Opinión

Se habla del ninguneo olímpico de Cataluña a Aragón, de rebajas fallidas y el miedo de 'España Vaciada'

La Generalitat ningunea a Aragón en los JJOO

La consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, ha despertado la indignación de los aragoneses al afirmar que el deseo de la Generalitat es que "el centro" de la candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 "esté en el Pirineo catalán". Con la posibilidad, como mucho, de que la comunidad vecina acoja "alguna disciplina minoritaria". Vilagrà se jactó del "considerable" potencial de Cataluña para desarrollar este importante evento deportivo y minusvaloró la colaboración de otros territorios "ya sea en España o en otros países" en unas declaraciones que complican la reunión del viernes entre el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el de Aragón, el socialista Javier Lambán. En cualquier caso, la decisión de si se presenta finalmente una candidatura que los aragoneses quieren "en pie de igualdad", la tomarán los 60.000 habitantes de las regiones catalanas del Alt Pirineu y Aran, a los que se convocará a una "consulta vinculante" durante esta primavera.

La gran decepción de las rebajas de enero

Las rebajas de enero de 2022 serán recordadas como una decepción, al menos según anticipan los datos recabados por los comerciantes desde el 7 de enero. "Está siendo un desastre", se resignan muchos empresarios. Cuentan que ómicron, que seguía sin aflojar en el arranque del año, ha hecho estragos. Pero también la inflación desbocada, que ha provocado que muchos españoles se piensen sus impulsos consumistas. Tampoco ayudan los cuellos de botella, especialmente en productos electrónicos. Aunque dicen que la escasez de compradores afecta a todas las tiendas. "No se han salvado ni las ofertas online", añaden los comerciantes.

Las elecciones cambian el paso a la 'España vaciada'

El adelanto electoral en Castilla y León ha pillado "en pañales" a la infraestructura política de la España vaciada, según admiten, de momento en privado, algunas voces de la plataforma. En vísperas del arranque de la campaña, se han dado cuenta de que su papel de "agentes del cambio de ciclo político" lo agitan más otros partidos y los medios que sus potenciales votantes. "Tenemos un mensaje claro, pero transmitirlo es otra historia", afirman. También las encuestas, que al principio les presentaban como la llave para desalojar a Alfonso Fernández Mañueco o neutralizar el arraigo de Vox en el campo, parecen darles la espalda. "Ir de apolítico aún puede llenar titulares, pero ya no las urnas", es el análisis en el que coinciden sus rivales.

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