Las declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, están dando para mucho. Al mensaje de que Arabia Saudí está lista para incrementar su producción y ganar cuota de mercado, se suma ahora otro más impactante si cabe: "La OPEP no recortará su producción ni aunque el barril caiga a 20 dólares".
Y es que poco a poco se van desvelando todos los contenidos de la extensa entrevista que concedió Naimi a uno de los medios más importantes de Arabia Saudí. Las declaraciones textuales del ministro fueron las siguientes: "Recortar la producción no está en la agenda de la OPEP, sea cual sea el precio del barril, da igual que caiga hasta 20, 40 o 50 dólares, es algo irrelevante".
Así, el ministro saudí subrayó que su país y otros productores del Golfo pueden soportar un largo periodo de precios bajos, ya que sus costes de producción son bajos, apenas 4 o 5 dólares por barril, mientras otras regiones petroleras, como los yacimientos 'offshore' de Brasil, Africa Occidental o el Artico, se verían más perjudicadas al tener costes muy superiores.
Por si esto fuera poco, Naimi aseguró que hay muchas probabilidades de que el mundo no vuelva a ver un barril de petróleo en 100 dólares. Un precio que llegó a superar el crudo con creces a comienzos de este año.
"Hemos entrado en un momento de miedo dentro del mercado del petróleo, los próximos años estarán marcados por la volatilidad", aseguró el ministro de Petróleo del mayor exportador del mundo.
Los productores externos a la OPEP
Aunque Arabia Saudí esté preparada para comenzar a incrementar su producción de oro negro, Naimi asegura que su país no ha tenido nada que ver con la sobre-abundancia de crudo en el mundo.
Desde Arabia se asegura que los únicos que han incrementado su producción durante esta fuerte caída de los precios han sido países que no están en la OPEP. Un mensaje directo para Rusia y EEUU, los mayores productores de petróleo fuera del cártel.
Ante esta situación, la cotización de los futuros de petróleo vuelven a vestirse hoy de rojo a pesar de haber iniciado la sesión con alzas. El West Texas (petróleo de referencia en EEUU) cae más de un 2%, mientras que el Brent lo hace alrededor de un 1,5%.
¿Petróleo a 20 dólares?
El precio del barril de crudo ya ha caído un 50% desde comienzos de año. A pesar del intenso desplome, cada vez son más los expertos que se suman a la hipótesis que coloca el precio del petróleo en los 20 dólares.
Uno de los primeros en hacerlo fue el economista y periodista británico, Anatole Kaletsky. Hace escasos días, el prestigioso analista financiero y colaborador de Bloomberg, Gary Shilling escribió un artículo en dicho medio titulado "¿Preparados para un petróleo a 20 dólares?".
La guerra de precios en el crudo se está intensificando, semana tras semana el oro negro marca un precio inferior. Ahora la cuestión es quién ganará esta batalla, algo que sólo se podrá saber con el tiempo.