Nutrición

Comer rápido no sacia el apetito

La ingesta rápida de comida hace que el propio organismo no tenga tiempo a poner en marcha sus mecanismos de saciedad, "por lo que se acaba comiendo mucho más de lo que en otras circunstancias se habría hecho", según señaló hoy presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), el doctor Carlos Diéguez, durante su 50º Congreso Nacional.

Diversos estudios han constatado que en aquellas ocasiones en las que un individuo come de manera rápida o apresurada, los mecanismos biológicos que indican al cerebro la sensación de saciedad no se activan a tiempo, lo que se traduce en que la persona acaba ingiriendo mucha más cantidad de alimento y, consecuentemente, de calorías.

Por ello, Diéguez indicó que durante una comida rápida una persona "normalmente va a comer más de lo que lo haría en unas condiciones más relajadas". De modo que "si se practica de forma más o menos habitual puede tener unas consecuencias directas en un mayor sobrepeso o, incluso, obesidad".

A su juicio, la solución es una vuelta a una comida "en familia, reposada y tranquila, en la que los mecanismos de saciedad se activen de forma natural y se eviten así atracones e ingestas excesivas de alimento de forma habitual".

Adictos al chocolate

Otro de los temas tratados por el investigador, en lo concerniente al control del apetito, fue el problema que experimentan determinadas personas para moderar su consumo de chocolate. Tal y como señaló Diéguez, "existen personas con una adicción real al chocolate". Así, lo certifica diversos estudios que apuntan a que existe un determinado condicionante genético que "hace que algunas personas sean adictas al chocolate mientras que a otras les provoca que no tengan apetencia por este alimento".

Esta predisposición genética puede tener al menos dos consecuencias. La primera se refiere a que las personas adictas al chocolate "acaban ingiriendo una cantidad mayor de calorías que las necesarias por desgaste diario, favoreciendo así la aparición del sobrepeso". Por otro lado, "también existe el riesgo de que estas personas dejen de lado diversos tipos de alimentos que son esenciales para el organismo porque simplemente el chocolate les gusta más", advirtió.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Los que no comen , menos !!!!

Puntuación 0
#1