Nutrición

La OMS clasifica la carne roja, el bacon, las salchichas y hamburguesas como potentes cancerígenos

  • Salchichas y hamburguesas procesadas también entran en la lista 'negra'
  • La decisión podría afectar seriamente a la industria porcina española
  • El sector critica a la OMS y dice que hay que mirar a la dieta en conjunto

Un informe de la Organización Mundial de la Salud pondrá en serios aprietos a la industria cárnica porcina. La institución ha decidido clasificar el bacon como un cancerígeno tan potente como el tabaco, junto con salchichas y hamburguesas de carne procesada.

La OMS ha examinado este lunes un informe en el que se recomendaba que el bacon entre en la lista de productos que favorecen la aparición del cáncer y ha aceptado finalmente la propuesta, realizada por 22 científicos de 10 países diferentes.

La reclasificación sitúa a este producto de cerdo en el primer nivel de peligrosidad de los cinco que hay, junto con a productos tan variados como los cigarrillos, el amianto, el arsénico, el alcohol y las emisiones de motores diésel.

De acuerdo con los científicos, comer 50 gramos de carne procesada al día, una cantidad equivalente a menos de dos lonchas de bacon, incrementa la posibilidad de sufrir cáncer colorrectal en un 18%.

La OMS también ha incluido en la lista de productos "carcinogénicos para los humanos" otras carnes procesadas junto al bacon, como las salchichas e incluso las hamburguesas.

Carne roja

La carne roja también ha sido clasificada, aunque un paso por debajo, entre los agentes "probablemente carcinogénicos para humanos", puesto que su consumo abusivo podría dañar los tejidos del intestino grueso.

"Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", según Kurt Straif, director de la agencia de la OMS que se encarga de estudiar el cáncer.

Respecto a la carne roja, dentro de la cual la OMS incluye la de vaca, cordero y cerdo, ésta ha sido clasificada como "probable" cancerígeno.

El Ministerio de Sanidad ha recordado que "consumir carne dos o tres veces por semana no produce cáncer", enviando así un mensaje de tranquilidad al sector. "l mensaje que trasladamos ya en el día de ayer es que no hay nada que no se diga en ese informe que no apoye aún más las actuales recomendaciones de salud pública acerca de limitar el consumo de carne", recuerda la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo.

El sector se defiende

La revisión por parte del organismo internacional podría afectar seriamente al sector porcino español, que conforme a datos de la propia industria publicados por Interporc genera cerca de 200.000 empleos directos y que en los últimos años venía realizando un esfuerzo notable para cumplir con la normativa vigente de bienestar animal.

El sector cárnico europeo ha rechazado "enérgicamente" que la OMS haya clasificado los productos cárnicos procesados dentro del grupo 1 de factores cancerígenos para el ser humano, y considera "inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer" cuando puede depender de una combinación de varios.

En un comunicado, la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (CLITRAVI) advierte de que "no es un único grupo de alimentos específicos por sí mismos el que define los riesgos asociados con la salud, sino la dieta en su conjunto, junto con algunos otros factores".

Nutricionistas recomiendan el consumo ocasional

La vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Español de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la doctora María Ballesteros, recomienda el consumo ocasional de carne roja y procesada, y la vuelta a la dieta mediterránea tradicional, donde predomina la fruta la verdura y el pescado.

En estos términos se ha referido en una entrevista a Europa Press, tras conocerse la alerta de la OMS. "Desde los años 60 ha aumentado un 50 por ciento el consumo de carne en España. Hemos americanizado nuestra dieta y lo hemos hecho mal, deberíamos de mantener nuestro patrón mediterráneo que esta demostrado que disminuye el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares", explica Ballesteros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum76

beltenebrós
A Favor
En Contra

Por otro lado, en el panfleto se gruñe que: "La carne PROCESADA -cualquier carne- puede provocar cáncer"; no me extraña; hay que tener en cuenta que cualquier producto PROCESADO, es medio delincuente; ahí tenemos por ejemplo al Bárcenas o a don Rodrigo a Ratos.

Puntuación 22
#25
procesados
A Favor
En Contra

Azúcares añadidos, hormonas, antibióticos, grasas hidrogenadas... todo lo que realmente esta creando una sociedad obesa e hiperglucémica.

Fue un norteamericano que falseó estudios a favor de la industria alimentaria, el que nos metió en éste despropósito. Los inuit que comían alimentos sin procesar, apenas tenían enfermedades circulatorias ni glucosa elevada. Hoy en día, su juventud esta enferma como el resto al pasarse al alimento industrial.

Se le añade azúcar hasta a los embutidos.

Puntuación 11
#26
Pepe
A Favor
En Contra

Yo no recomiendo comer carne de baca.

Está muy dura.

Puntuación 4
#27
AL ROJO VIVO
A Favor
En Contra

PROCESADO tenía que llevar ya muchos años el hdp del zapatos por alta traición a su país.

Espero que se le esté desarrollando un cáncer incurable en los testículos.

Puntuación -3
#28
DIESEL: NO GRACIAS.
A Favor
En Contra

OPINO COMO EL -23-

bueno nadie hace publicidad del bacon, pero de los vehiculos diesel se hace muchisima y es mucho mas cancerigeno que un bocata de bacon. y es mas cuando vas a los concesionarios solo tienen en exposicion vehiculos diesel.

Puntuación 5
#29
jan
A Favor
En Contra

¿ Han dicho algo sobre las casi 400 pruebas nucleares que se han realizado en todo el mundo?

Chernóbil, Fukushima...¡vaya!¡vaya!

Puntuación 9
#30
AAA
A Favor
En Contra

Más cancerígena es la Cocacola, pero no hay huevos a decirlo.

Puntuación 11
#31
Paleo
A Favor
En Contra

Aqui lo importante es saber por qué es malo. Es facil decir: soy la OMS y esto es cancerígeno. Sin dar ningún tipo de explicación. Ahora vais y les creeis, ...algun interés habra detras de todo esto... verdad que no se preocupan de la mierda que se echa en las frutas y verduras?? O la mierda que comen los animales? Estos son los que están expandiendo las enfermedades a sabiendas!!

Puntuación 12
#32
sergio
A Favor
En Contra

que le den al bacon yo prefiero panceta

Puntuación 5
#33
asdfg
A Favor
En Contra

LA OMS... si esa que exagero las dos gripes aviares para que un listo se hartara de vender tamiflu.. que no era mas que anis estrellado y del que tenia monopolia... o cuando el pescao azuel era malisimo (no por el plomo ni los metales pesados) porque era graso.. ahora ese grase el amoga 3 es buenisimo y hasta enriquecemos los alimentos... los de la OMS han perdido toda su credibilidad... eso si se apoyan en toda la horda de gente que se cree superior por preocuparse de la comida y diferenciarse así del populacho que come "otras cosas".. no es mas que snobismo

Puntuación 17
#34
LA O M S SON ENEMIGOS PRESUNTOS
A Favor
En Contra

LOS DE LA O M S SON UNOS TRAIDORES Y SIEMPRE DESINFORMAN MEZCLABDO MEDIAS VERADES CON MENTIRAS.

HERMANO SI TE PREOCUPA EN CANCER BUSCA EN INTERNET:

DR ALBERTO MARTI BOSCH

DRA ODILE FERNANDEZ

DR HAMER

DRA TERSA ILARI

DR JAVIER HERRAEZ

DR NICOLE DELEPINE

DR FERMIN MORIANO

DR ANDREAS MORITZ

DR JOSE MARIA CARDESIN

ETC ETC ETC

Puntuación 2
#35
HERMANO
A Favor
En Contra

LOS DE LA O M S SON UNOS TRAIDORES Y SIEMPRE DESINFORMAN MEZCLABDO MEDIAS VERADES CON MENTIRAS.

HERMANO SI TE PREOCUPA EN CANCER BUSCA EN INTERNET:

DR ALBERTO MARTI BOSCH

DRA ODILE FERNANDEZ

DR HAMER

DRA TERSA ILARI

DR JAVIER HERRAEZ

DR NICOLE DELEPINE

DR FERMIN MORIANO

DR ANDREAS MORITZ

DR JOSE MARIA CARDESIN

ETC ETC ETC

Puntuación 0
#36
josera
A Favor
En Contra

#4

26-10-2015 / 13:36

beltenebrós

Pues ya me diras como te comes la baca ( la del coche ) por que lo que si que como es vaca, al igual que no como BURRO



-

Puntuación 5
#37
FLORIANA PAYÁSEZ
A Favor
En Contra

Pos yo me como cada bocata beicon con queso que tiembla la madre patria.

Y lo pienso seguir haciendo. Porque yo lo valgo.

Y si da cancer, mejor. Tb me fumo un pakete Marlboro diario y me la pela.

Quien quiere ser una momia milenaria vegetal sentada en una silla con la mirada perdida al infinito y haciendose kakita en el pañal?

YO NO, GRACIAS!!!

Puntuación 11
#38
la muerte os espera
A Favor
En Contra

Todos vais a morir. No tengáis ninguna duda, así es que iros arrepintiendo de vuestros muchos pecados. Pecadores de la praderaaaa.

Puntuación 4
#39
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Vivir da Cancer. Así que la OMS y el NWO nos ayudaran amablemente a morir antes de que tengamos cancer

Puntuación 4
#40
yomismo
A Favor
En Contra

No me sorprende que estos productos resulten dañinos para la salud. Lo sorprendente sería que se dijera que son buenos para la salud.

Si la OMS dijera que son buenos se hablaría de complot con las potentes industrias de salchichas. En fin yo, por si acaso, no voy a comer mucho de esto, lo que no me supondrá ningun sacrficio puesto que hay otras cosas más ricas. En caso de que la OMS este equivocada o compinchada no es tan peligroso para mi como que este en lo cierto y la acabe espichando por comer salchichas alemanas.

Puntuación 1
#41
beltenebrós
A Favor
En Contra

28 AL COJO VIVO:

¿Y al de los Sobres, no le deeas un cáncer?; pues mejor nos hubiera ido a casi todos los españoles.

Un cáncer, pero en las manos, por tenerlas demasiado largas.

Puntuación 1
#42
¡Que siga la fiesta!
A Favor
En Contra

Comer cualquier cosa que no sean copos de cereales, pastas, pizzas, bollería o insectos desecados, provoca cáncer.

Trabajar con contrato indefinido o cobrando más de 800 € mensuales provoca cáncer.

Reducir el consumo de cosas inútiles provoca cáncer.

Ser de izquierdas de verdad provoca cáncer.

Pasar del fútbol y/o de la F1 y los toros provoca cáncer.

Pensar provoca cáncer.

Ciscarse en la PM de quienes nos roban a diario (como el babas y los suyos) provoca cáncer.

Cuestionar el capitalismo provoca cáncer.

Ser un imbécil, un borrego y un mamporrero te salva del cáncer.

Así que ya sabes a quién debes votar.

Puntuación 3
#43
jose
A Favor
En Contra

Es verdad, para morirse lo unico imprescindible es estar vivo.

Por cierto, estos de la OMS son los mismos que nos aseguraban muerte segura en 2009 cuando la gripe A?,

Lo que no te mata, te hace fuerte. Que aprovechen los solomillos de vaca, el chorizo y el jamón...........

Puntuación 4
#44
sleizer
A Favor
En Contra

La prueba irrefutable de que esto es verdad es que en los países árabes la esperanza de vida es de 120 años.

El Estado Islámico ya ha llegado a la OMS

Puntuación 7
#45
i
A Favor
En Contra

salir a la calle, como mínimo en Barcelona, también es cancerígeno

Puntuación 4
#46
comedor de carne
A Favor
En Contra

qué güai!!!! bajará el precio del filete!!!!

Puntuación 5
#47
INCREDULO
A Favor
En Contra

No es verdad tranquilos todos, el de Cronicas Carnívoras sigue vivo.

Puntuación 6
#48
Usuario validado en elEconomista.es
SOY FELIZ
A Favor
En Contra

¡¡ Tranquilos todos !!, el de Crónicas Carnívoras sigue vivo.

Puntuación 4
#49
Se sabe
A Favor
En Contra

El bacon produce cáncer, pues como el chusma que tiene cáncer en sus testículos por eso a la parienta se la tira otro.

Puntuación 4
#50