Todos

BComú buscará que Colau lidere un gobierno con ERC y PSC y se mantenga como alcaldesa

  • "Colau representa un punto de encuentro para conseguir que haya gobierno"
  • Maragall rechaza de nuevo un acuerdo tripartito por los presos soberanistas
  • Los socialistas abogan por un bipartito con los 'comunes' negociado con discreción
Ada Colau. Foto: Efe

La número tres de BComú, Janet Sanz, ha anunciado este viernes que su propuesta es que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, se presente a la reelección el sábado 15 de junio y lidere un gobierno a tres con ERC y PSC.

"Asumimos la responsabilidad de dar un paso hacia adelante porque Colau representa un punto de encuentro para conseguir que haya gobierno", ha declarado Sanz, que ha defendido que la ciudad necesita diálogo, recuperar el acuerdo y huir de la política de bloques y vetos que a su parecer practican ERC y PSC.

Ha sostenido que continuarán hablando con ERC y PSC, a quien ofrecerán este escenario, y preguntada sobre si aceptaría los votos de la candidatura de Manuel Valls para gobernar junto al PSC, ha reiterado que en este momento solo contemplan un escenario "amplio, progresista y de izquierdas" a tres.

Un paso importante

La coordinadora de BComú ha propuesto este jueves que la alcaldesa en funciones, Ada Colau, presente su candidatura a la investidura para la Alcaldía de Barcelona con el objetivo de "seguir impulsando las políticas valientes iniciadas en 2015, poner a la ciudad en el centro y conseguir un gobierno estable capaz de superar los bloques".

En un comunicado, la formación ha defendido que, ante los vetos mutuos entre ERC y PSC a pactar un gobierno municipal de izquierdas junto a BComú, "la mejor propuesta es que Ada Colau presente su candidatura a la investidura".

Sin embargo, el partido de Colau ha sostenido que esta decisión no cierra la puerta a seguir trabajando para un "gobierno estable de fuerzas de izquierdas, tal y como la ciudadanía pidió en las elecciones municipales" del 26 de mayo. 

Esto llega después de que el miércoles el candidato de ERC a la Alcaldía, Ernest Maragall, ofreciera a Colau crear una nueva figura en el Gobierno municipal para gobernar conjuntamente, pero a la vez interrumpiera las negociaciones con BComú hasta que decidan si quieren pactar con ERC o con el PSC aceptando los votos de BCN Canvi-Cs, el grupo de Manuel Valls.

Desde el primer momento tras las elecciones, Colau ha expresado su voluntad de alcanzar un pacto con ERC y el PSC para formar un gobierno municipal entre los tres partidos de izquierdas, pero esta posibilidad se ha complicado, ya que republicanos y socialistas no quieren pactar entre ellos.

Además, en las últimas semanas se ha abierto la posibilidad de que Colau revalide la Alcaldía gobernando con el PSC, para lo que necesitaría aceptar los votos de Valls, que mostró su disposición a investir a la candidata de BComú sin condiciones para evitar un alcalde independentista.

La coordinadora de BComú ha lamentado el "estancamiento" de las negociaciones con ERC y PSC debido a que estos dos partidos se niegan a pactar, de manera que considera que la mejor alternativa es que Colau se presente a la investidura.

"Cortina de Humo"

Maragall ha respondido a la presión de Colau para formar un tripartito con republicanos y socialistas afirmando que es una "cortina de humo" con una oferta imposible para "blanquear" su intención de seguir siendo alcaldesa, ya que ERC no se aliará con el PSC mientras haya presos soberanistas.

El cabeza de lista de ERC a la alcaldía de Barcelona ha pedido a Colau que no presente candidatura: "La única manera de no aceptar los votos de Manuel Valls es no presentarse". Ha añadido que, si finalmente se postula al cargo de primera edil, lo hará con la "hipoteca" de aceptar "la estrategia represiva y juegos del Estado" para evitar un alcalde independentista en la capital catalana.

Negociación antes del día 15

La número dos del PSC al Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha avisado este viernes a Colau de que si quiere volver a ser alcaldesa debe buscar un acuerdo explícito con los socialistas antes de llegar al pleno de investidura del día 15 de junio.

El PSC transmite así a Colau que no le dará sus votos en el pleno a cambio de nada si antes no ha cerrado un acuerdo con ellos: "Entendemos que quien presenta la candidatura es a quien corresponde buscar apoyos y votos en el plenario".

Preguntada por si han habido o están habiendo negociaciones entre el PSC y BComú, ha respondido que conversaciones siempre "las hay y las habrá", pero no ha querido revelar el contenido por considerar que, para llegar a un buen final, tienen que ser discretas.

El PSC ha insistido en rechazar un pacto a tres bandas que incluya a ERC, ya que considera que el independentismo ha mostrado desde la Generalitat la "inoperancia" a la hora de gobernar y trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint