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OHL mantendrá México como país estratégico tras vender Concesiones

Foto: Archivo

OHL mantendrá México como uno de sus ocho mercados estratégicos (home markets) tras acordar la venta de OHL Concesiones, que incluye la participación de control del grupo español en OHL México, al fondo australiano IFM. Se desprenderá así de su principal fuente de beneficios, pero seguirá en el país azteca, según fuentes del mercado, a través de sus divisiones de construcción, desarrollos y servicios, sin descartar entrar en el futuro en nuevas oportunidades en concesiones que puedan surgir.

La compañía, con presencia en México desde 1979, ejecuta en la actualidad importantes obras, tanto para OHL Concesiones -que seguirá realizando- como para otros clientes. Destacan la autopista Atizapán-Atlacomulco, el Tren Interurbano a Toluca y la línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara. En su apuesta por el país, OHL acaba de erigirse como la mejor oferta para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, por un importe de casi 270 millones de euros. Una cifra muy relevante, toda vez que al cierre de 2016 la cartera del grupo en México era de 600 millones.

Además de contratos de transporte e industriales ligados a las administraciones públicas mexicanas, OHL busca ampliar su actividad en el país a otros sectores, a través de iniciativas con grupos privados, tanto en las áreas de minería como de edificiación singular, según fuentes conocedoras de su estrategia.

Al cierre del primer semestre de 2017, México aportó el 16,1% de los ingresos de OHL y el grueso del resultado bruto de explotación (ebitda), según admite en su informe de resultados. El grupo que preside Juan Villar-Mir ostentaba casi el 57% de OHL México hasta julio, cuando lanzó junto con IFM una oferta pública de adquisición (opa) sobre el capital que no controlaba de su filial mexicana a través de la sociedad Magenta Infraestructuras.

Tras aquella operación, OHL Concesiones e IFM, que dispuso la financiación, alcanzaron una participación del 85,85%. Apenas dos meses y medio después, el fondo australiano y OHL han acordado la compraventa del 100 por cien de OHL Concesiones por 2.235 millones.

Con la venta del negocio de Concesiones, saldrán del perímetro de OHL el Aeropuerto de Toluca y siete autopistas en México: Amozoc-Perote, Circuito Exterior Mexiquense, Poetas, Urbana Norte, Viaducto Bicentenario, Atizapán-Atlacomulco y Viaducto Puebla. Estas dos últimas, no obstante, se hallan en la fase de construcción, que el grupo español seguirá ejecutando.

OHL finalizará también la construcción de cuatro autopistas en Chile y una en Colombia, cuya concesión pasará a manos de IFM. La cartera de construcción de la compañía alcanzaba en junio los 6.675 millones. De ellos, el 23% corresponde a obras de la división de Concesiones, que ejecutará.

Hace un año y medio, OHL se vio obligado a dar numerosas explicaciones sobre su contabilidad y sus relaciones con la Administración en México, tras una campaña de acusaciones que abrió una crisis con fuertes consecuencias en bolsa.

IFM pagará al grupo español los 2.235 millones a principios de 2018

OHL anunció la semana pasada un acuerdo con IFM para vender al fondo australiano el 100 por cien de OHL Concesiones por 2.775 millones de euros -2.235 millones tras los ajustes-. El calendario que maneja el mercado es que el proceso sea similar al que el grupo preveía cuando en junio abrió la venta de una participación minoritaria de su filial de Concesiones, en lo que se denominó el Proyecto Viator. Así, la proyección es cerrar la operación, con el visto bueno de la junta, a finales de 2017 y liquidarla -cobrarla- a comienzos de 2018.

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