Nutrición

Cataluña gravará la 'comida basura' y la bollería para frenar su consumo

  • El impuesto sobre bebidas azucaradas se extenderá otros productos con grasa
Foto de Getty

Cataluña no es lugar para el sobrepeso. La Generalitat planea recrudecer su guerra contra los alimentos menos saludables, por lo que ya está estudiando extender el impuesto sobre las bebidas azucaradas, que entró ayer en vigor, a otros productos con exceso de grasa y azúcar, como la bollería industrial o la comida basura.

"Existe la voluntad de poner este impuesto sobre los alimentos con exceso de azúcar o de grasa", avanzó el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó. Así, según explicó el propio secretario, el nuevo impuesto y los que vendrán en el futuro forman parte de una "nueva cultura" para "corregir" cuestiones de salud. "El impuesto de bebidas azucaradas forma parte de una nueva cultura de impuestos.

Queda enmarcado en la nueva corriente de usar los impuestos para corregir ciertos problemas que tiene la sociedad. El objetivo del Govern es corregir determinados hábitos, no tanto de los consumidores como de los propios fabricantes", señaló Salvadó en declaraciones a Rac1 recogidas por EP.

La comunidad autónoma busca que los ciudadanos reduzcan el consumo de este tipo de alimentos al ser más caros (se prevé que el precio de los refrescos suba un 50%) y que los productores hagan bebidas más sanas para limitar los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes, ya que el impuesto se aplica en función de la cantidad de azúcar que tenga cada producto. Así, el tributo catalán tiene dos tramos: uno de 0,08 euros para aquellas bebidas que tienen entre cinco y ocho gramos de azúcar por cada 100 mililitros (ml) y otro de 12 céntimos para los productos con más de ocho gramos de azúcar cada 100 ml.

Según una escala publicada en la web de Coca-Cola y que ha reproducido Voz Populi, hay productos de la marca que quedan en la franja baja como el Aquarius, el Minute Maid de naranja o el Nestea a la manzana, y otros que pagarían el máximo como la tónica Nordic Mist que tiene 9,4 gramos de azúcar por 100 mililitros, el Limon & Nada, que es la bebida comercializada en España que más azúcar tiene con 13 gramos por cada 100 ml y, por supuesto, la Coca Cola normal y la descafeinada que tienen 10,6 y 11,1 gramos por cada 100 ml, respectivamente.

La recaudación

El impuesto, con el que la Generalitat espera recaudar unos 31 millones de euros este año, según la prensa local, lo soporta directamente el consumidor final y lo aplican, desde ayer, las empresas de la industria, la distribución, la hostelería y hasta las máquinas de vending.

"Hoy, seguramente, no se notará que la bebida es más cara. El impuesto se empieza a repercutir a partir de la fecha que el punto de venta ha comprado el producto al distribuidor", ha aclarado Salvadó, para quien "la idea es que el consumidor pague el impuesto (...) para que se produzca un cambio de sus hábitos", explicó Salvadó a la misma emisora.

"Madrid ha sido muy respetuoso con nosotros. Entienden que Cataluña vaya por delante. De momento, parece que no debe haber ningún problema para aplicarlo", comentó. En este punto, el Gobierno autonómico ha podido poner en marcha el impuesto después de que Cristobal Montoro decidiera no imponer la tasa a nivel nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Catalan
A Favor
En Contra

Pues si se grava con impuestos las bebidas azucaradas y la comida basura por el bien de los ciudadanos, deberían compensar con rebajar impuestos en la comida que no lo es y las bebidas no azucaradas, pero NOOOOOOOOOOO, eso, eso no, solo subir impuestos. No nos tomen el pelo esto no es mas que una subida de impuestos, otra subida mas.

Puntuación 70
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Juan Manuel G.
A Favor
En Contra

Si le deseo a alguien dulces suen~os tengo que pagar un 3% ???

Y si le digo a mi chica que es muy dulce lo tengo que incluir en la declaración de hacienda ??

