Nutrición

Nuevo blog para luchar contra los trastornos alimentarios

Nace una web de bitácoras para prevenir y combatir los trastornos alimentarios, creada por la fundación benéfica ABB.Este blog titulado "1 espejo 100 ventanas", esta formado por los comentarios y las aportaciones de personas que luchan contra algún desorden en la alimentación y es una idea surgida a través de una terapia de grupo conducida por esta organización sin fines de lucro.

Su intención es enfrentarse a las web perniciosas que hacen apología de la anorexia y de la bulimia y que en muchos países están prohibidas, por lo que son desactivadas continuamente, aunque vuelven a aparecer en forma de efímeros blogs.

"Es un intento de aportar nuestro granito de arena frente a la avalancha de contenidos que desde Internet hacen más daño que bien a las personas que sufrimos esta enfermedad", según expresa la página de inicio.

Raquel Linares, presidenta de la fundación ABB, dice en el portal que éste es un intento de difundir iniciativas positivas para acabar con el prejuicio de que Internet favorece y cobija páginas que alientan este tipo de comportamientos y los califican como "un estilo de vida".

"Mucho se ha relacionado Internet con los trastornos alimentarios y nunca ha sido para bien. Se habla de la Red como un factor de riesgo más, como un lugar donde el anonimato y la permisividad han propiciado miles de páginas pro-ana o pro-mía (a favor de la anorexia y la bulimia)", afirma.

Linares explica que estos portales ofrecen "tips, trucos para esconder los síntomas de la enfermedad o para conseguir adelgazar lo máximo en el mínimo plazo de tiempo" y que se habla de esto pero que "nunca se habla de las páginas creadas por profesionales como nosotros y donde se intenta hablar de prevención".

Experiencias personales

Las personas pueden tener su espacio para contar cómo se sienten al superar su enfermedad. En estas bitácoras los pacientes confiesan sus miedos al fracaso, sus problemas de autoestima y sus pequeños logros diarios.

"La verdad es que ahora que me encuentro bien, me pone los pelos de punta encontrarme por Internet las barbaridades que antes me hacían sentir tan bien y que veía de una forma tan diferente", expresa una de las participantes en su primera entrada.

Los trastornos alimentarios son enfermedades psiquiátricas que distorsionan el juicio de realidad y son los adolescentes el grupo de la población con mayor riesgo de padecerlos. Estos desordenes tienen una mortalidad de un 10 por ciento y son padecidos por un dos por ciento de los jóvenes en el caso de la anorexia y un tres por ciento en el caso de la bulimia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado