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Ayudas a la compra del coche: Anfac pide 600 millones en 3 años, 150 millones para modelos de combustión

  • Anfac propone 50 medidas para un "Transición Inteligente hacia la movilidad del futuro"
  • Solicita un Ley de Movilidad que unifique las políticas del Gobierno Central, Comunidades Autónomas y ayuntamientos
  • Pide ayudas fiscales en el IVA y en el IRPF a la compra del coche eléctrico

Los fabricantes de vehículos españoles consideran imprescindible combatir la "incertidumbre" de los compradores de coches causada con tantos mensajes contra el automóvil que ha desencadenado la caída de las ventas de turismos durante siete meses consecutivos, según señalan desde la Asociación en España, Anfac. A tal fin, han presentado una estrategia de "Transición inteligente hacia la movilidad del futuro" compuesta por 50 medidas que incluyen un plan de ayudas a la compra de turismos con una dotación de 600 millones para los próximos tres años, de los que 150 millones estarían destinados a la compra de coches de combustión, tanto de diésel como de gasolina, y el resto, a unidades "alternativas".

En opinión de los responsables de Anfac, el presidente José Vicente de los Mozos y el vicepresidente ejecutivo Mario Armero, la inclusión de unidades de combustión sería un buen mensaje que ayudaría a tranquilizar a la opinión pública sobre el futuro del automóvil en España.

Uniforme y coherente

Aunque la principal medida, la número uno del plan, es la petición de una Ley de Movilidad "como vector de crecimiento económico y como proyecto país", según señalan en Anfac. José Vicente de los Mozos reiteró durante la presentación del documento de Transición Inteligente, que se trata "de una propuesta en positivo" de cara a colaborar con las Administraciones nacional, autonómica y/o municipal para "diseñar una estrategia de movilidad uniforme, coherente y comprensible para el ciudadano que sirva para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y seguridad".

José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, durante la presentación de la Estrategia de Movilidad Inteligente.

En opinión del presidente de Anfac y uno de los vicepresidentes mundiales del grupo Renault, España "está atrasada" en el desarrollo de la movilidad del futuro que ya se está desarrollando en otros países europeos, algo que no se puede permitir el segundo fabricante europeo de automoción. "España debe ser referente europeo de la movilidad y hoy no somos, por lo que hay que dejar de hablar y empezar a implementar medidas", declara.

De los Mozos apuntó que los grandes fabricantes mundiales, muchos de los cuales están presentes con fábricas aquí, apostarán por mercados fuertes, y España está muy lejos de ser un mercado potente en coches eléctricos. "Sólo supone el 0,5% del total de las matriculaciones y estamos muy atrasados en infraestructura", concluye.

Ayudas fiscales

En este sentido, Anfac ha dedicado uno de los siete capítulos de la Estrategia para la Movilidad Inteligente a medidas de carácter fiscal que contribuyan a la compra de los coches eléctricos y limpios. Así, solicitan un IVA reducido (reducir del 21% al 10%) al vehículo alternativo; aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (para coches de segunda mano) en función de la antigüedad del vehículo; deducciones en el IRPF por la compra de vehículos cero emisiones y bajas emisiones (híbridos y de gas), deducciones en el Impuesto de Sociedades para la renovación de las flotas de vehículos de empresa; bonificación del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) sobre la actividad industrial derivada de la fabricación de vehículos alternativos y la exención o tipo impositivo reducido a la electricidad para los puntos de recarga rápida.

Además, Mario Armero recordó que desde la industria se viene defendiendo la necesidad de un cambio radical sobre el conjunto de la tributación ligada al automóvil, con la supresión del actual Impuesto de Matriculación y la reforma del Impuesto de Circulación. Y rechaza la creación de nuevos tributos, como se anuncia en algunos programas electorales, pues "no se puede aumentar más la presión fiscal que sufre el automóvil".

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comentariosforum1

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Con los sueldos de este pais, que se quiere...la gente es pobre, como para comprarse cochecitos eléctricos

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