Nutrición

Las propiedades anticancerígenas de los arándanos y las uvas

Los arándanos y las uvas ponen a nuestro alcance muchos beneficios. Foto: Archivo

Los estudios más recientes han demostrado la capacidad que tienen los arándanos y bayas similares para prevenir el cáncer. La sustancia responsable de este beneficio es pterostilbeno que inhibe la enzima citocromo con mucha eficacia. Estos citocromos se encuentran en las células de animales, plantas y bacterias y en concreto el P450 activa una variedad de compuestos conocidos como "procarcinógenos" que pueden transformar sustancias como los pesticidas y el humo de cigarrillos en carcinógenos.

Los carcinógenos son aquellas sustancias que pueden alterar los tejidos vivos de tal manera que producen cáncer. Normalmente, el término se refiere a aquellos agentes introducidos por el hombre.

Otros beneficios de los arándanos y las uvas

Esta sustancia de los arándanos y las uvas tiene otras propiedades beneficiosas para la salud aparte de prevenir el cáncer, también es buena para evitar la diabetes y el exceso de colesterol tipo LDL. "Cuanto más estudiamos el pterostilbeno, tanto más vemos su gran potencial en el campo de la salud humana", dice la química Agnes Rimando del Laboratorio de Investigaciones para la Utilización de Productos Naturales en EEUU. Sus estudios con animales y el compuesto han llevado a varios hallazgos importantes y la científica espera "que algunos estudios clínicos puedan ser conducidos por los científicos para verificar los resultados de las pruebas realizadas en los animales de laboratorio".

El pterostilbeno ha mostrado una efectividad superior a la de el revesratrol. El pterostilbeno es uno de varios hidrocarburos aromáticos llamados "stilbenos". Es un derivado del resveratrol, el cual es un compuesto encontrado en cantidades grandes en la piel de las uvas rojas. Hace una década, el resveratrol causó un gran impacto con el descubrimiento que este compuesto tiene muchos beneficios en combatir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El pterostilbeno es un derivado del revesratrol y demuestra una efectividad mucho mayor que éste en la prevención del cáncer. El revesratrol es un compuesto que se encuentra en grandes cantidades en la piel de la uva roja. Éste es uno de los motivos por los que se recomienda el vasito de vino tinto a la hora de comer. Además, los estudios conducidos en ese momento examinaron el papel del resveratrol en un fenómeno aparente en que la gente en Francia viven mucho tiempo a pesar de consumir dietas con niveles muy altos de grasa saturada y colesterol. Se ha teorizado,pero no todavía probado, que la frecuencia del vino tinto en la dieta francesa reduce la incidencia de enfermedad cardíaca.

Las investigaciones que revelaron los efectos de pterostilbeno se remontan a los años 90 cuando se aisló del árbol llamado Sándalo Rojo. Se elogió sus propiedades fungicidas y antidiabéticas, además de su potencial para reducir la glucosa sanguínea.

"En realidad, aislé el pterostilbeno de una planta proveniente de Tailandia cuando era una estudiante post graduada en la Universidad de Illinois en Chicago", dice Rimando. "En ese momento, encontré que este compuesto fue tóxico en algunas líneas de células de cáncer, específicamente las células del cáncer de mama.

Más tarde, reanudé mi interés en saber si el pterostilbeno podría inhibir el cáncer cuando resveratrol fue reportado a tener la capacidad de prevenir el cáncer". Lo sorprendente es encontrarlo en un alimento tan cotidiano y al alcance de cualquiera, no en un árbol o una planta exótica.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

daniela mellado
A Favor
En Contra

es el fruto mas rico

Puntuación -2
#1
julio Cesar Peñuela C.
A Favor
En Contra

Me interesa conocer que alimentos o plantas contienen pterostilbenos curativos de un carcinoma neuroglandular de alto grado en el canal rectal

Puntuación 8
#2