Todos

Susana Díaz: "El derecho a decidir la independencia no existe en ninguna Constitución"

  • Reitera en Madrid la apuesta por la transparencia que expresó en su investidura.
  • Propondrá el día 10 al presidente Rajoy un pacto por la regeneración política.
  • "Seguridad Social tiene problema coyuntural de ingresos y estructural de gasto".
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. Foto: Fernando Ruso

La presidenta de la Junta de Andalucía pide al Gobierno central que piense en la sociedad catalana y no en la Generalitat para articular su respuesta al desafío soberanista. Cuestiona a Zapatero y asume la culpa del PSOE sobre Cataluña.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presentado su ideario político en Madrid un mes después de tomar posesión de su cargo, en el que relevó a José Antonio Griñán. En su intervención en el Forum Europa, la dirigente socialista con más poder real en España reiteró su apuesta firme por la transparencia en su acción de Gobierno, al tiempo que incidió también en su visión del desafío soberanista catalán.

Respecto a este último aspecto, Díaz fue contundente al preguntarse: "¿Derecho a decidir qué? ¿La independencia de Cataluña? Ese derecho no existe en ninguna Constitución del mundo". Lanzaba así un mensaje contundente también a su compañero de partido, el secretario general de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que se no se ha mostrado contrario a ese derecho de forma contundente, como sí ha hecho con la posible independencia de cataluña, a la que se opone claramente.

El Gobierno central, recomendó Díaz, debe de tener en cuenta a la hora de encarar este desafío soberanista del Ejecutivo catalán no tanto a la propia Generalitat, sino "a la sociedad catalana". "Pensar que la solución es volver al centralismo es una ensoñación igual que el independentismo", concluyó de forma contundente.

También tuvo espacio para la autocrítica respecto a la actitud del anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de sus referentes políticos. "Sinceramente, creo que no se acertó cuando se proclamó que se aceptaría cualquier estatuto que viniera de Cataluña", como prometió Zapatero.

Precisamente al hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien se reunirá el próximo día 10 en La Moncloa, quiere proponerle un pacto nacional por la "regenración política". avanzó. El objetivo último es que la corrupción "deje de ser un problema para nuestro país".

Transparencia

Sobre los ejes de su acción de Gobierno para los dos años y medio que restan de legislatura en la comunidad, la presidenta defendió el recientemente presentado anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor de Andalucía que prevé, entre otros aspectos, multar a los bancos que incluyan cláusulas abusivas en sus préstamos hipotecarios con hasta 600.000 euros.

Y, como medidas concretas para avanzar en el objetivo de la transparencia, apostó por reforzar la Cámara de Cuentas, por prohibir las donaciones privadas a los partidos políticos y por entregar el IRPF de los altos cargos públicos y sus parejas. Esto último es lo que ella mismo, su pareja, y todos los consejeros de la Junta y sus cónyuges han hecho esta misma semana en el Parlamento de Andalucía.

También recordó que pretende que la Cámara controle las ayudas públicas que reciben sindicatos, organizaciones civiles y otro tipo de entidade. Desde hace un mes y medio se viene conociendo la posible desviación de fondos públicos por parte de UGT Andalucía, que ayer se decidió que sea investigada por la juez Mercedes Alaya al haberse encontrado conexiones con el escándalo de los ERE.

También se pronunció en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones, que el Gobierno central considera en riesgo si no se aprueba la reforma que ha enviado al Congreso. "La Seguridad Social tiene un problema coyuntural de ingresos, pero un problema estructural de gasto". Por ello, apostó por impulsar un "pacto intergeneracional en torno a la natalidad, dependencia y esperanza de vida" que sustente la estrategia futura sobre las pensiones públicas.

"Si el Fondo de Reserva aún contará con 56.000 millones a final de año, ¿es razonable reducir los ingresos de los pensionistas y quitarles 33.000 millones en los próximos ocho años. En mi opinión es una barbaridad y una crueldad".

Medidas económicas

En relación con la estrategia económica de la Junta, Díaz desgranó los compromisos expresados en su discurso de investidura: reducción de trámites administrativos, enfoque de la administración como aliada del empresario que invierte, innova e internacionaliza. Y acuerdo con los agentes económicos y sociales para redefinir el modelo productivo andaluz y superar las "inasumibles cifras de paro", cuya tasa en Andalucía roza el 36 por ciento.

Se opuso, en paralelo, de forma radical a las medidas del Gobierno que, a su juicio, atentan contra la cohesión social. "Nos resistimos a hacer barbaridades como cobrar los medicamentos a enfermos crónicos de cáncer o esclerosis múltiple". También cree que los Presupuestos del Estado para 2014 difícilmente serán los de la recuperación con menos empleo previsto, congelación de salarios de funcionarios o restricciones de crédito, resumió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Cashman
A Favor
En Contra

Su mayor mérito: Ser mujer y hembrista.

Puntuación 13
#1
A Favor
En Contra

Lo que tienes miedo de perder la teta que te alimenta, lo demás te tiene sin cuidado.

Preocúpate de crear empleo en tu comunidad y deja de meterte con Catalunya, que al final os dejaremos sin la mamella que os alimenta, y tendréis que ganaros por vosotros mismos vuestra comida.

Puntuación -2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Estamos de la independencia de Cataluña hasta los cojo....

Puntuación 36
#3
PEP
A Favor
En Contra

ZP en un pais democrático normal, ya estaría ante un tribunal para dar cuenta por los demanes cometidos y por los graves perjuicios ocasionados al Pais.

Puntuación -30
#4
fernando
A Favor
En Contra

Esta sra. lo que debe hacer es ocuparse de su comunidad que bastante mal está.

