Todos

El estrés lleva a tomar decisiones de alto riesgo y mucho rendimiento

  • Neurocientíficos del MIT lo ligan a un circuito cerebral

Tomar decisiones no siempre es fácil, especialmente cuando se elige entre dos opciones que tienen elementos positivos y negativos, como decidir entre un trabajo con un salario alto pero largas horas y un trabajo de menor salario pero más ocio.

Neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU, han descubierto que tomar decisiones en estas situaciones, conocidas como conflicto de costo-beneficio, se ve afectado por el estrés crónico. En un estudio de ratones, detectaron que los animales estresados eran mucho más propensos a elegir opciones de alto riesgo y mucho rendimiento.

Circuito cerebral

Los científicos hallaron que las deficiencias de un circuito cerebral específico subyacen a esta toma de decisiones anormal y mostraron que podían restaurar el comportamiento normal al manipular este circuito. Si se desarrollara un método para sintonizar este circuito en humanos, podría ayudar a los pacientes con trastornos como la depresión, la adicción y la ansiedad, que a menudo experimentan una mala toma de decisiones.

Se entrenó a roedores para elegir entre leche con chocolate altamente concentrada, que les gusta, junto con luz brillante, que no les gusta, y una opción con luz tenue, pero leche más suave. Al inhibir la conexión entre las neuronas corticales y los estriosomas pudieron transformar la preferencia de los roedores por opciones de menor riesgo y bajo rendimiento a una preferencia por mayores recompensas a pesar de sus mayores costos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado