Nutrición e innovación

Xavier Mon (Unilever): "Queremos vender 1.000 millones en productos de origen vegetal"

La industria alimentaria muestra cada año un compromiso mayor para ofrecer referencias alternativas a los productos de origen animal. Grandes compañías del segmento plant based, como Unilever, así lo han puesto de manifiesto en el reciente congreso Veggie 2 Business celebrado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Según el estudio The Green Revolution, elaborado por The Lantern, casi un 10% de los españoles ya se considera vegetariano, vegano o flexiteriano. ¿Cómo viven este despegue del consumo veggie?En el reciente congreso Veggie 2 Business se actualizó este dato hasta el 13%, con 5 millones de españoles que se consideran o veganos o vegetarianos o flexiterianos, que representan el grupo mayoritario. Desde Unilever afrontamos con mucha ilusión una de las grandes revoluciones mundiales del sector agroalimentario. Se trata de personas a las que le gusta y consumen carne, pero con el interés de reducir su ingesta por un compromiso con la sostenibilidad y una sensibilidad por el bienestar de los animales. Nuestro gran reto como industria está en responder con alternativas vegetales a esas personas que esperan un sabor y una textura similares a la de la carne.

¿Cuál ha sido la principal conclusión de este encuentro de la industria?
Hemos comprobado que empieza a haber un compromiso muy grande en la mayoría de actores del sector en lo que califico como democratizar las alternativas vegetales a la carne. Para lograrlo, las principales claves pasan por el sabor y la textura. El gran target de nuestra marca The Vegetarian Butcher son los flexiterianos, los que no abandonan el consumo de carne al 100%.

El público de 'The Vegetarian Butcher' son flexiterianos, consumidores que no abandonan al 100% la carne

¿Qué papel juega el factor precio en esta democratización?
Si revisamos los precios de hace cinco años se aprecia la evolución a la baja. Es uno de los compromisos del sector. Esto es una ecuación de escala y precio unitario; cuanta más escala y cuanto más abramos el segmento, más iremos bajando los precios. El otro gran factor que ayuda a generar escala, y que además es una de esas grandes demandas del consumidor, es la accesibilidad del producto. Hacemos un llamamiento a la colaboración por parte de la gran distribución y el canal horeca para apostar por estas gamas de productos. Se trata de que el consumidor lo pueda encontrar no solo en tienda nicho, sino en sus canales habituales sin grandes esfuerzos. Se trata de una apuesta segura, tanto para la salud como para el planeta.

En esta tendencia, ¿van al mismo ritmo los canales horeca y de gran distribución?
Diría que sí, y como director general de Unilever Food Solutions, quiero romper una lanza en favor de los departamentos de foodservice, que son la punta de lanza en alimentación, los que se atreven primero y están más atentos a las tendencias. Nosotros hemos participado desde el principio en el desarrollo de las alternativas de origen vegetal de las grandes cadenas de restauración. Trabajamos en el lanzamiento global con Burger King de Rebel Whopper, los Nuggets Vegetales y acabamos de presentar su nuevo Long Vegetal; y desarrollamos las Veggies con Telepizza. En el congreso presentamos el caso de Port Aventura, con quienes trabajamos desde hace años, un parque temático donde la gente acude buscando indulgencia. El mercado de la alimentación desde hace tiempo tiene una oferta específica vegetariana y vegana. En ambos casos estamos en un punto en el que se rompe el estigma social, y han integrado estas propuestas en sus menús o en lineales con el resto de la comida preparada, al mismo nivel que otras referencias y no como un nicho.

Como en todos los sectores, damos por supuesto que la pandemia ha marcado un antes y un después. ¿También lo ha hecho en el terreno de la alimentación saludable?
La preocupación por la salud se ha acelerado durante la pandemia, no solo la reactiva, sino la preventiva, así como el convencimiento de que unos hábitos de vida saludables son necesarios. Lo estamos notando en el negocio plant based. Nos hemos marcado el objetivo global de vender 1.000 millones de euros de nuestro portfolio en referencias de origen vegetal en los próximos 5 o 7 años. Supone multiplicar por más de 20 lo que vendíamos en 2020. Por eso hemos lanzado alternativas veganas y vegetarianas en marcas como Magnum, Ben & Jerry's, Hellmann's o Knorr, siempre desde la obsesión de que el producto sea igual de indulgente y bueno en sabor y textura que el de origen animal.

"Necesitamos la colaboración de la gran distribución para aumentar la accesibilidad a estos nuevos productos"

¿Cuándo prevén recuperar las ventas?
El sector de horeca ha sufrido mucho en nuestro país, pero ha mostrado una resiliencia enorme. Nos hemos esforzado en apoyarles en su desarrollo digital y en el delivery. Estamos saliendo. Nuestra previsión es que hacia mitad de 2022 lleguemos a niveles de facturación de 2019.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin