Todos

Almunia asegura que Cataluña saldrá de la UE si se independiza

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: "La parte segregada no es miembro de la UE". El Gobierno señala que dialogará con Cataluña pero no abre la puerta a la consulta

En una conferencia en el Cidob sobre 'La apuesta por Europa', ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político "en una mesa cara a cara y con la cabeza fría" en vez de por carta.

Almunia ha explicado que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.

Comparativa con Escocia

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una "lectura jurídica" estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

En este sentido, ha afirmado: "No veo a Escocia fuera de la Unión Europea políticamente hablando, igual que no veo a Cataluña fuera de la Unión Europea políticamente hablando".

La confirmación de Bruselas

Poco después de estas declaraciones, la Comisión Europea insistía en que Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea si se independiza y se convertiría en un "país tercero", que tendría que pedir su ingreso si quiere formar parte del club comunitario.

"Un Estado independiente se convertiría, por el hecho de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión y desde el momento de la independencia no se aplicarían los Tratados en su territorio", explicaba la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, que ha confirmado las declaraciones del comisario de competencia, Joaquín Almunia.

"Lo que nuestro vicepresidente Almunia ha dicho se ajusta perfectamente a nuestra línea, que es que si un territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado porque se convierte en un nuevo territorio independiente, los Tratados ya no se le aplican", ha proseguido.

Si una Cataluña independiente desea ser miembro de la UE debería pedir su adhesión, cuya aprobación requiere el voto unánime de todos los Estados miembros. "Cualquier Estado europeo que respete los principios que se establecen en el artículo 2 del Tratado de la UE, puede pedir formar parte de nuestra Unión", ha indicado la portavoz, que ha agregado que estos son los principios del derecho comunitario y "no prejuzgan ninguna situación hipotética".

La portavoz ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de los primeros ministros de Letonia y Lituania, país que ocupa la presidencia de turno de la UE, en las que apoyan el derecho a la autodeterminación de Cataluña y se muestran dispuestos a reconocer su independencia.

"No es mi papel comentar las declaraciones de otros políticos o instituciones en respuesta a preguntas de naturaleza similar", ha alegado Ahrenkilde. "No le corresponde a la Comisión expresar una posición sobre la organización interna constitucional en los Estados miembros", ha insistido.

El Ejecutivo comunitario sólo realizará su análisis jurídico completo sobre las consecuencias en la UE de la independencia de Cataluña si el Gobierno español se lo pide. La portavoz ha eludido confirmar que existe preocupación en la UE sobre las tensiones separatistas en Cataluña, como ha dicho Almunia, y no ha querido pronunciarse tampoco sobre las apelaciones del comisario al diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

comentarios262WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 262

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mii
A Favor
En Contra

Dice bien el sr. Almunia: las empresas que surten al conjunto de la P Ibérica deberían ir buscando ya solares en Andalucía, Valencia y Aragón. O por lo menos deberían ir pensando en trasladar sus domicilios fiscales. El bloqueo español a que Cataluña entre en el euro y la UE se prolongará por lo menos 2 generaciones. Hay que retomar lo del corredor central desde Algeciras y Valencia hacia Zaragoza - Huesca - Toulouse. Por lo demás, ningún problema: más trabajo para el resto de españoles, subirá el comercio y el PIB, menos deuda, menos déficit, que se paguen ellos sus pensiones y sus prestaciones por desempleo (que ahora les pagamos el resto de españoles). España más pequeña pero más unida. Adeu a la Suiza del Mediterráneo.

Puntuación 10
#75
david
A Favor
En Contra

Si, pero si cataluña esta fuera de Europa quien pagará la deuda de España, la parte de cataluña me refiero, porque cataluña no. La separación de cataluña es la segura quiebra de España y de Cataluña. Más allá de la quiebra hay que ver la progresión de las dos entidades.....Eso si hay referendum y si sale si al estado propio

Puntuación -15
#76
garrofaire
A Favor
En Contra

a mi me parece k el k lo sigue teniendo mas crudo es españa, a ver k hace sin uno de sus 4 motores.

Seguro k españa puede estar en la UE sin catalunya? no se no se, k lo diga Almunia jajajaja k es un fenomeno de la politica

Puntuación 12
#77
Investor
A Favor
En Contra

¿Por que el Estado sigue invirtiendo en un territorio que corre el peligro de independizarse?

Nos podemos ahorrar un monton de pasta en autopistas y en algunos organismos estatales que actualmente estan en Cataluña

Puntuación 6
#78
A Favor
En Contra

Estos que deciís que todos los españoles deben votar y si lo hacemos a la inversa. Imaginad que se hace un referendum para decir que los manchegos dejan de ser españoles y resulta que el 80% de los manchegos quieren ser españoles pero con que claro lo han de votar todos los españoles... tienen las de perder.

Los que deciis que estamos adoctrinados, tambien vosotros lo estais en contra de Cataluña, porque sino de que esta CATALANOFOBIA?

Perdonad mi ingenuidad pero el dinero no entiende de naciones, y cuando se independize ya veremos como actua Europa. Y sino pensad una cosa creeis que si ahora mismo Suiza y Noruega pidieran entrar en la UE les harian esperar en la cola?

Puntuación 13
#79
Leona
A Favor
En Contra

Si fuera catalana sacaría mis euros y los pondría a buen recaudo que como llegue otra divisa no va a valer ni para papel higiénico.

Puntuación 0
#80
ROSALIN
A Favor
En Contra

CAÑA, CAÑA Y CAÑA, DEJEMOS DE HABLAR. CAÑA CAÑA Y MAS CAÑA. ESTOS MEMOS SE TIENEN QUE ENTERAR QUE NADA ES GRATIS Y QUE EL ALBOROTO LO TIENE QUE PAGAR. !!!!CAÑA, CAÑA, CAÑA!!!

Puntuación -3
#81
Vacilón
A Favor
En Contra

Andorra tampoco pertenece a la UE, no tiene moneda propia y para ser ciudadano de alli solo necesitas tener una buena cuenta corriente o patriota deportista español.

Puntuación 2
#82
k
A Favor
En Contra

Lo del 59 incluye un articulo titulado EL CATALN DIALECTO DEL CSTELLANO escrito por el entoncesvicepresidente de la Academia de la Lengua Balear Mikel Garáú Rossello

Puntuación -1
#83
u
A Favor
En Contra

Yo creo que el procedimiento seria.



Referendum en toda Espagna al respecto, pienso que ganaria la emancipacion,



Despues un referenduim en la region de referencia y despues en funcion de los resultados partir el territori en dos porciones "proporcionales" para que se redistriobuya la población segun quieran

Puntuación 2
#84
trompetas
A Favor
En Contra

Si se independizan los vascos y los catalanes, yo creo que a los que echan de europa es a lo que quede de España, gandaluces, extremeños y castellanos. En fin que como no andeis listos os van echar de europa por paletos.

Puntuación 12
#85
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

YO CUANDO BEO UN ESPANYOL SIEMPRE CAMBIO DE AZERA!

Puntuación 9
#86
garrofaire
A Favor
En Contra

Rosalin #81 te han vacunado contra la rabia?? deberian llevarte a un veterinario a ver si te pueden mirar eso, no vaya a ser k akabes en una jaula con barrotes

Puntuación 0
#87
v
A Favor
En Contra

EN CATALíN DEL ROUSILLON: ELS SECESIONISTES, FAN CAGAR.

Puntuación -3
#88
Anselmo
A Favor
En Contra

Sabiendo esto, lo que interesaría a España es conseguir salir de la UE, anticipándose e independizándose España de Cataluña, con lo cual España conseguiría estar fuera de la UE, que es lo beneficia a todos... bueno menos a los terratenientes aristócratas que cobran por sus tierras.

Puntuación 1
#89
BR12958
A Favor
En Contra

Chúpate esa Arturito el Ambicioso , te lo advierten antes de que sea tarde . En la Unión Europea son mas serios que en Madrid y no van a admitir tus juegos de trilero

Puntuación -1
#90
Castellano de pura cepa
A Favor
En Contra

Boikot y más boikot a toda la basura que entra de esa región. Su código de barras es el 15. Aseguraros de no comprar ningún producto calatán durante este año.

Puntuación -14
#91
k
A Favor
En Contra

El Gobierno debe de espabilar y no entrar al trapo de los pedigueños Catalalanes que ahora le pediran dinero para fomentar el EJE MEDITERRANEO y su conexión con el nuevo muelle para contenedores.

Muy al reves debe de fomentar el EJE ATLANTICO que una Algeciras, Lisboa Porto ETC, la coruña etc con el centro y este de Europa a traves del nuevo ferrocarril dircto y autopista en paralelo a construir entre Huesca y Toulouse, para acceder a Lyon evitando el congestionado tramo Lyon "“Orange. Desde Lyon se comunican las mercancias y pasageros hacia Estrasburgo , alemania, paises balticos etc y tambien hacia ginebra Zurich y por otro lado por Modane hacia Italia y balcanes etc.

Este eje Atlantico, aparte de ser mas rentable y no pasar por regiones conflicivas y problematicas como cataluña, tiene la ventaja de no depender del canal de suez cuya navegavilidad futura es incierta, y depender mas del canal de panama que esta siendo ampliado.

Ademas se veria menos af ectadoeste eje que el mediterraneo por la posible estabilidad de la nueva ruta artica que parece ser factible dentro de poco durante al menos seis meses.

El gobierno por el bien de la nacion no debe ceder a este chantaje

De nada

Puntuación -11
#92
Pep Garsia
A Favor
En Contra

Hola, soy un joven catalán con muchas ganas de viajar i conocer mundo! primero empezaré por las naciones vecinas y cercanas, es decir, Francia, Portugal, España, Marruecos... para luego ya lanzarme a China, India, etc

Estoy preguntando en los medios extranjeros de estos paises y en este caso preguntaré por vuestra nación, España: que es lo más interesante? me han hablado muy bien de la Alhambra y del Prado, por favor, dadme consejos, en las otras páginas extranjeras de Francia, Portugal... ya me han aconsejado sitios...

Puntuación 9
#93
Usuario validado en elEconomista.es
www.scd.es - Manuel
A Favor
En Contra

Los ciudadanos no son responsables de unos políticos que han practicado la estafa sistemáticamente (conseguir cualquier prebenda mediante engaño), es más responsable los distintos Gobiernos de España que han permitido semejante estafa y no la han perseguido, ya que negociaban el poder sin importarles los ciudadanos.

Puntuación 0
#94
enric
A Favor
En Contra

No compreu productes espanyols.

Puntuación 5
#95
Usuario validado en elEconomista.es
www.scd.es - Manuel
A Favor
En Contra

La sociedad española tiene la palabra y la fuerza para decidir a margen de lo que negocien una casta política corrupta, que no representa a los españoles y deciden sin contar con los ciudadanos.

Puntuación 0
#96
Mii
A Favor
En Contra

La secesión catalana abriría muchas posibilidades de negocio "de sustitución" de productos de allí en otros lugares de España. Y si se montan empresas en otros territorios, los descendientes de los emigrantes no tendrán problema en regresar a la tierra de sus padres y abuelos, donde hay tanto por hacer.

Puntuación 2
#97
ROJO
A Favor
En Contra

BOITKOT a productos VALENCIANOS y MURCIANOS por peperros!

Es el deber de todo Progresista ibérico boikotear los productos peperros y comprar productos catalanes y vascos, para solidarizarnos con su causa independentista-progresista!

Puntuación 0
#98
Pablo, Madrileño
A Favor
En Contra

Soy madrileño y quiero pediros perdón a vosotros, catalanes, por robaros y expoliaros cada día, aquí en Madrid estamos todo el día de cañas, pandereta y siesta y vivimos de vuestro sudor, estoy avergonzado de mis conciudadanos ladrones y expoliadores!

Puntuación 8
#99
Castellano de pura cepa
A Favor
En Contra

Aquí os dejo un listado de todas las empresas que fabrican en Cataluña y la alternativa a esos productos:

http://www.minutodigital.com/2012/10/28/boicot-listado-de-empresas/

Puntuación 1
#100