Opinión

Hernando F. Calleja: José Blanco y el falso dilema de los impuestos

Resulta sugerente que las reflexiones sobre las próximas subidas de impuestos recaigan en el ministro de Fomento, que recuerda por su permanencia agosteña en todos los frentes a los ministros de jornada de antaño, y no en la titular del ramo fiscal.

Lo sugerente es pensar que es en el Partido Socialista donde se fragua una propuesta de este corte y no desde el Gobierno. El debate presupuestario del otoño necesita rebañar los apoyos parlamentarios imprescindibles y sabido es que hay palmeros de la subida de impuestos que estarían encantados.

Y es que el vicesecretario general del PSOE, en su reflexión fiscal, deja de incluir importantes elementos de análisis, lo que le lleva directamente al error, piadosa manera de llamar la ocultación deliberada o media verdad e ineludiblemente a una manera de burdo chantaje. O servicios o impuestos. ¿Se ha enterado de que un Gobierno es sobre todo un administrador?

El Gobierno no puede agarrarse a la presión fiscal general, un dato sinceramente burdo en una fase económica como la presente. Lo que conviene es definir la presión fiscal en función del gasto público final, ya que todo lo que se incremente éste acabará por una vía u otra y, más pronto o más tarde, pagándose con impuestos. Por tanto, la irresponsabilidad de la subida irrefrenable del gasto es la que acarrea la subida de impuestos, nunca al contrario.

Además, José Blanco habla como si el Gobierno no hubiera subido ya los impuestos desbocadamente en el último año (IVA, IRPF, Rentas del capital, especiales...). Una galante invitación a la sumersión de una parte de la economía, que otro miembro del Gobierno, Celestino Corbacho, se atrevió a cifrar por encima de la quinta parte del PIB.

Antes de subir más los impuestos, el Gobierno (o Blanco) debería explicar a los españoles por qué se le escurren entre los dedos a Hacienda unos 200.000 millones de productos y servicios libres de impuestos.

Hernando F. Calleja, periodista de elEconomista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

un poco de luz
A Favor
En Contra

Esta gente lo unico que sabe hacer es:

Gastar lo que no tiene

Subir y crear nuevos impuestos

Poner Multas a diestro y siniestro

Engordar de funcionarios innecesarios el estado(ayuntamientos, comunidades)

Bajar la productividad del pais

Engordar la lista de parados

Crear un laberinto de leyes de tipo Asimetrico

Pasar grandes cantidades de dinero del tejido productivo al tejido improductivo.

Puntuación 32
#1
loqo
A Favor
En Contra

y yo que creia que este ministro podia aportar algo...

ILuso !!!

Reducción del gasto, es la única vía, pero el gasto no productivo, no se equivoquen.

Y por favor, seleccionen las inversiones, divindanlas ni que sea en necesarias y prescindibles. Por qué el Plan E? Después de eso se merecen seguir?

Puntuación 17
#2
Juliano
A Favor
En Contra

free

Puntuación 0
#3
ANTISOCIALISTA
A Favor
En Contra

Mira la cara de rata que tiene el fantasma este, el politico más inutil,zoquete y burranco donde los haya,EL CHAVEZ BLANCO que trabaja a golpes de decretazo,decretazo te daría yo para que te perdieras y que no volvieras nunca socialista de pacotilla,que aún recuerdo como empezastes llevando recaditos y fotocopiando!que ganas tengo de que haya elecciones para mandaros a tomar por c...,cansado me tiene estos retrasados,QUIERO ELECCIONES YA!



Puntuación 6
#4
borja
A Favor
En Contra

A que productos y servicios libres de impuestos se refiere con lo de los 200.000 millones de euros????? Gracias.

Puntuación 1
#5