Nutrición

El Instituto Tomás Pascual presenta un libro sobre los beneficios de la soja

La soja es un alimento básico en la dieta oriental. Foto: Blooberg

El Instituto Tomás Pascual, en marcha desde febrero de este año, se ha estrenado en el mundo editorial. Y lo ha hecho con la publicación del libro "La salud y la soja", una obra de autoría coral -académicos, profesores universitarios, ginecólogos, endocrinólogos, investigadores y pediatras- que analiza los beneficios para la salud de esta legumbre desde los más diversos puntos de vista.

Con la intención de responder a la creciente demanda social de información sobre salud y nutrición, el Instituto ha acometido este proyecto con la ayuda de diez expertos en varias disciplinas que han sido los encargados de recabar la información y exponerla al lector de forma sencilla y concisa.

Cada uno de los doce capítulos de los que consta el libro está dedicado a un área específica, con una evolución que va de una introducción general a un tratamiento más específico.

Una gran riqueza en propiedades

A pesar de que el consumo de soja está de moda -lo recomiendan casi el 90 por ciento de los pediatras españoles-, lo cierto es que en Occidente y, más concretamente en España, todavía existe un gran desconocimiento acerca del gran potencial que este alimento milenario alberga.

La lista de propiedades de la soja es larga: empezando por su alto contenido en proteínas, lo que la convierte en un excelente complemento alimenticio por su valor nutritivo; pasando por la lecitina -tipo de grasa que ayuda a reducir el colesterol-; hasta las isoflavonas, antioxidantes que regulan el flujo de hormonas femeninas.

Parte de una dieta equilibrada

Numerosos estudios han probado la eficacia de esta legumbre a la hora de combatir la obesidad, dificultar la aparición de algunos tipos de cáncer, prevenir enfermedades cardiovasculares -la primera causa de muerte- o incluso atenuar los síntomas de la menopausia -más saludable que la terapia hormonal sustitutiva-.

Además, cada vez es más frecuente encontrar en los estantes de los supermercados productos que incluyen soja en su composición, como yogures, salsas o zumos, a parte de los elaborados directamente con este alimento.

Beneficiosa para niños y mayores, la soja está destinada a convertirse en un alimento fundamental en la alimentación de toda la familia, siempre y cuando se combine con una dieta variada y equilibrada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin