Nutrición

Oro gastronómico

El oro vuelve, no sólo en los complementos de moda y en las joyas. En los últimos años se esta utilizando como ingrediente culinario, los restaurantes más sofisticados ofrecen a sus clientes platos condimentados con quilates.

Una moda que empezó en Francia y se importó a Italia y Estados Unidos. En nuestro paísno nos hemos quedado atrás y los mejores cocineros españoles utilizan el metal noble en sus platos y postres. Incluso ya se vende en las tiendas gastronómicas más exclusivas.

El oro en la historia de la cocina

Ya desde tiempos remotos el oro se utilizaba como condimento, los habitantes del antiguo Egipto añadían partículas de oro a sus platos, pues consideraban que comer oro les permitía sentirse mejor. Su ingesta les llenaba de propiedades terapéuticas y rejuvenecedoras

Otras culturas como la China consideraban al preciado metal como un elemento importante para la medicina. Consideraban el oro como el elixir de la vida. En la India es imprescindible en muchas celebraciones religiosas. Y dicen que en Pakistán le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Su uso llegó a Europa de la mano de los árabes. Ruperto de Nola, cocinero de Alfonso V de Aragón, recomendaba en una de sus magistrales recetas, introducir una moneda de oro en la olla durante la cocciónde un caldo para sí convertirlo en revitalizador para los enfermos.

Felipe II y Luis XIV utilizaban el oro como complemento indispensable en sus dietas y creían que consumirlo les haría inmortales.

Sensaciones psicológicas

Muchos han querido otorgarle todo tipo de propiedades beneficiosas para el organismo pero lo cierto es que esinsípido e inocuo. No existe ningún estudio que confirme beneficios para el cuerpo, pero son muchos los que afirman categóricamente que por sus características de metal noble, es saludable. Las virutas de oro son estimulantes, energizantes y protectoras, retardan el envejecimiento de la piel y eliminan las toxinas. Consideran que consumirlo esta asociado a la idea de éxito y triunfo en la vida. Y sirve para dar grandiosidad a la comida y por tanto ayuda psicológicamente.

A parte de la originalidad, aporta a los platos sofisticación y glamour. Eso sí, es complicado de utilizar debido a su delicadeza.

Esta tipificado como aditivo colorante y esta autorizado su consumo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaría y Nutrición.

Platos y bebidas doradas

En San Valentín, un abogado italiano, Maurizio Morelli, regaló a su mujer una pizza con virutas de oro y caviar bañado en champagne. El festival de Cannes fue escenario también de la presentación de la última excentricidad de Cointreau. El Cointreaupolitan Star, una modificación de la bebida que protagonizó la serie Sexo en Nueva York, en la versión más lujosa.

La bodega Artesanos del Vino de Requena, en Valencia, ha lanzado al mercado un cava elaborado con polvo de oro de 24 quilates. El cava ya se está comercializando bajo pedido previo y países como Japón, Australia y Alemania, se han convertido en consumidores habituales. Una vez mezclado el caldo pasa 20 meses de fermentación en la bodega, a 14 grados. Es en el último mes cuando se retiran las impurezas y se incorpora el polvo de oro al cava. Cada botella contiene un gramo de este polvo de oro comestible.

Postres de oro o “la mineralización de la cocina” como define el cocinero Quique Dacosta adornan nuestros platos. Dacosta da un paso más e introduce en sus fogones plata, cobre y titanio.

Otros cocineros españoles que introducen el oro en sus recetas son José María Arzak, que lo considera simplemente como un puro adorno. Dani García, Ramiro Sánchez o Koldo Royo entre otros.Si queremos emular a los grandes ya hay tiendasen las que podemos comprar láminas o virutas de oro a precios más o menos asequibles para dorar nuestros platos. Luego dependeremos de nuestra maestría, al parecer dorar nuestros platos es bastante complicado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

donde se vende el polvo de oro para la cocina???

Puntuación 0
#1