Nutrición

McDonald's dejará de vender el McWrap en EEUU porque cada segundo es esencial

  • Steve Easterbrook está tratando de simplificar el menú de la empresa
  • Se busca también incrementar la productividad en la cocina
Foto de Bloomberg.

McDonald's ha eliminado los wraps de sus menús en EEUU y varios países más. De este modo, la multinacional abandona un producto emblemático que supuestamente iba a servir para atraer a comensales más jóvenes y con un estilo de vida más saludable.

La empresa empezó a retirar los wraps de tamaño grande y pequeño en el tercer trimestre del año pasado en sus más de 14.000 locales en Estados Unidos, ha explicado la portavoz Lisa McComb. Algunos mercados seguirán vendiendo la versión Chicken Ranch del wrap pequeño, pero su versión en sándwich desaparecerá de gran parte de la cadena de restaurantes.

La medida constituye una reversión abrupta para un producto que estaba pensado para atraer a los millenial. Los Premium McWrap, que se estrenaron 2013 tras dos años de desarrollo, tenían más verduras y menos calorías que algunas de las tradicionales hamburguesas de la empresa. En aquel momento, un memorándum interno describía al producto como un 'anti Subway', o sea, era una especie de estrategia que podía ayudar a ganar cuota de mercado a la cadena de sándwiches.

En lugar de eso, el producto fue un dolor de cabeza. Hacer wraps consume mucho tiempo a los trabajadores y nunca atrajeron a muchos clientes, asegura Jack Russo, analista de Edward Jones. También se están retirando gran parte de los wraps pequeños, estrenados en 2006. "A mucha gente que come en restaurantes no le interesa la salud y el bienestar y a la gente hay que darle lo que quiere".

Los desayunos

Además, los wrap quedaron eclipsados por un estreno mucho más exitoso: la ampliación del desayuno 24 horas en EEUU. McDonald's comenzó a ofrecer su menú matutino durante el resto del día en octubre, cambio que contribuyó a una recuperación del crecimiento. Las promociones de dos productos por 5 dólares (y rebajas en los productos con ternera y pollo) también ayudaron, al permitir que McDonald's terminara con una racha de siete trimestres de caída en las ventas en Estados Unidos.

Desde que asumió la dirección hace casi un año, el máximo responsable ejecutivo, Steve Easterbrook, se viene tratando de simplificar el menú de McDonald's e incrementar la productividad en las cocinas. También se eliminaron otros productos como las hamburguesas con queso y cebolla a la parrilla y los sándwiches McDouble con jalapeños y McChicken sabor 'buffalo ranch'.

Tiempo de preparación

Los wraps premium no eran fáciles de preparar. Sólo cocer al vapor la masa llevaba veinte segundos. Luego, había que cortar, juntar, enrollar y encajar bien todos los ingredientes en una delgada caja de cartón. Y con la introducción del desayuno 24 horas, la empresa necesitaba simplificar su menú para evitar sobrecargar las cocinas. Es por eso que muchos franquiciados, dueños y operadores de los restaurantes de McDonald's en Estados Unidos empezaron a deshacerse de ellos el año pasado.

Cada segundo cuenta en McDonald's y Easterbrook viene tratando de mejorar los tiempos del McAuto con un menú simplificado exclusivo para los clientes en coche. El McAuto es particularmente importante para los restaurantes ya que genera cerca del 70% de las ventas.

De todas formas, la empresa lleva sin crear un producto rompedor desde hace tiempo, lo que puede resultar preocupante, explica Russo. La cadena podría utilizar algo original para mantener a la clientela y reconvertir a McDonald's en una marca divertida. "Necesitamos un producto bien jugoso, algo que pueda recuperar algo de entusiasmo", aseguró Russo.

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Comentarios 1

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Ayn Rand
A Favor
En Contra

En línea con la venta de hot dogs en Burger King.

Cuando alguien va a un fastfood es porque quiere cebarse como un gorrino, no porque quiera ser saludable.

Vender comida saludable en un McDonalds es como vender rosarios en un prostíbulo, simplemente no casa oferta y demanda.

Puntuación 28
#1