Nutrición

Los españoles consumen menos calcio del recomendado

Estantería de un supermercado. Foto: JJ Santacana

Más de un 50 por ciento de la población española consume menos calcio que el recomendado lo que, en opinión de los expertos, puede suponer un riesgo para la salud. En los últimos años se ha producido una "desmitificación" del consumo de la leche ante los mensajes erróneos y negativos sobre sus propiedades.

Ante esta situación, y con el objetivo de promover el "gran valor nutricional, completo y equilibrado" de los lácteos, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) ha presentado la 'Guía de Lácteos en Pediatría'.

En este sentido, el jefe del Área de Pediatría y Neonatología en la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, el doctor Bartolomé Bonet lamentó que en los últimos años se haya detectado una desmitificación del consumo de la leche, provocado por diferentes actores que han difundido "sin base científica" mensajes negativos sobre sus propiedades. "Circulan ideas erróneas que deben de ser desterradas si queremos ayudar en la mejora nutricional y sanitaria de la población", explicó.

Valor nutricional

En cuanto a los beneficios de los lácteos y derivados, "aportan calidad a la dieta, sus nutrientes difícilmente los vamos a encontrar en otro alimento", advirtió, al tiempo que recordó que también intervienen en el control de la grasa corporal gracias a su gran contenido de calcio; "por ello es tan importante su ingesta durante la infancia y adolescencia".

Además del calcio, tiene diferentes nutrientes, "entre proteínas, grasas e hidratos de carbono", que son de especial importancia durante los primeros meses de vida del bebé, así como en la niñez y adolescencia, por este motivo afirmó que "es un error retirar los lácteos a los niños", incluso en caso de dieta.

Las proteínas lácteas cubren las necesidades de aminoácidos del ser humano, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales; prestan muy buenas cualidades para convertirse en alimentos funcionales; y además ayuda a prevenir factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial, la resistencia a la insulina, la agregación planetas o el proceso aterosclerótico.

Consumo actual

Actualmente, en el consumo de lácteos por edad y sexo, se observa que a mayor edad, menor consumo, hasta los 65 años, donde el consumo repunta, probablemente por prescripción médica. En este panorama, son las parejas jóvenes sin hijos, las parejas adultas sin hijos y los adultos independientes los segmentos que están protagonizando este descenso del consumo, especialmente si lo comparamos con el consumo alimentario total.

Los expertos, recomiendan que, durante los primeros años de vida de los niños, las raciones diarias de productos lácteos se encuentren entre las 2 y 3 raciones, mientras que durante la fase de rápido crecimiento se aumente a 3 ó 4 raciones. Además, en principio, y si no existe sobrepeso o antecedentes familiares de dislipidemia, aconsejan que tanto niños como adolescentes tomen lácteos sin desnatar o enteros, ya que "al retirar la grasa se pierden vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales".

Guía de lácteos

El presidente del Comité Nacional Lechero, Pedro Ballester, destacó la importancia de esta guía, que pretende hacer llegar a los pedíatras, y, en consecuencia, a la sociedad, "la importancia para la salud de la leche y los lácteos" y, de algún modo, "evitar el creciente desconocimiento sobre sus beneficios y favorecer su promoción".

En busca de este objetivo, destacó el papel de los pediatras de Atención Primaria por su "implicación directa en la salud nutricional de los niños" y en la "educación nutricional de los niños"; y advirtió de que, en el actual momento de "incertidumbre" nutricional, deben dar una información clara y rigurosa sobre las propiedades beneficiosas del consumo de lácteos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Pero más pelargón o mostapinza o monpo del recomendado !

Puntuación 0
#1