha bajado muchas de sus viviendas en mi zona entre 60.000 - 90.000€, y no las vende!!

Puntuación 20
#13
ja
A Favor
En Contra

No hay que recuperar la economía, primero ésta debe ser ajustada vía precio de la vivienda que es la que lastra la economía doméstica, y después cambiar el modelo económico en general: mucha menos construcción y sobre todo a precios asequibles con el poder adquistivo del Español que tiene que comprar (los jóvenes), nada de hipotecas superiores a 15 años, menos intermediarios para todo, más y mejor formación para cualificar a la gente que han vuelto los PALETOS y son una lacra social, crear productos buenos y competitivos, mejorar innovacion tecnológica, ...., vamos que a mucho que cambiar, pero sobre todo la mentalidad de muchos jóvenes que son los que van a tener que tirar del país. Hay que ser más exigentes con nosotros mismos para estar muy bien formado y preparado, ofrecer nuestro potencial a las empresas del país y que éstas sepan remunararlo correctamente, y no como en los últimos años que casi tenías que poner de tu bolsillo para trabajar.

Puntuación 13
#14
Sorp
A Favor
En Contra

Que pongan ejecutivos los bancos a comer ladrillos a destajo, y el gobierno puede poner también unos cuantos políticos y asesores inútiles a comer ladrillo.

Vivan los ladrillos nos están lapidando poco a poco

Puntuación 14
#15
CARLOSS
A Favor
En Contra

BANKINTER ME VENDIO UN SWAP Y MI FAMILIA LO ESTAMOS PASANDO FRANCAMENTE MAL, POR ELLO, VENTA CON ENGAÑO VENDIDO COMO UN SEGURO, MAL VIVIENDO TODOS LOS MESES, ESTANDO EL MISMO DEMANDADO, POR ADICAE, MI PREGUNTA A MI NADIE ME AYUDA PORQUE POR MI MILESIMA PARTE DEL DINERO PUBLICO Y MIO VUELTO A AYUDAR A ESTOS LADRONES, QUE QUIEBREN COMO MUCHAS FAMILIAS POR CULPA DE ELLOS

Puntuación 12
#16
Pongame3
A Favor
En Contra

España es un pais de paletas y paletos y cuatro honrosas excepciones.

Puntuación 19
#17
perez
A Favor
En Contra

Y Un plan B dices?...y un C y un D y un E...tenemos ladrillos de por vida.

Puntuación 14
#18
Pedro
A Favor
En Contra

y espera que llegue el rigistriador de la pripiedad con su banco no malo, sino peor....

Puntuación 12
#19
ja
A Favor
En Contra

y sólo redución fiscal a las viviendas de la banca, y las del hipotecado entrampado que quiere pasarle su mierda a otro, a esas no se les aplica reducción fiscal ¿ ?, .... LA UNICA SOLUCIÓN ES BAJAR Y MUCHO EL PRECIO. No hay otra, la crisis ha empeorado y han perdido el tiempo porque pensaban o piensan, no sólo que no van a bajar si no que van a subir de precio. Repito, nuestras viviendas tienen un precio muchísimo más caro que las Alemanas, Francesas, Holandesas, .... motores de la economía Europea. Como pretendemos recuperar la economía con este lastre ¿? el que pueda seguir pagando hipoteca, tendrá que seguir pagando, y el que no pueda tendrá que bajar el precio todo lo que pueda y ser honesto con los posibles compradores para intentar salvar el culo. sino, tendra que perder dinero. y la banca igual, tendrá que bajar el precio y dejar de ganar. y luego, vemos lo de recuperar economía, trabajo, competitividad con el exterior, intentamos crecer y todo lo que queráis......

Puntuación 12
#20
V
A Favor
En Contra

15-CARLOS-

SI TE ASESORAN LOS DE ADICAE,DATE POR JODIDO.

TE LO DIGO DESDE EL CONOCIMIENTO PROPIO.

ESOS SOLO BUSCAN LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO Y LA PUBLICIDAD DE LOS BANCOS EN SUS REVISTAS,LOS MISMOS A LOS QUE DESPUES SE SUPONE QUE DEMANDAN...

TU MISMO...PERO HAY OTAS VIAS Y OTRAS ASOCIACIONES COMO AUSBANC,SON MAS HONRADOS.

Puntuación 8
#21
A Favor
En Contra

La costumbre española de tener un piso, en propiedad. Las hipótecas que herederán los vástagos. Las revisiones de las mismas que crujen economías. El ladrillo, con su color rojizo bastardete.

En definitiva, si de este puñetazo en todos los dientes que nos hemos llevado todos los españoles no sale el movimiento de "alquilar, en vez de cargar con el ladrillo durante 40 años, quizás sirva para algo" es que somos, directamente, estúpidos. Más aún de lo actual.

Se acabó la época de primera residencia, segunda en la playa, fueraborda, dos coches y 20 días de vacaciones al año en Europa. 5 millones de parados y subiendo. Y lo raro es que aún no han linchado en la calle a ningún promotor, banquero, político o economista ... tiempo al tiempo.

Puntuación 14
#22
El crack
A Favor
En Contra

Este país tiene que formar a la gran cantidad de paletos que tiene, pero surge un gran problema, que paleto formado no traga ladrillos porque se vuelve inteligente. Por lo tanto tenemos un gran problema ja ja ja.

Puntuación 13
#23
El crack
A Favor
En Contra

Si la mala suerte de todos los que quieren colocar el toco-Tocho, es que todos los que tenemos para comprar en metálico sin pasar por la mafia banqueril, también sabemos de economía y por consiguiente sabemos que el que compra hoy, dilapida su capital personal de por vida, sin oportunidad de volver a recuperar lo que pierdas. El que sea tan caritativo y altruista, que quiera contribuir a recapitalizar el tremendo agujero de la banca (copas,señoritas, fiestas) en fin sodoma y gomorra entregando su vida a la causa, ¡adelante! para mi seria mas rápido hacer puentin sin cuerda ja ja ja.

Puntuación 10
#24
yo
A Favor
En Contra

Quieren la cuadratura del círculo. Está visto que todos los ladrones están de acuerdo en que la vivienda no debe bajar mucho, están hombro con hombro tanto las Administraciones central y autonómicas, los promotores y contructores y la banca para evitar un desplome y lo único para lo que va a servir es para alargar la agonía. Si alguien piensa que unos incentivos fiscales está todo arreglado es que vive en otra galaxia, la gente está tiesa y el que tiene ahorros tiene la billetera atada y grapada, la vivienda para reactivarse tiene que tener precios muy atractivos y acordes al poder adquisitivo del trabajador medio, pueden seguir mareando la perdiz que no servirá para nada, la prueba está en lo que se cuenta en la noticia, el Santander parecía dispuesto a asumir una bajada del 60% hasta que le dio el toque el gobernador del BE.

Puntuación 12
#25