Nutrición

El verano, el mejor momento para el tomate

Foto: Archivo

Es tan común, presenta tantas variedades y es tan accesible al consumidor que se no han olvidado la riqueza y las propiedades de este fruto. Considerado como una hortaliza venenosa en el siglo XVI por su color, hoy es uno de esos ingredientes prioritarios en nuestra dieta. Los últimos estudios señalan que el consumo de tomates puede prevenir algunos tipos de cáncer como el de próstata.

Origen del tomate

El origen de esta planta lo encontramos en la zona tropical del centro y sur de América. Se cree que su nombre proviene del nombre azteca 'tomatl', 'xitomate' o 'xitotomate'. Los europeos introdujeron la planta en el viejo continente en el siglo XVI, pero no se cultivó con fines alimenticios hasta bien entrado el siglo XVIII. Su color rojo les daba miedo y consideraban que era un alimento venenoso.

Superadas las supersticiones, el tomate se ha convertido en una de las hortalizas más importantes de nuestros mercados y de nuestra gastronomía. En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.

Un cultivo tradicional

El tomate, al igual que la berenjena, el pimiento o la patata, pertenece a la familia de las solanáceas. Su nombre científico es Lycopersicum lycopersicum. Es una planta perenne, esto significa que en su ambiente natural puede vivir varios años.

La planta de la tomatera tiene un olor muy característico debido a los pelos con glándulas que cubren todas las partes verdes de la planta. El tallo crece de forma rastrera por el peso de sus frutos. Las hojas de la tomatera son compuestas, esto significa que cada una está dividida en otras más pequeñas o foliolos. Cada hoja tiene siete o nueve foliolos.

Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan en los meses de verano. Su valor nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de agosto a octubre. Al igual que los pimientos y las berenjenas, con quienes comparten familia botánica, los tomates soportan mejor las altas temperaturas y son más sensibles al frío.

Valor nutricional del tomate

Es difícil encontrar en un fruto tan pequeño tantas cualidades beneficiosas para nuestro organismo. Su color rojo característico se debe a la presencia de licopeno, un pigmento que abunda en el tomate maduro. Dicho pigmento, al igual que la vitamina C, es antioxidante.

Ambas sustancias, junto con las vitaminas A y E, actúan de forma beneficiosa sobre nuestro sistema inmunológico y protegen al organismo gracias a la reducción del efecto nocivo de los radicales libres.

Es un alimento rico en fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3.

Grandes beneficios para el organismo

Los expertos en nutrición consideran que el consumo de tomates potencia nuestro sistema de defensas, nos ayuda en las dietas, ya que es un alimento muy bajo en calorías por su alto contenido en agua, además regula nuestra función intestinal.

Contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que tienen diabetes. Genera una sensación de saciedad, lo que beneficia a las personas que llevan a cabo una dieta para perder peso, y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, como el cáncer de intestino grueso y de próstata.

Es además diurético y depurativo e incluso esta recomendado para las personas que sufren fuertes dolores de cabeza.

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