Nutrición

La OMS clasifica la carne roja, el bacon, las salchichas y hamburguesas como potentes cancerígenos

  • Salchichas y hamburguesas procesadas también entran en la lista 'negra'
  • La decisión podría afectar seriamente a la industria porcina española
  • El sector critica a la OMS y dice que hay que mirar a la dieta en conjunto

Un informe de la Organización Mundial de la Salud pondrá en serios aprietos a la industria cárnica porcina. La institución ha decidido clasificar el bacon como un cancerígeno tan potente como el tabaco, junto con salchichas y hamburguesas de carne procesada.

La OMS ha examinado este lunes un informe en el que se recomendaba que el bacon entre en la lista de productos que favorecen la aparición del cáncer y ha aceptado finalmente la propuesta, realizada por 22 científicos de 10 países diferentes.

La reclasificación sitúa a este producto de cerdo en el primer nivel de peligrosidad de los cinco que hay, junto con a productos tan variados como los cigarrillos, el amianto, el arsénico, el alcohol y las emisiones de motores diésel.

De acuerdo con los científicos, comer 50 gramos de carne procesada al día, una cantidad equivalente a menos de dos lonchas de bacon, incrementa la posibilidad de sufrir cáncer colorrectal en un 18%.

La OMS también ha incluido en la lista de productos "carcinogénicos para los humanos" otras carnes procesadas junto al bacon, como las salchichas e incluso las hamburguesas.

Carne roja

La carne roja también ha sido clasificada, aunque un paso por debajo, entre los agentes "probablemente carcinogénicos para humanos", puesto que su consumo abusivo podría dañar los tejidos del intestino grueso.

"Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", según Kurt Straif, director de la agencia de la OMS que se encarga de estudiar el cáncer.

Respecto a la carne roja, dentro de la cual la OMS incluye la de vaca, cordero y cerdo, ésta ha sido clasificada como "probable" cancerígeno.

El Ministerio de Sanidad ha recordado que "consumir carne dos o tres veces por semana no produce cáncer", enviando así un mensaje de tranquilidad al sector. "l mensaje que trasladamos ya en el día de ayer es que no hay nada que no se diga en ese informe que no apoye aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne", recuerda la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo.

El sector se defiende

La revisión por parte del organismo internacional podría afectar seriamente al sector porcino español, que conforme a datos de la propia industria publicados por Interporc genera cerca de 200.000 empleos directos y que en los últimos años venía realizando un esfuerzo notable para cumplir con la normativa vigente de bienestar animal.

El sector cárnico europeo ha rechazado "enérgicamente" que la OMS haya clasificado los productos cárnicos procesados dentro del grupo 1 de factores cancerígenos para el ser humano, y considera "inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer" cuando puede depender de una combinación de varios.

En un comunicado, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (CLITRAVI) advierte de que "no es un único grupo de alimentos específicos por sí mismos el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores".

Nutricionistas recomiendan el consumo ocasional

La vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Español de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la doctora María Ballesteros, recomienda el consumo ocasional de carne roja y procesada, y la vuelta a la dieta mediterránea tradicional, donde predomina la fruta la verdura y el pescado.

En estos términos se ha referido en una entrevista a Europa Press, tras conocerse la alerta de la OMS. "Desde los años 60 ha aumentado un 50 por ciento el consumo de carne en España. Hemos americanizado nuestra dieta y lo hemos hecho mal, deberíamos de mantener nuestro patrón mediterráneo que esta demostrado que disminuye el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares", explica Ballesteros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

Eos
A Favor
En Contra

Ya era hora. Hace 5 años su no consumo carne de cerdo de ningún tipo ni sus derivados y ojala lo hubiera hecho antes.

Es una carne con aporte proteínico de bajo valor biológico junto con la vacuna.

Mejor la leche, los huevos, pescado, pollo, suero lácteo....

Es conocido de siempre que las células grasas son propensas a acumular elementos cancerígenos y otros compuestos químicos. Cuanto mas grasa tenga la carne, como la del cerdo, mas porquerías tendra

Puntuación -96
#1
rajoismo
A Favor
En Contra

A este ritmo las suegras también van a acabar incluidas en la lista de la OMS.

Dos años de vida dedicados en exclusiva a hacer deporte, para ganar a cambio otros dos años de vida ¿compensa? Tal vez, o no.

Puntuación 93
#2
ramiro
A Favor
En Contra

La carne de cerdo, en si no es mala. ( p.e. el jamón ibérico de bellotas). Las chuletas de cerdo son buenas, diría que incluso mejor que algunas carnes como el pavo o el pollo . La carne que si es mala es la de ternera, buey y derivados. De cualquier forma, lo bueno es comer mucho vegetal y poca carne. Mucha fruta y verdura, etc.

Puntuación 57
#3
beltenebrós
A Favor
En Contra

Siempre pensé que la carne de baca era dañina, mucho mas el bacon que como bien sabemos todos, es una baca superlativa.

Puntuación -59
#4
Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martínez
A Favor
En Contra

La cuestión es que la OMS esta haciendo lo de siempre meter a todos en un mismo saco. No se puede comparar un cerdo que se ha alimentado de bellotas, como el ibérico o el que se alimenta únicamente de piensos procesados. A que sector quiere ayudar ahora la OMS? Al avicola quizás?

Puntuación 82
#5
Usuario validado en elEconomista.es
cofards
A Favor
En Contra

desde luego, es increible y porque no meten tambien a las bebidas carbonatadas, causantes de males peores como la obesidad al que se enfrentan el mundo supuestamente "desarrollado"

Puntuación 121
#6
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

Nos quieren hasta quitar de comer los frankfurt y bacon, con lo buenos que son. No pretendo vivir 100 años por lo tanto que no alarmen al personal y lo dejen vivir en paz.Al final todos vamos a parar al mismo sitio.