Eso de hablar mal de Catalunya en la actualidad parece que da prestigio...y lo que realmente es pena.

Un gallego de Lugo.

Puntuación 19
#5
DODODOD
A Favor
En Contra

El PSOE de Rubalcaba continúa con la política anti-española de Zapatero: se une a los pancatalanistas de Baleares en la huelga de Educación y además apoya que Otegi asesore al Parlamento catalán sobre la consulta secesionista.

Puntuación -28
#6
Pako
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo... El oligopolio PP-PSOE solo esta por la labor de seguir como ahora; los catalanes vemos que seguir así no nos lleva a ninguna parte ( bueno si, al suicidio ); es por ello que antes de que nos suiciden, preferimos probar otra cosa, y si no sale bien, pues nos suicidamos, pero nosotros solos y sin ayuda.

Puntuación 0
#7
Manolo González Fajardo
A Favor
En Contra

Qué sabra ella!

Puntuación 10
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Susana Díaz es presidenta de la Junta de Andalucía por la gracia de Griñán.

Griñán fue presidente por la gracia de Chaves.

Chaves fue presidente por la gracia del PER.

El PER se impuso por la gracia de los terratenientes de Andalucía.

Puntuación -23
#9
almogaver de albania
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con tres , es la unica verdad de todo este viaje a ninguna parte.

Puntuación 3
#10
paco
A Favor
En Contra

Al 9, el per no beneficia a los terratenientes, por lo demás de acuerdo. Si queremos que Andalucía despierte debemos quitar todas las prebendas para vivir del cuento.

Fdo. Un cordobés harto de ver desmanes en su tierra.

Puntuación 8
#11
Psiquiatra
A Favor
En Contra

QI de la interfecta por favor.Sospecho por su cara que es bordeline.

Puntuación 3
#12
realidad
A Favor
En Contra

Que se lo diga a los traidores de sus correligionarios del Psoe, sobretodo a su secretario general el quimico

Puntuación 4
#13
melquiadesalvarez
A Favor
En Contra

PARECE SER QUE HA DICHO UNA VERDAD DE PEROGRULLO.

PARA ESO NO HACE FALTA GANAR UNAS OPOSICIONES DE CATEDRA,NOTARIAS O REGISTRADOR.

ESPEREMOS QUE DIGA MÁS COSAS,COMO PRESIDENTA DEL CALIFATO

ANDALUZ CHAVES-GRIÑAN,LO DUDO SOLO HA SIDO UNA SALVA.

Puntuación 0
#14
MIGUEL
A Favor
En Contra

Esta Señora parece de DERECHAS , DEMOCRACIA ES PODER DECIDIR Y OPINAR SOBRE TODO EN PAZ CON RESPECTO A LA JUSTICIA, AL ORDEN Y AL BIEN COMUN. Esta Señora no es democrata para nada ademas quien la Puso , las bases de su partido en Primarias o los Corruptos de turno. Mas Democracia y menos Partidocracia asi nadie cree en los Politicos.

Puntuación 1
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Esta pirómana nada más llegar pegó fuego a los archivos que condenarían a Griñán; quiere seguir pegando fuego, ahora entre catalanes y resto de España.

Puntuación 4
#16
pepotet
A Favor
En Contra

otra puesta a dedo y sin estudios que lo unico que saben hacer es pedir subvencion a los que generan riqueza.cada vez que este ganado abre la boca hay muchisima mas gente que se vuelve independiente y antes no lo eran

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Pinel
A Favor
En Contra

El problema de PSOE, y por consiguiente de España, es que está descabezado y cada federación va a lo suyo.

Puntuación -32
#18
Democracia a la catalana
A Favor
En Contra

#15 Saltarse la ley aprobada por el 90% de los catalanes, no es democracia. Manipular la opinión pública con un aparato de propaganda con periódicos, televisiones, radios, todos subvencionados, no es democracia. Mentir sistemáticamente a tu población para hacerla creer que hay un enemigo no es democracia. Reinventarse la historia, llegando a decir que colón es catalán y los españoles no lo queremos admitir, no es democracia. Lobotomizar a los niños, no es democracia. Puedo seguir poniendo cientos de ejemplos... Democracia a la catalana, no gracias.

Puntuación 8
#19
agamenon
A Favor
En Contra

El derecho a decidir no existe, pero sí el deber de ser esclavo. Toma democracia!

Puntuación 0
#20
Pepe
A Favor
En Contra

No se quien es esta señora, pero en este punto estoy totalmente de acuerdo con ella. ¡Susanita junta méritos y te regalamos una botella de anis "del mono"!

Puntuación 2
#21
adela
A Favor
En Contra

Te has herniado.

Puntuación 0
#22
Juan
A Favor
En Contra

También sería bueno que pensara como controlar la concesión de los PER

Puntuación 3
#23
Habla quien tiene que callar
A Favor
En Contra

Preocúpate de como tu partido va a devolver la estafa de los ERES, que siempre habla quien más tiene que callar, que lleváis más de treinta años viviendo del subsidio y ya estoy hasta las gónadas de mantener rémoras y parásitos.

Puntuación -33
#24
jose
A Favor
En Contra

Toda la razón, en Andalucia no Existe el Derecho a Decidir quien va a ser nuestro presidente/a autonomico. Se fué Chaves y puso a Dedo a Griñan. Grinan perdio las elecciones y fue presidente gracias a los votos del partido que menos escaños saco, y ahora se ha ido Griñan y nos ha puesto a esta de presidenta. Asi que los Andaluces no tenemos derecho a decidir quien va a ser nuestro presidente.

Puntuación 7
#25