Puntuación 26
#2
Ronin
A Favor
En Contra

Estos chorizos de la generalidad se creen que somos tontos?Se la suda que la gente coma comida basura, lo ùnico que les interesa es sacar PASTA de dònde sea para pagar sus trapicheos.Hay que pagarle hoteles de 5 estrellas al gordo vizco en su viaje de leisure in USA!No hay cosa peor, que un tonto que se crea listo!FUCKKKKK OFFFFF!

Puntuación 1
#3
manolo
A Favor
En Contra

No soy nada independentista pero reconozco que tanto la subida de impuestos de bebidas azucaradas como la posible subida a la comida basura son medidas muy acertadas. Ojo... que la razón les acompaña.....

Puntuación -1
#4
drgqg
A Favor
En Contra

España ens roba .... jajajajajajajaja

A ver si despertamos tod@s de una p.ta vez y vemos realmente quien nos roba ... putolitic.s, realtrenzas y demás corruptos

Puntuación 1
#5
Algoritmo ye-ye
A Favor
En Contra

No gravan la comida basura, gravan el bolsillo de los consumidores, que pueden serlo habitual o esporádicamente.

La pasta, la pasta, para seguir con los momios separatas !!

Puntuación 1
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Esto empieza a parecerse al país de Maduro.

Prohibido mear.

A esta Colau, hay que apearla pronto. Y a Puigdemont, también.

Se les has subido a la cabeza.

Una coneja y un conejo hot calvo.

No saben mandar.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
cskalemon
A Favor
En Contra

Eso es un ciste!!! para mi que suban todo lo que quieran para no comprar comida basura y bebida azucaradas, pero con los productos BIO o saludable bajar los precios eso no, verdad? todo eso quiere decir que el carrito de compra de cada uno a final de mes será siempre mas caro! vaya manera de vender la moto, como si la gente fuera tonta!

Puntuación 0
#8
Aquí el verdadero problema es:
A Favor
En Contra

permitir que el Estado adopte el papel paternalista de la sociedad, esto no es más que el prefacio de un gobierno fascista y totalitario

Puntuación 0
#9
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Y los mostos.

Ahora, cuando vayas a tomarte una copa sin alcohol ( de vino o cerveza ), ya no puedes tomar mosto, porque a unos lerdos les ha parecido que así sea.

Váyanse todos a la m. hdp dictadores.

Y aun hablan que Franco era un dictador?

Todos los dictadores en un barco y hundido.

Ya tuvimos bastante con 40 años, para que vengan su secuaces..

Puntuación 0
#10
VISCA MARTA FERROSOLA, AMO DE CATALUÑA
A Favor
En Contra

1:Y 2:

C.A.N.A.L.L.A.S. . . .

NO SABÉIS QUE LOS POBRES HIJOS DE PUJOL ESTÁN EN LA INDIGENCIA ? ? ?

Y VOSOTROS LES QUERÉIS QUITAR EL PEQUEÑO SUSTENTO QUE LES APORTARA ESTE IMPUESTO

CON TODO O QUE ESTA FAMILIA HA HECHO POR CATALUÑA

PRONTO SEREMOS INDEPENDIENTES

EMPEZAD A PREPARAOS, MADRILEÑOS, ANTI-CATALANES . . .. .

Y YA LO HA DICHO LLACH LLACH: AL QUE NO OBEDEZCA, CASTIGO = TIRO EN LA NUCA, COMO EN LOS AÑOS 30

Puntuación 0
#11
Pikan
A Favor
En Contra

Gracias, señores politicos, muchas gracias por velar por mi salud. Si no fuese por Vds nos hinchariamos a dulces y caramelos.Asi somos los ciudadanos: como niños.Menos mal que ustedes lo entienden.

No tengo palabras de gratitud. Se me saltan las lagrimas

Puntuación 0
#12
Harto de estos HDP
A Favor
En Contra

Montoro el otro dia diciendo que este impuesto en toda españa aplicado supondria un ingreso de las arcas de 200 millones con las bebidas, los politicos SOLO de cataluña se suben el año pasado el sueldo un 1% que nos supuso casi 2000 millones mas de gasto a los catalanes.... si todos los politicos se bajasen el sueldo un 1% adios deficit, adios subidas de impuesto y todo iria bastante mejor y no tendriamos una deuda de casi el 100% del PIB y tantos recortes en tantos sectores.

Puntuación 0
#13
Sr.
A Favor
En Contra

Lo mismo para toda España ya

Puntuación 0
#14
Pepa
A Favor
En Contra

Con el afán recaudatorio de los políticos, no vamos a saber qué comer ni qué beber. Sinvergüenzas, reduzcan gastos innecesarios: sobran políticos, sobran viajes de los políticos, sobran dietas,...

Puntuación 0
#15
Hurl
A Favor
En Contra

30 millones no arreglan los problemas presupuestarios de Catalunya. No creo que sea por la pasta solamente.

Puntuación 0
#16
JUAAAAAAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

A los catalanes les van a hacer pagar hasta por las duraciones de los pedos que se tiren, al contribuir a aumentar los niveles de CO2.

Un segundo dos céntimos de euro. Va, que la Colauuuu tiene que cobrar y pagar a los traductores independentistas del dialecto lemosín, y recoger para hacer más banderas cubanas.

Puntuación 0
#17
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Suena bien pero ahora gravaran lo que interese desde el punto de vista económico o comercial que no tiene nada que ver con la salud .... Así que sale el experto de turno diciendo que tal o cual alimento tiene tal o cual sustancia que produce tal o cual enfermedad y ya tenemos el impuesto, .... y después lo que antes era malo ahora es bueno si quieren revitalizar el consumo,..... qué película más vieja,...... dirán que el exceso de grasa es malo pero la del jamón es buena, no pueden cargarse toda esa industria,..... igual que el mercurio del pescaito que no hace daño,...... y También tenemos a los psicólogos y pediatras que le dicen a uno cuanto tiene que mamar el niño, con qué frecuencia, si hay que dejarlo llorar o no, si hay que dejarlo sólo sin la madre o hay que ser más natural y también dice cada uno lo que le parece .... y después están los que nos dicen cómo debemos pensar,.... y así sucesivamente una sociedad "libre" que depende de los expertos.....

Puntuación 0
#18
mavi
A Favor
En Contra

O sea que a los pobres ni se nos va a permitir tomar un refresco un sabado o un doingo,el afan recaudatorio,tantas prohibiciones...estamos peor que hace 50 años

Puntuación 0
#19
Alumno de la LOGSE
A Favor
En Contra

España es el perfecto ejemplo del país que retrata Ayn Rand en la Rebelión de Atlas. Un país por y para funcionarios en el que el afán confiscatorio es tal y los medios están tan silenciados, que incurrir en la crítica a estos es convertirte en traidor y condenado al ostracismo.

España necesita un Max Galt, pero seguro que este está ahora mismo opositando y no tiene tiempo de rebelarse.

Puntuación 0
#20
KLO
A Favor
En Contra

MUy Modelno, pero muy poco eficaz, se continuará consumiendo ese tipo de productos alimenticios y la imágen que quedará, será la de una hacienda insaciable en la recaudación.

Ante ese acoso recaudatorio, lo único que se consigue, es ahuyentar la inversión y la creación de empresas, que huirán hacia otros lugares menos voraces y más competitivos.

Puntuación 0
#21
sed
A Favor
En Contra

Lo hacen por nuestro bien. Tranquilos.

Puntuación 0
#22
¡habrá alguien capaz de votarles!
A Favor
En Contra

Lo hacen por nuestro bien.

Lo mismo si devolvieran algunos de los dineros que han "distraído", también, sería por nuestro bien.

Puntuación 0
#23
miguel
A Favor
En Contra

Todos estos impuestos son ilegales e inconstitucionales.Se rompe la unidad de mercado,la igualdad de los españoles y la Generalitat no tiene competencias para poner impuestos.

Puntuación 0
#24
Manuel Querol
A Favor
En Contra

A la Generalitat le importa un pito la obesidad de los catalanes. Otro impuesto mas para financiar el referendum y los partidos separatistas.

Puntuación 0
#25