Puntuación 58
#7
A Favor
En Contra

La única solución es que todos nos volvamos veganos y así solo ingeriremos toxinas de las depuradoras, lluvias ácidas, etc, etc, seguro que asi vivimos más.

Puntuación 53
#8
olaf
A Favor
En Contra

Me parto, alguno vivirá cerca mio en Madrid, debajo de la increíble boina de contaminación, y deja de comer panzeta porque piensa que va a vivir más.

Puntuación 121
#9
Usuario validado en Facebook
Joan Cortada
A Favor
En Contra

La única solución es que nos volvamos todos veganos, así solo ingeriremos toxinas de las depuradoras, lluvias acidas, etc etc. y viviremos mucho más, o no!

Puntuación 14
#10
dfsdf
A Favor
En Contra

Bacon? frito si es una mierda como cualquier cosa frita... pero en forma de jamon serrano o lomo de un cerdito bien alimentao sanamente... es otra cosa..

Puntuación 41
#11
yuri
A Favor
En Contra

? se incluyen ?..

los embutidos y salazones de carne en ese lote

Puntuación 22
#12
kaxolinux
A Favor
En Contra

Es verdad conocí a uno que comia bacon y se murio el año pasado.

AGUR windows

Puntuación 13
#13
timia
A Favor
En Contra

Todo es relativo,

A una persona perdida en el monte y a punto de fallecer de hambre, si encuentra un jamon, es mejor que coma aunque puede desarrollar cancer dentro de 20 años. Si no moriria en horas

Todo es relativo en la vida

Puntuación 24
#14
David
A Favor
En Contra

Nos quitan el cerdo y nos meten las cucarachas. O es que quieren subir los precios de esos productos porque ganan poco los politicos.

Puntuación 32
#15
Rosa Na
A Favor
En Contra

Venga OMS, ahora a recomendar un medicamento para contrarestar los efectos del bacon,y negocio redondo una vez más para la multinacional de turno.

Puntuación 35
#16
David
A Favor
En Contra

Tambien podría decir la OMS, que si no se come nada tambien se muere uno. Eso si se muere de hambre no de cancer.

Puntuación 30
#17
si
A Favor
En Contra

a ver si se hinchan :los Pujoles

y les sale comiendo monchetas con butifarra y tozino estelado del 3% .

Puntuación 22
#18
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

Bueno todo lo que es charcuteria es una mierda , en verdad todo lo industrial es una mierda mas aun cuando ni sabes de lo que esta hecho como salchichas o cosas asi .

Vuestro problema es pensar que sois vuestros abuelos , desde la industrializacion osea hace medio siglo el ser humano se ha vuelto cada vez mas debil , la madre a pasado a su hija una bacterias de mierda y casi ningun mineral y vitamminas , y por su puesta su hija a su nieta aun peor la especie humana degenera.

Résultado alergias por todos los lados en chavales jovenes cancers falta de minerales,etc las frutas tienen hasta 5 veces menos vitaminas que por el pasado y eso que bastaria con dejar descansar los suelos para que tuviesen mas minerales.

Ya ni hablo de los OMG hechos especialmente ppara reducir la esperanza de vida humana , ahora que no hai guerras ni genocidios os pensais que nuestras elites no buscan un metodo para reducir el numero de vasallos sin que estos se den cuenta?

Puntuación -2
#19
JCR
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es controlar la mierda de herbicidas que echan en la comida de estos animales y que luego se transmite al hombre al ingerir su carne.¿A que si la vaca se ha criado en libertad pastando de prados naturales sin químicos y sin piensos procesados tiene una carne perfectamente apta para el consumo? Si analizamos la verdura o fruta que riegan con quimicos seguro que también darán que es cancerigeno.

Puntuación 50
#20
El viajero
A Favor
En Contra

pues nada, llegaré hasta los 80 en vez de los 100, pero al menos viviré más feliz.

Puntuación 35
#21
dudo
A Favor
En Contra

No se que creerme ,el aceite de oliva decían ,hace unos años ,que era malo y ahora es buenisimo ,tambien decian que los automóviles de gasoil contaminan menos que los de gasolina y ahora es diferente ,contaminan más que los de gasolina ,no se donde nos quieren llevar o a quien quieren apoyar,el cerdo será malo pero está riquísimo ,si no mirad algunos políticos

Puntuación 47
#22
GRAGETES
A Favor
En Contra

bueno nadie hace publicidad del bacon, pero de los vehiculos diesel se hace muchisima y es mucho mas cancerigeno que un bocata de bacon. y es mas cuando vas a los concesionarios solo tienen en exposicion vehiculos diesel.

Puntuación 23
#23
PENA DE VIDA Y VIDA DE PENA
A Favor
En Contra

Te mueres de lo que sea, pero te mueres... de corazón, Alzeimer o de lo que sea.

La vida es una estafa mediante la cual te traen al mundo y te vas sin saber el por qué...

Y encima traes hijos (sin preguntarles si quieren venir) para empujarles hacia el mismo miserable fin...

Puntuación 28
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Por otro lado, en el panfleto se gruñe que: "La carne PROCESADA -cualquier carne- puede provocar cáncer"; no me extraña; hay que tener en cuenta que cualquier producto PROCESADO, es medio delincuente; ahí tenemos por ejemplo al Bárcenas o a don Rodrigo a Ratos.

Puntuación 22
#25