Nutrición

Los alimentos sin gluten, un amplio abanico de posibilidades culinarias

Foto: Istockphoto

La Consejería andaluza de Salud ha editado un recetario elaborado con alimentos sin gluten para celiacos. El documento, que incluye un total de 125 recetas diferentes, acerca a las personas que tienen intolerancia al gluten un amplio abanico de posibilidades culinarias, incluyendo entrantes variados, bodadillos, salsas, pastas, carnes y repostería.

Un total de 1.000 ejemplares se han repartido ya entre asociaciones y centros de salud para dar a conocer este material entre pacientes y profesionales. A esta cantidad se sumarán unos 1.500 más que se están reeditando.

El documento titulado 'Mis recetas sin gluten' es el producto del trabajo y la dedicación empleada por los padres de una paciente celiaca para conseguir unas recetas claras, sencillas y asequibles que permitiesen una alimentación equilibrada y completa a su hija.

Este recetario cuenta, además, con el aval, la supervisión y el respaldo de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla y de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, según ha informado la Junta andaluza.

Ocho bloques temáticos muy variados

Las 125 recetas sin gluten se distribuyen en un total de ocho bloques temáticos: entrantes; tapas y bocadillos; salsas y sopas; patatas y arroces; panes, pastas y masas; huevos y verduras; pescados; carnes; y postres y repostería.

El apartado dedicado a los entrantes, las tapas y los bocadillos incluye un total de 12 recetas sobre las que se pueden hacer multitud de variaciones. El apartado de salsas y sopas lo componen un total de 6 recetas; el de patatas y arroces, 4; el de pescados, 5; y el de huevos y verduras, 16.

Los apartados con mayor volumen de recetas son el de panes, pastas y masas (con 22) y el de postres y repostería (43).

En estos bloques se ofrece un amplio abanico de propuestas para pizzas, empanadas, tartas y bizcochos, que pueden variarse con múltiples ingredientes a gusto del comensal. Además, incluye la forma en la que elaborar harina de forma casera, así como picos, regañás, pan de molde y postres navideños.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin